Adidas, Barbie y Lego: campañas globales para cambiar los modelos femeninos

Adidas, Barbie y Lego muestran el poder de las mujeres y también hacen foco en las brechas de género.

35

El empoderamiento femenino reflejado en la publicidad no es una tendencia nueva y crece año tras año. Pues, las mujeres, cada vez más conscientes de sus derechos y del lugar que quieren y les corresponde ocupar en la sociedad, han impulsado cambios en todos los ámbitos y el mundo del marketing y la comunicación no está ajeno.

Con mensajes que llaman a la acción, a perseguir los sueños y a romper estereotipos, las marcas les hablan a las mujeres porque entienden que lo que es preciso hoy es el compromiso con la igualdad de género.

“Una profesión no debe ir marcada por el género, sino por las ganas, la ilusión y la pasión», expresa Paola Freire, embajadora de Barbie.

Algunos casos a observar en este sentido, son las campañas de tres marcas globales: Adidas, Barbie y Lego. Mientras que la primera transforma su “Impossible is Nothing” en “I’m posible”, la muñeca más famosa del mundo busca inspirar a las niñas a través de referentes. Por su parte, la empresa de los bloques de construcción visibiliza el talento femenino y habla de la brecha de género en el sector.



Hacer posible lo imposible

En un nuevo capítulo de su campaña “Impossible is Nothing”, con el mensaje “Soy posible” (“I’m posible”), Adidas busca visibilizar a mujeres que se caracterizan por romper barreras en el campo del deporte, el fitness y el lifestyle.

A través de una serie de videos protagonizados por la jugadora de voleibol, Tifanny Abreu; la jugadora de básquet, Asma Elbadawi; la modelo, Ellie Goldstein; la actriz, HoYeon; la corredora, Fatima Ibrahimi; la skateboarder, Momiji Nishiya y la profesora de yoga, Jessamyn Stanley, la marca busca motivar a las mujeres a ir por más y superarse.

Adidas busca visibilizar a mujeres que se caracterizan por romper barreras en el campo del deporte, el fitness y el lifestyle.

El ejemplo de todas es el de mujeres que no se rindieron, que trabajaron duro para alcanzar sus metas y que, sobre todo, derribaron prejuicios y estereotipos. Ellas afirman que sus historias no son imposibles, porque ellas son posibles.

Captura YouTube/adidas
Barbie con embajadora española

Dentro del proyecto Barbie Dream Gap, Mattel lanzó una campaña mundial para inspirar a la próxima generación de mujeres y acabar con la brecha de los sueños. A través de una campaña para fomentar el acceso a referentes femeninos, apoyar a las emprendedoras y asociarse con programas mundiales afines, Barbie se compromete a ayudar a fomentar la confianza y reforzar el potencial ilimitado de las niñas de todo el mundo.

En España, Paola Freire, creadora de Foodtropia, ha sido elegida como embajadora role model por su inspiradora historia como mujer emprendedora.

Una profesión no debe ir marcada por el género, sino por las ganas, la ilusión y la pasión. Me parece fenomenal empoderar a las niñas, a través de ejemplos reales y prácticos, para que sepan que no hay límites, que los sueños se pueden hacer realidad y que hay mujeres que han llegado hasta donde soñaron con llegar”, expresa Paola.

Ella es una abogada que decidió perseguir su sueño de convertirse en chef y creó un espacio digital para animar a la gente a comer sano, sabroso y fácil, mientras disfruta de la cocina. Luego de explorar el mundo culinario en Londres y trabajar en un servicio de catering, decidió cursar el Gran Diploma Le Cordon Bleu Madrid y convertirse en profesional. Su mamá y su abuela como grandes cocineras la inspiraron.

Paola Freire, creadora de Foodtropia, embajadora role model/Barbie

“Sabemos que los niños se inspiran en lo que ven a su alrededor, por eso es tan importante que las niñas se vean reflejadas en modelos de conducta que se han atrevido a superar los obstáculos del camino y a superar la brecha de los sueños para convertirse en las mujeres valientes que son hoy en día”, expresó Lisa McKnight, Senior Vice President and Global Head of Barbie and Dolls de Mattel.

A nivel global, muchas otras referentes acompañan a Paola Freire en esta campaña. Todas están ahí para recordarles a las niñas que pueden dedicarse a lo que deseen en cualquier sector: desde tecnología e ingeniería, hasta educación, medios y arte.

Lego pone el acento tanto en la contribución de las mujeres en el campo del diseño como en el déficit de trabajadoras que hay en ese sector.

Visibilizar el talento femenino y las brechas

Como parte de la campaña “Rebuild the World” y siempre apuntando a potenciar la creatividad, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Lego lanzó una iniciativa que pone el acento tanto en la contribución de las mujeres en el campo del diseño como en el déficit de trabajadoras que hay en ese sector.

Roberta Cardazzo, jefa de diseño y su consejo para las niñas: “No permitan que nadie ponga en duda su creatividad”/Lego

Asimismo, manifestó su compromiso de contratar más mujeres como diseñadoras de productos y su asociación con organizaciones dedicadas a apoyar a la próxima generación de mujeres en el ámbito del diseño.

Como una forma de visibilizar el talento interno y mostrar la brecha de género, publicó una serie de videos con entrevistas a diseñadoras de la compañía, donde contaron cómo superaron los desafíos en sus trayectorias profesionales y compartieron consejos para las niñas que quieran seguir sus pasos.

 

 

Artículo anteriorMujeres directivas: un avance «a paso de tortuga» donde España no es la excepción
Artículo siguienteUn libro para reconocer el talento que permite brillar
Perfil Oficial de Mujeres y Cia