El fútbol no es solo cosa de hombres

A través de la experiencia de 40 mujeres, la periodista Mayca Jiménez demuestra con su libro que el “deporte rey” también es territorio femenino.

La historia del fútbol femenino está marcada por obstáculos y prejuicios. Para las mujeres que han querido transformarlo en su profesión no ha sido nada fácil abrirse camino y cada una de ellas ha tenido que luchar y enfrentar esa realidad para conseguirlo.

En “Yo también quiero jugar al fútbol”, la periodista Mayca Jiménez cuenta las vivencias de las pioneras que no se conformaron cuando les prohibieron jugar, que no se achicaron cuando les cuestionaron su valía, que no dudaron en perseguir su futuro con el balón a los pies.

El libro se propone inspirar a niñas y adolescentes para que cumplan el sueño de convertirse en futbolistas y que nada las detenga.

El libro, editado por Lunwerg, con prólogo de la candidata en el ranking Top 100, Amanda Sampedro e ilustraciones de Alicia Caboblanco, se propone inspirar a niñas y adolescentes para que cumplan el sueño de convertirse en futbolistas y que nada las detenga. En otras palabras, sumar una voz que diga que el fútbol no es solo cosa de hombres.



La portada del libro que se propone inspirar a niñas y adolescentes.
En favor de la igualdad y la libertad

El fútbol femenino está adquiriendo cada vez más relevancia y los medios se hacen eco de este fenómeno. Lejos quedaron las épocas donde jugar al fútbol estaba prohibido para las mujeres y las protagonistas de este libro, junto con muchas otras, se han encargado de demostrar lo absurdo de aquellas normas.

Sus páginas dan a conocer figuras que abrieron paso a las que vienen y a las que vendrán, con grandes historias de superación y un sueño en común: ser futbolistas. Referentes de todas las épocas, como Lilly Parr, Mia Hamm, Megan Rapinoe, Vero Boquete, Alexia Putellas, Jenni Hermoso, Babett Peter, Amanda Sampedro, Ludmila da Silva, Virginia Torrecilla y Mapi León.

Sus páginas dan a conocer figuras que abrieron paso a las que vienen y a las que vendrán, con grandes historias de superación y un sueño en común: ser futbolistas.

En cada una de ellas hay una gran luchadora que ha derrotado un problema familiar, personal o social. “Yo también quiero jugar al fútbol” es la prueba de que cada vez más se reconoce el esfuerzo de muchas mujeres en este deporte y de que ahora, las niñas y los niños pueden soñar por igual.

Abriendo caminos ayer y hoy

Desde Lily Parr, la inglesa considerada la primera gran referente del fútbol femenino, hasta Megan Rapinoe, estrella que ha mostrado su compromiso contra el machismo, el racismo y la homofobia; desde Nadia Nadim, que descubrió su pasión en un campo de refugiados, hasta Marta Vieira da Silva, «A Rainha» de Brasil; desde Nita Carmona, que tuvo que disfrazarse de hombre para saltar al césped, hasta Jenni Hermoso y Alexia Putellas, estandartes del fútbol español actual, las deportistas de este libro no hacen más que motivar a las generaciones más jóvenes.

Sobre la autora

Mayca Jiménez (Bailén, 1994) es una periodista especializada en fútbol femenino. Se graduó en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y desde 2016 trabaja como redactora en el Diario AS. En este periódico deportivo, lidera la sección dedicada al fútbol femenino para la que ha cubierto grandes citas, como las dos únicas finales de Champions con representación española de la historia en Budapest y Gotemburgo. Además, ha entrevistado a las mujeres más relevantes de este deporte en nuestro país y ha seguido el día a día de algunos de sus hitos más importantes, como el primer convenio colectivo de esta categoría en España.

Apasionada del balompié, creció entre los banquillos de los equipos amateurs que entrenaba su padre en su localidad natal. Así fue como el deporte rey se convirtió en un modo de vida para Mayca, quien encontró en él la oportunidad de mezclar sus dos grandes aficiones: contar historias y estar cerca de la pelota.

 

 

Artículo anteriorQue tu tiempo rinda más y mejor: 10 estrategias para lograrlo
Artículo siguiente¿Sabes quién es la nueva directora de Expansión en IKEA?
Perfil Oficial de Mujeres y Cia