Estudio Epsilon-Top 100: ¿cómo mejorar la eficiencia en redes sociales?

Mujeres&Cia te acerca nuevos resultados de este estudio único. Las claves para mejorar la performance en LinkedIn y Twitter y el Top 25 de las Top 100 más eficaces.

Tener actividad en redes sociales no siempre garantiza efectividad. La llegada al público objetivo y la conexión con esas audiencias no depende solamente de la frecuencia de publicación. Si bien este es un factor relevante, hay otros aspectos fundamentales que deben acompañarlo para evitar que la estrategia falle.

El estudio que ha desarrollado Epsilon Technologies por iniciativa de Top 100 Mujeres Líderes en España, da cuenta de esta y otras conclusiones primordiales a la hora de potenciar el liderazgo y la visibilidad en redes sociales.

A partir de la experiencia de las elegidas en la 9ª edición del ránking, el Panel Epsilon Icarus Analytics© revela las claves que llevaron al éxito a las Top 100 y aporta datos que marcan tendencias a seguir no solo por los equipos de Social Media y Marketing que quieran mejorar la presencia de sus líderes en redes, sino para aquellas mujeres que autogestionan sus perfiles y buscan avanzar en su posicionamiento.



Transitamos nuestra 10ª edición y el crecimiento ha ido en aumento en las redes y en postulantes. En este sentido, tanto el estudio como el panel y las conclusiones han sido reveladoras”, ha expresado Mercedes Wullich, líder de la iniciativa.

“Cada vez hay más conciencia de que la visibilidad, siempre que sea coherente con los objetivos, construye el poder», subraya Mercedes Wullich.

Impacto de las Top 100 en redes sociales

El estudio monitorea y analiza en profundidad la actividad de las Top 100 en LinkedIn y Twitter. El revelador informe muestra la cantidad de seguidores, interacciones, actividad y eficacia en las publicaciones, además de que elabora un decálogo a seguir para lograr mayor interacción y el posicionamiento deseado.

La metodología utilizada tomó como muestra a las mujeres elegidas en la 9ª edición del ranking con perfil en las redes sociales mencionadas que son un total de 82. De ese número, se han monitoreado un total de 113 perfiles existentes y 5300 publicaciones, relativas al año 2021.

Luego del procesamiento de los datos, surgieron cifras reveladoras como los 2,1 millones de interacciones que han sumado las Top 100 en 2021, las que tienen más seguidores, las más activas o las temáticas que mayor conexión les proporcionan con sus audiencias.

Cómo se logra la eficiencia

Con un análisis de las interacciones en relación a las publicaciones se mide la eficiencia en redes sociales. Por eso, el estudio «Epsilon-Top 100» afirma que la frecuencia de publicación la genera, siempre que se acompañe de un plan.

Esto lo saben poner en práctica de manera excelente las Top 100 con mayor nivel de eficiencia cuya frecuencia de publicación está entre los 20 y 30 posteos por mes, con una periodicidad deseable de dos veces a la semana en LinkedIn y cuatro en Twitter.

Las Top 100 con mayor nivel de eficiencia tienen una frecuencia de publicación de entre 20 y 30 posteos por mes.

“Cada vez hay más conciencia de que la visibilidad, siempre que sea coherente con los objetivos, construye el poder y, por lo tanto, es vital para las mujeres que aspiran a ser referentes y líderes”, subraya Mercedes Wullich.

En este sentido, Daniel DévaiCEO de Epsilon Technologies, puntualiza: “Estrategia de contenido, planificación, tener muy clara cada línea de contenido y cómo funciona son las claves”.

“La gente quiere conocer el punto de vista de las grandes directivas y cómo eso puede ayudarlas”, explica Daniel Dévai.

Para encontrar aquí una oportunidad de crecimiento, es aconsejable generar un calendario mensual, que contemple contenido relevante para la comunidad, que incluya opiniones sobre un tema, historias inspiradoras en primera persona, compartir los insights de las charlas en las que se participa, además de intervenir en conversaciones de otros perfiles que sirvan para obtener visibilidad con sus seguidores.

