Mujeres directivas: un avance «a paso de tortuga» donde España no es la excepción

Si bien hay números que pueden considerarse alentadores, alcanzar la paridad en puestos de poder aún sigue siendo muy a largo plazo.

Solo el 19,7 % de los puestos de dirección a nivel mundial están ocupados por mujeres. Si bien este número representa un aumento de 2,8 puntos porcentuales desde 2018, según el informe “Mujeres en los Consejos de Administración: una perspectiva Global”, el avance se está dando “a paso de tortuga”.

Si esta tasa continuara, el estudio publicado por Deloitte Global expone que la paridad (o lo más cercano a ella) se podría alcanzar alrededor de 2045, siete años antes de lo previsto en el informe anterior.

Singapur es el país con el porcentaje de mujeres CEO más elevado del mundo.

En este contexto, Singapur es el país con el porcentaje de mujeres CEO más elevado del mundo, con un 13,1%, y se ubica por encima del 5% de la media a nivel global. En segundo y tercer lugar se ubican Suecia y Tailandia, cuyo porcentaje asciende a 12,4% y 11,6%, respectivamente. De esta manera, doblan los resultados de la media europea que obtiene un 6,7%. Más aún, si el análisis se centra en España, la brecha se agranda, dado que el país posee un 1,2%. El análisis abarca a 10.493 empresas en 51 países.



Dentro de los resultados se incluyen también actualizaciones de 72 países sobre la diversidad de género en consejos de administración, explorando ideas sobre las tendencias políticas, sociales y legislativas detrás de esos números. Si bien los esfuerzos del sector público y privado demuestran pasos hacia el logro de la igualdad, desde Deloitte aseguran que el ritmo del progreso colectivo debe acelerarse.

Para esta edición, la séptima del informe sobre mujeres en las salas de juntas, la multinacional contó con la colaboración de The 30% Club, una organización cuya misión es lograr al menos un 30% de representación de mujeres en puestos de dirección y liderazgo ejecutivo entre todas las empresas que cotizan en bolsa.

Los esfuerzos del sector público y privado demuestran pasos hacia el logro de la igualdad, pero el ritmo del progreso colectivo debe acelerarse.

Hallazgos

El informe de 2022 revela una desconexión entre el progreso de género en los consejos de administración y en la C-Suite: solo el 6,7% de los presidentes de los consejos son mujeres, y aún menos mujeres ocupan el cargo de directora ejecutiva, con solo el 5%.

Las empresas con CEOs mujeres tienen consejos significativamente más equilibrados que las dirigidas por hombres.

Asimismo, el informe explica que las empresas con CEOs mujeres tienen consejos significativamente más equilibrados que las dirigidas por hombres: 33,5% de mujeres frente a 19,4%, respectivamente.

Yendo a la realidad europea, además del porcentaje de mujeres CEOs, el estudio muestra que el porcentaje de mujeres en juntas directivas es del 30,7%, subiendo 4,9 puntos porcentuales respecto a 2018.

La foto de España

En el país se analizaron 212 casos de mujeres en juntas de un total de 81 compañías analizadas. Como ya se señaló, el número más bajo es el de mujeres CEOs que incluso disminuyó en relación a las ediciones anteriores del informe.

En España el número de mujeres CEOs descendió.

Sin embargo, el porcentaje de CFOs aumentó y pasó de un 12,3% a un 19,2%. En tanto, el número de lugares en juntas ocupados por mujeres es del 26,3%, 7,1% más que en 2018, y el de puestos en directorios dentro de empresas presididas por mujeres comparado con las presididas por hombres es del 7,5%, un 2,2% superior.

Otro de los parámetros a tener en cuenta es el de las industrias con mayor porcentaje de mujeres, donde la de tecnología, medios y telecomunicaciones junto con energía y recursos, se ubican a la cabeza con un 29,3%, seguidas por servicios financieros con un 27,9%, consumo 23,4% y producción muy cerca con 23,2%.

Artículo anteriorVisibilidad en redes sociales: ¿por qué a las mujeres les cuesta más?
Artículo siguienteAdidas, Barbie y Lego: campañas globales para cambiar los modelos femeninos
Perfil Oficial de Mujeres y Cia