El deporte femenino sigue luchando para conseguir un reconocimiento real

442
El deporte femenino y su lucha por la igualdad

El deporte se ha convertido en un aspecto fundamental para llevar  a cabo un estilo de vida saludable y sentirse bien. Es una forma de descargar energía en una época en la que vivimos acelerados con miles de cosas que hacer al día.  Asimismo, juega un importante papel en el mundo del entretenimiento de manera profesional, contando así  con un gran número de seguidores, son muchas las personas que se aficionan a él. Ya sea practicándolo como hobbie  o siguiendo las retransmisiones de distintos eventos por la televisión o en alguna página web.

En los últimos años, el deporte femenino ha experimentado un enorme crecimiento de popularidad. En este sentido se ha ganado un sitio que ayuda en la pelea contra desigualdad y la falta de oportunidades que se les brindaba a las mujeres en el mundo del deporte. El deporte practicado por mujeres ha ido ganando visibilidad poco a poco. Esto se debe principalmente a la aparición de estrellas mediáticas en diferentes deportes que les han dado notoriedad desde su propia experiencia y éxito. Han puesto de manifiesto siempre que el deporte también es un asunto de mujeres y que son muchas las que disfrutan con su práctica. El deporte es de todos y no debería entender de géneros.

Mujeres y Atletismo, popularidad y visibilidad


El atletismo es un claro ejemplo de este crecimiento de popularidad y visibilidad. Las mujeres atletas han conseguido abrirse paso y hacerse ver cada vez más.  La primera mujer que corrió una maratón fue Katherine Switzer, fue toda una hazaña por entonces. Esto ocurrió el 19 de abril de 1967. A pesar de que teóricamente las mujeres en aquel entonces no podían inscribirse en las maratones, ella lo hizo y aunque quedó descalificada, marcó un antes y un después en el atletismo a nivel mundial. Para nadie pasó desapercibido este hito y supuso un antes y un después en el mundo del deporte.  Desde entonces, la maratón femenina se ha popularizado hasta el punto de que el año pasado, en el maratón de Chicago 2019, la atleta Brigid Kosgei batió el récord del mundo con un tiempo más de dos horas más rápido que el de Switzer.

En España, podemos mencionar algunas mujeres que han destacado en el mundo del atletismo. Por ejemplo, Aurora Villa, fue la primera mujer en participar en todas las modalidades posibles de atletismo o Pilar Fernández, que ha sido campeona, nada más y nada menos que once veces, lo cual es verdaderamente increíble. Hay muchas otras mujeres que podríamos mencionar y que destacan por su trayectoria en este deporte. En el mundo del ciclismo, podemos mencionar el giro de Italia femenino, es la única gran vuelta ciclista que tiene su versión femenina. Este año, en 2020, su ganadora ha sido la gran  atleta  Anna van der Breggen.

Se trata de un deporte que cada vez cobra más auge entre las mujeres y su público es más amplio. Son muchas las modalidades que se presentan dentro del atletismo y es un deporte muy entretenido. Es una forma de activar el cuerpo y hacer ejercicio siempre nos traerá consecuencias muy positivas. Ya sea correr, natación o baloncesto. Son muchas las opciones que se plantean, y probando puedes encontrar la que te motive y haga que te animes a iniciarte en el mundo del deporte. Existen múltiples beneficios de hacer deporte.

Juegos Olímpicos como gran escenario femenino

Pese a los grandes avances de las mujeres en múltiples deportes, muchos consideran que la situación sigue siendo muy similar a las condiciones de hace casi ya tres décadas. Las condiciones laborales de las deportistas de élite no mejoran en consonancia con sus éxitos y logros. Las mujeres llevan años luchando para acabar con la discriminación de este mundo, necesitan el reconocimiento social por parte de todos, así como el apoyo institucional. Para ello es importante contar con una ley que les brinde apoyo, crear nuevas categorías femeninas y apoyar al colectivo.

Tanto a nivel mediático como a nivel económico existen grandes abismos entre hombres y mujeres en el mundo del deporte.

En los Juegos Olímpicos las mujeres luchan para lograr el éxito y ser campeonas, pero el reconocimiento no es el mismo. Esto se pudo ver en los Juegos Olímpicos de Londres en los cuales las mujeres consiguieron ganar más medallas que los hombres, pero pese a esto la cobertura mediática no fue igual ni el reconocimiento tampoco. Lo peor fue que contaron con menos recursos para hacer frente a cada competición.

Tanto a nivel mediático como a nivel económico existen grandes abismos entre hombres y mujeres en el mundo del deporte. Pocos son los medios de comunicación que dedican un espacio completo a la actualidad deportiva femenina. Sin embargo, son cada vez más deportistas las que están dando voz a este tipo de problemas, el objetivo es conseguir un salario adecuado y en consonancia con el trabajo realizado. También la posibilidad de formar parte de la actualidad más reciente para que los ciudadanos sepan qué es lo que está ocurriendo con las deportistas femeninas.