Lego, los roles de género en los juguetes y el capitalismo tardío

"Ready for Girls", la nueva campaña de Lego, señala un camino e invita a la reflexión para erradicar estereotipos sexistas.

27

Hace unas semanas, Lego se ha comprometido a hacer que sus juguetes estén libres de prejuicios de género. Después de una investigación global, la empresa descubrió que los niños permanecen reprimidos por los estereotipos de género arraigados.

El estudio fue realizado por el Instituto Geena Davis para conmemorar el Día Internacional de la Niña de la ONU y marcar el lanzamiento de una nueva campaña de Lego llamada «Ready for Girls», que tiene como objetivo celebrar a las niñas que «reconstruyen el mundo a través de la resolución creativa de problemas».

De los padres encuestados, el 89 por ciento dijo que era más probable que pensaran en los ingenieros como hombres que como mujeres, mientras que el 85 por ciento dijo que pensarían en los científicos y atletas como hombres.

Los investigadores descubrieron que, si bien las niñas crecían en confianza y estaban ansiosas por explorar una amplia gama de actividades, no ocurría lo mismo con los niños. En la encuesta, el 82 por ciento de las niñas dijo que estaba bien que las niñas jugaran al fútbol y que los niños practicaran ballet, en comparación con el 71 por ciento de los niños.

De los padres encuestados, el 89 por ciento dijo que era más probable que pensaran en los ingenieros como hombres que como mujeres, mientras que el 85 por ciento dijo que pensarían en los científicos y atletas como hombres.

A partir de estas conclusiones, Lego ya no etiqueta sus productos como «para niñas» o «para niños» y los clientes no pueden buscar juguetes por género en su sitio web y se ha comprometido a garantizar que los productos y el marketing de Lego sean «accesibles para todos y libres de prejuicios de género y estereotipos dañinos».

Julia Goldin, directora de marketing de Grupo Lego, ha expresado: “Todos los niños sienten los beneficios del juego creativo, como el desarrollo de la confianza, la creatividad y las habilidades de comunicación y, sin embargo, seguimos experimentando estereotipos ancestrales que etiquetan las actividades como adecuadas solo para un género específico,”

Una historia escrita en rosa y azul

¿Cuándo, y por qué, los juguetes pasaron a tener un género en primer lugar? Un artículo de PinkNews, escrito por Vic Parsons, vincula esta situación con las necesidades que el capitalismo comenzó a tener luego de la Primera guerra Mundial.

Parsons fundamenta: «el capitalismo se basa en una familia tradicional nuclear para funcionar. Esto significa que las mujeres realizan trabajo no remunerado criando, vistiendo y alimentando a la fuerza laboral actual, sus maridos y la futura fuerza laboral: sus hijos. Encuentro aquí una relación con los juguetes que se comercializan para niñas, que promueven la cocina, la limpieza y la crianza de los hijos. Para que el capitalismo funcione, es muy importante que el matrimonio siga siendo heterosexual, que haya dos géneros diferentes para asumir estos roles complementarios y que los hombres sean “masculinos” y las mujeres “femeninas”.

Todos los niños sienten los beneficios del juego creativo, como el desarrollo de la confianza, la creatividad y las habilidades de comunicación y, sin embargo, seguimos experimentando estereotipos ancestrales. – Julia Goldin, directora de MKT de Lego

A ello agrega: «Tomemos a una ama de casa de clase media de la década de 1950 en el Reino Unido, de quien se esperaba que se ajustara a un rol de género extremadamente tradicional y heteronormativo. Ella se quedaba en casa y cocinaba, limpiaba y criaba a los niños, sin paga, mientras su esposo trabajaba a cambio de dinero fuera de la casa.»

Para conocer más sobre la historia de los juguetes y el género, pulsa aquí

 

Artículo anteriorCandidatas Top 100, 10ª edición: Hasta el 1/11 accede al Ticket Pro
Artículo siguienteLa mujer diseña la socio-economía
Perfil Oficial de Mujeres y Cia