Resultados estudio Epsilon-Top 100: visibilidad en redes para potenciar el liderazgo

Comenzamos a descubrir algunas de las conclusiones de este estudio único. Tendencias, consejos y el top 25 de las Top 100 Mujeres Líderes con más interacciones en las redes.

En la sociedad de la información y el conocimiento, las redes sociales son una herramienta cada vez más potente para amplificar mensajes, conectar con los públicos y promover el liderazgo. El 8M es una buena oportunidad para pensar y trabajar sobre esa visibilidad que puede convertir a una mujer en referente e inspiración para muchas otras.

La iniciativa que ha llevado adelante el ranking Top 100 Mujeres Líderes en España, revela las claves del éxito en redes sociales de las elegidas en la 9ª edición y aporta datos que configuran tendencias a seguir para los equipos de Social Media y Marketing que quieran mejorar la presencia de sus líderes en redes, además de ser una gran contribución para quienes autogestionan sus perfiles y buscan avanzar en su posicionamiento.

Cada vez hay más conciencia de que la visibilidad, siempre que sea coherente con los objetivos, construye el poder y, por lo tanto, es vital para las mujeres que aspiran a ser referentes y líderes. Transitamos nuestra 10ª edición y el crecimiento ha ido en aumento en las redes y en postulantes. En este sentido, tanto el estudio como el panel y las conclusiones han sido reveladoras”, ha expresado Mercedes Wullich, líder de la iniciativa.



El estudio, desarrollado junto con Epsilon Technologies, monitorea y analiza en profundidad la actividad de las Top 100 en LinkedIn y Twitter. El revelador informe muestra la cantidad de seguidores, interacciones, actividad y eficacia en las publicaciones, además de que elabora un decálogo a seguir para lograr mayor interacción y el posicionamiento deseado.

El revelador informe muestra la cantidad de seguidores, interacciones, actividad y eficacia en las publicaciones, además de que elabora un decálogo a seguir para lograr mayor interacción y el posicionamiento deseado.

Uno de los números más salientes que se desprende del análisis es la suma de interacciones que han obtenido las Top 100 en 2021. La cifra asciende a 2,1 millones generadas por los perfiles analizados, lo cual demuestra el enorme impacto que están teniendo sus redes sociales para mantenerse cerca y en relación con sus stakeholders.

Pero, ¿por qué los usuarios eligen interactuar con un perfil? ¿Qué contenidos o acciones generan interacción? ¿Qué tipo de contenido es el más valorado? El estudio ofrece una serie de consejos para lograr responder esas preguntas y poner en práctica acciones que mejoren la visibilidad y el posicionamiento.

La clave está en el contenido

Panel Epsilon Icarus Analytics© de Top 100 Mujeres Líderes en España se denomina el estudio cuyos resultados han sido reveladores. A grandes rasgos, la metodología utilizada tomó como muestra a las 82 mujeres elegidas en la 9ª edición del ranking con perfil en LinkedIn y Twitter. Es decir, que un 85% de las elegidas están presentes en ambas redes. De ese número, se han monitoreado un total de 113 perfiles existentes y 5300 publicaciones, relativas al año 2021.

Luego del procesamiento de esos datos, surge uno de los aspectos más salientes, relacionado con las temáticas que más conectan a las Top 100 con sus audiencias. De ahí se desprende un top 10 donde COVID-19, opinión y noticias están a la cabeza con 26,6%, 17,5% y 14,1%, respectivamente. Le siguen política, eventos, educación dayketing, reflexiones, igualdad y Navidad.

Las temáticas que más conectan a las Top 100 con sus audiencias son las referidas a COVID-19, opinión y noticias.

La humanización de los contenidos, la publicación de opiniones personales, noticias de interés, y temas como política, educación, igualdad, diversidad e inclusión, aparecen como contenidos clave para mejorar el posicionamiento del nivel ejecutivo en Linkedin”, explicó Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies.

Por su parte, Marta Blázquez de Faconauto, una de las top 20 con mayor nivel de actividad en redes, puso el acento en la cercanía y los contenidos de valor: “La constancia, el compartir contenidos de valor y mostrar cercanía son las tres claves para que tu perfil de redes sociales obtenga interacción, tus seguidores sean fieles y construyas una buena marca personal”.