“La gente quiere conocer el punto de vista de las grandes directivas y cómo eso puede ayudarlas”, agregó Daniel Dévai.

Compartir los insights de las charlas en las que se participa es un contenido valorado en redes sociales.
Mejorar la interacción

Para contribuir con una mayor eficiencia tanto en LinkedIn como en Twitter, el estudio distingue una serie de tendencias para mejorar el posicionamiento. Tres de ellas, sugieren:

  • Organiza o participa en charlas sobre temas de interés: el liderazgo femenino en las empresas o empoderamiento son algunos ejemplos; invitar a tu comunidad a decidir el tema de la próxima charla a través de encuestas o invitándola a comentar en tu publicación; vincula tu narrativa mediante valores éticos y profesionales y comparte tus charlas en redes.
  • Cuenta las acciones llevadas a cabo en tu compañía a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente: comparte una lista que muestre las iniciativas en las que estás trabajando para ayudar al medio ambiente como la reducción de plásticos o recuperación de espacios naturales; genera conciencia medioambiental contándole a tu audiencia la importancia de tomar medidas que fomenten la sostenibilidad; comparte noticias de medios de comunicación sobre tu empresa que explican las acciones realizadas; incentiva a tu comunidad a realizar proyectos de sostenibilidad y medio ambiente.
  • Comparte publicaciones reflexivas y motivacionales que generen empatía: comparte con tus seguidores tu posición sobre ciertos temas de actualidad y tus reflexiones personales al respecto; también puedes publicar reflexiones enfocadas en el bienestar personal que vayan en línea con tus valores; las publicaciones de superación personal o paz interior, suelen funcionar muy bien; el objetivo de éstas es dar un toque más humano y empático que te acerque a tu comunidad.
Conoce a las Top 25 en eficiencia
  1. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
  2. Yolanda Díaz Pérez, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social.
  3. Rocío Vidal, periodista científica.
  4. María Jesús Álava Reyes, CEO Apertia Consulting.
  5. Esther Palomera, periodista.
  6. Sandra Sánchez, deportista.
  7. Leticia Dolera, actriz.
  8. Nadia Calviño Santamaría, vicepresidenta primera del Gobierno de España, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
  9. Carmen Lence, CEO en Grupo Leche Río.
  10. Elvira Lindo, escritora y periodista.
  11. Marina Garcés, académica e investigadora.
  12. Laura Ros Verhoeven, directora general de Volkswagen España.
  13. Sonsoles Ónega, periodista y escritora.
  14. Ana Fernández Poderós, Socia en KPMG.
  15. Beatriz Magro Nogales, CEO & co-fundadora de KOMVIDA.
  16. Clara Arpa Azofra, CEO Equipos Móviles de Campaña ARPA, S.A.U.
  17. Clara Jiménez Cruz, periodista.
  18. Irene Vallejo, escritora.
  19. Samantha Vallejo Nágera, presentadora de televisión.
  20. María Victoria Zingoni, directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono y miembro del Comité Ejecutivo de Repsol.
  21. Irene Souto Blázquez, directora del departamento de Desarrollo Portuario y Comercial de A Coruña.
  22. Mabel Lozano, guionista y directora.
  23. Lucía Chávarri Padilla, vicepresidenta de Nuevos Negocios de Cabify.
  24. Madalena Rugeroni, directora general en España y Portugal de Too Good to Go.
  25. Gracia Burdeos, directora general en SPB S.L.

Puedes descargar el estudio completo, pinchando aquí.

Artículo anteriorSombreros que son obras de arte, la idea de negocio de dos jóvenes madrileñas
Artículo siguienteClara Sanchis: «Tengamos las mismas oportunidades, alcancemos la igualdad real, y vivamos»
Perfil Oficial de Mujeres y Cia