Top 100 Mujeres Líderes 9ª edición: quiénes y por qué brillaron en Twitter y Linkedin

Ayer, en Casa de México, se presentó el Panel Epsilon Icarus Analytics© de Top 100 Mujeres Líderes en España, un estudio pionero que muestra la presencia en Linkedin y Twitter de las elegidas en la 9ª edición del ranking.

222

“¿Cómo gestionaron sus redes sociales las Top 100 Mujeres Líderes 2021?” contó con un panel integrado por Anna Oró, directora de Operaciones de SAP, Laura Ros, directora general de Volkswagen España, Carmen Lence, CEO de Grupo Leche Río y Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva en Faconauto, quienes dieron las claves de su excelente desempeño en redes sociales.

A ellas se sumó Rosario Sierra, también Top 100 y líder de LinkedIn en España, quien dio sus tips de oro sobre la red que, con 14 millones de usuarios activos en el país, despunta en 2022 como pieza fundamental en las estrategias de comunicación de las Top 100 Mujeres Líderes.

El evento fue transmitido desde Casa de México, con una bienvenida de su anfitriona, Ximena Caraza. El puntapié inicial lo dieron Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies y Mercedes Wullich, presidenta del ránking Top 100 Mujeres Líderes en España, con la presentación de los resultados de un estudio único. 



El revelador informe, surge del análisis y monitoreo de la actividad en Linkedin y Twitter de las elegidas Top 100 en la 9ª edición del ranking. El mismo muestra las interacciones, seguidores, desempeño y eficacia en las publicaciones, además de que elabora un decálogo a seguir para lograr mayor interacción y el posicionamiento deseado.

El revelador informe, surge del análisis y monitoreo de la actividad en Linkedin y Twitter de las elegidas Top 100 en la 9ª edición del ranking.

Mercedes Wullich, líder de la iniciativa declaró: “Cada vez hay más conciencia de que la visibilidad, siempre que sea coherente con los objetivos, construye el poder, y por lo tanto, es vital para las mujeres que aspiran a ser referentes y líderes. Transitamos nuestra 10ª edición y el crecimiento ha ido en aumento en las redes y en postulantes. En este sentido, tanto el estudio como el panel y las conclusiones han sido reveladoras”.

Por su parte, Daniel Dévai, no dudó en afirmar que “la humanización de los contenidos, la publicación de opiniones personales, noticias de interés, y temas como política, educación, igualdad, diversidad e Inclusión, aparecen como contenidos clave para mejorar el posicionamiento del nivel ejecutivo en Linkedin”.

«Transitamos nuestra 10ª edición y el crecimiento ha ido en aumento en las redes y en postulantes», declaró Mercedes Wullich.

Las tendencia en redes

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, y Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, son las políticas más activas.

Por otro lado,  Rocío Vidal, «La gata de Schrödinger», tiene un desempeño singular. La campeona olímpica y Top 100, Sandra Sánchez; María J. Álava Reyes, de Apertia Consulting; la presentadora de televisión Samantha Vallejo Nágera; la actriz Leticia Dolera y María Victoria Zingoni de Repsol, también destacan.

Siguiendo a estas mujeres, y en la primera porción de la tarta, en un mix integrado por desempeño, periodicidad, eficacia en la gestión y cantidad de seguidores, se suman las cuatro participantes del panel Top 100.

“La humanización de los contenidos, la publicación de opiniones personales, noticias de interés, y temas como política, educación, igualdad, diversidad e Inclusión, aparecen como contenidos clave para mejorar el posicionamiento del nivel ejecutivo en Linkedin”, afirmó Daniel Dévai.

Las Top 100 con más de dos millones de interacciones

Las interacciones generadas por los perfiles analizados han sido de 2,1 millones, lo que demuestra el enorme impacto que están teniendo las redes sociales de las Top 100 Mujeres Líderes, para la cercanía y relación con sus stakeholders.

“Necesitamos referentes de liderazgo femenino, y las redes sociales nos dan alcance y poder de amplificación, visibilidad y capacidad de generar opinión», recalcó Anna Oró.

De la charla del panel, surgieron algunas definiciones, en boca de sus respectivas protagonistas. Anna Oró (SAP), recalcó el poder de amplificación: “Necesitamos referentes de liderazgo femenino, y las redes sociales nos dan alcance y poder de amplificación, visibilidad y capacidad de generar opinión. En definitiva, movilizar a la sociedad para contribuir a la conquista de la igualdad”.

En tanto, Laura Ros (Volkswagen) se centró en coherencia, contenidos y autenticidad: “Es importante ser coherente en el contenido y no hablar únicamente de aquello que hace tu marca. Por eso me gusta hablar también de otros campos que me resultan interesantes y que pueden ser relevantes para la comunidad. No se trata de publicar por publicar, sino de lo que me interesaría ver publicado por otra persona. En mi caso, además de relacionados con Volkswagen, suelo compartir contenidos sobre la electrificación, la sostenibilidad y la digitalización. Y ser tu misma siempre. No hay nada peor que intentar proyectar una imagen propia alejada de tu realidad”.

“La constancia, el compartir contenidos de valor y mostrar cercanía son las tres claves para que tu perfil de redes sociales obtenga interacción, tus seguidores sean fieles y construyas una buena marca personal”, enfatizó Marta Blázquez.

Carmen Lence (Grupo Leche Río), por su parte, apuntó a la importancia de aportar valor y también autenticidad: “La mejor manera de conectar y tener impacto en las redes sociales se basa en tener claro cuáles son los campos en los que puedes aportar valor, que son de tu interés y de interés para los demás, y comunicar en ellos de una manera auténtica y regular. Por último, es importante no tomarse a uno mismo demasiado en serio y divertirse con el proceso.”

«Ser tu misma siempre. No hay nada peor que intentar proyectar una imagen propia alejada de tu realidad”, aconsejó Laura Ros.

Marta Blázquez (Faconauto) puso el acento en la cercanía y los contenidos de valor:  “La constancia, el compartir contenidos de valor y mostrar cercanía son las tres claves para que tu perfil de redes sociales obtenga interacción, tus seguidores sean fieles y construyas una buena marca personal”.

Finalmente, Rosario Sierra, (LinkedIn) dio varios tips con los que dejó claro que “saber gestionar en redes tu marca personal ya no es una necesidad sino una obligación como profesional”.

Cómo mejorar las interacciones y el posicionamiento en LinkedIn

El informe recoge un decálogo con una serie de consejos accionables que pueden aplicar de inmediato los equipos de Social Media y Marketing para mejorar la presencia de sus líderes en redes:

  1. Publica contenido frecuentemente.
  2. Colabora con movimientos a favor de la igualdad de género.
  3. Comparte tu historia para inspirar a otras mujeres.
  4. Organiza o participa en charlas sobre temas de interés.
  5. Cuenta las acciones de tu compañía en sostenibilidad y medio ambiente.
  6. Comparte publicaciones reflexivas y/o motivacionales que generen empatía.
  7. Participa en eventos solidarios y da visibilidad a problemáticas actuales.
  8. Comunica tus premios y reconocimientos.
  9. Comparte artículos externos relevantes y añade tu opinión personal.
  10. Explica las novedades de tu empresa.

Accede al streaming del evento para ver la presentación completa, aquí.

Artículo anteriorMalasmadres lanzó la primera encuesta para medir el coste de la conciliación
Artículo siguienteLudi García: «Desde la comunicación, Margarita Bly está aquí para contribuir a que existan más referentes»
Perfil Oficial de Mujeres y Cia