Anna Oró, Carmen Lence, Rosario Sierra, Mercedes Wullich, Laura Ros, Marta Blázquez y Daniel Dévai en la presentación del estudio en Casa de México.

“La constancia, el compartir contenidos de valor y mostrar cercanía son las tres claves para que tu perfil de redes sociales obtenga interacción, tus seguidores sean fieles y construyas una buena marca personal”, expresa  Marta Blázquez.

Tendencias para mejorar la interacción

Ahora bien, la pregunta es cómo se mejora el nivel de interacción. Y en este punto, el estudio ofrece algunas tendencias que pueden tomarse como buenas prácticas para incorporar y mejorar de ese modo el posicionamiento.

En esta ocasión, te presentamos tres de ellas:

  • Publica contenido frecuentemente: crea un calendario de contenidos mensual, éste te ayudará a tener una mejor organización y mantener el interés de tus seguidores; publica contenido relevante para tu comunidad: opiniones personales, noticias, eventos; comparte contenido de valor de usuarios para aumentar tu visibilidad; participa en conversaciones ajenas para aumentar la interacción y hacer que los seguidores del otro perfil te vean.
  • Colabora en movimientos a favor de la igualdad de género: ponte al día sobre los movimientos que se están llevando a cabo en España y muéstrales tu apoyo; puedes iniciar también tu propio movimiento para ayudar a otras mujeres y compartirlo en tus redes sociales; expresa tu opinión personal sobre este tema con un tono cercano a tu comunidad; genera preguntas abiertas en tus plataformas para que tus seguidores expresen su opinión al respecto; vincúlate con ellos mediante valores éticos.
  • Comparte tu historia para inspirar a otras mujeres: cuenta tu historia y el cómo has logrado estar en el lugar que ocupas actualmente para inspirar a otras mujeres a superarse y animarlas a cumplir sus metas; aumenta la cercanía con tus seguidores contándoles anécdotas de tus inicios como profesional en el sector y los retos a los que te has enfrentado; pregunta a tu comunidad sobre sus aspiraciones profesionales para así aumentar las interacciones con tu contenido; comparte en tus redes sociales.
Conoce a las top 25 en interacciones
  1. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
  2. Yolanda Díaz Pérez, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social.
  3. Rocío Vidal, periodista científica.
  4. María Jesús Álava Reyes, CEO Apertia Consulting.
  5. Samantha Vallejo Nágera, presentadora de televisión.
  6. Leticia Dolera, actriz.
  7. Nadia Calviño Santamaría, vicepresidenta primera del Gobierno de España, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
  8. Sandra Sánchez, deportista.
  9. Carmen Lence, CEO en Grupo Leche Río.
  10. María Victoria Zingoni, directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono y miembro del Comité Ejecutivo de Repsol.
  11. Marina Garcés, académica e investigadora.
  12. Sonsoles Ónega, periodista y escritora.
  13. Laura Ros Verhoeven, directora general de Volkswagen España.
  14. Mabel Lozano, guionista y directora.
  15. Irene Vallejo, escritora.
  16. Clara Jiménez Cruz, periodista.
  17. Esther Palomera, periodista.
  18. Irene Souto Blázquez, directora del departamento de Desarrollo Portuario y Comercial de A Coruña.
  19. María José Garrido Antón, capitana de la Guardia Civil.
  20. Esther Paniagua, periodista y escritora.
  21. Anna Oró Jordán, directora de Operaciones de SAP.
  22. Nerea Luis Mingueza, académica e investigadora.
  23. María Luisa Martínez Gistau, Directora Ejecutiva de #Comunicación, RRII, Marca y Patrocinios de Caixa Bank.
  24. Loida Zabala Ollero, deportista.
  25. Gracia Burdeos, directora general en SPB S.L.

Puedes descargar el estudio completo, pinchando aquí.

 

Artículo anteriorMaría Alberola Rubio, de Disney a los centros comerciales
Artículo siguienteLas Top 100 pisan fuerte en el Linkedin Top Voices del Día de la Mujer
Perfil Oficial de Mujeres y Cia