“Más que olímpicas”: cómo es ser mujer en el deporte de élite

Paloma del Río Cañadas y Juan Manuel Surroca, reflejan historias de grandes figuras del olimpismo femenino, sus dificultades históricas y su futuro.

19

En el año en que se vivirá una nueva edición de las Olimpiadas, sale a la venta “Más que olímpicas”, un libro que cuenta historias de mujeres deportistas, olímpicas y paralímpicas, que se han destacado en sus carreras deportivas y mucho más allá.

Con prólogo de Ona Carbonell, esta obra que relata, entre otras, la historia de Miriam Blasco, yudoca y primera campeona olímpica española, muestra a mujeres que se han destacado no solo por el número de medallas que tienen, sino por sus historias inspiradoras y de una gran superación.

Miriam Blasco, yudoca y primera campeona olímpica española.

Es que, más allá de los laureles que han podido cosechar, Paloma del Río Cañadas y Juan Manuel Surroca apuntaron a destacar los relatos de mujeres que han hecho del deporte su pasión y su vida a pesar de todas las barreras con las que se encontraron. Son personas que se enfrentaron y superaron adversidades sociales, culturales y económicas. Y, por sobre todo, nunca renunciaron a sus sueños.

A lo largo de los capítulos, la obra repasa la historia de las mujeres en los Juegos Olímpicos, el papel de la prensa, el liderazgo femenino en el deporte, la maternidad y el rol de las deportistas españolas.

Paloma del Río Cañadas y Juan Manuel Surroca apuntaron a destacar los relatos de mujeres que han hecho del deporte su pasión y su vida a pesar de todas las barreras con las que se encontraron.

Superar desafíos dentro y fuera de la competencia

“Más que olímpicas” busca reconocer a las mujeres que, pese a los múltiples obstáculos que han sufrido a lo largo de la historia, lucharon por su lugar y por la igualdad de oportunidades en el mundo del deporte.

«Cuanto mayor equilibrio haya entre deporte masculino, femenino y adaptado, más y mejor se hablará de nosotros como ciudadanos», señala Teresa Perales, deportista paralímpica y Top100.

“El deporte no es solo símbolo de salud, diversión o competición. El deporte de élite de un país es un reflejo de su sociedad. Por eso, cuanto mayor equilibrio haya entre deporte masculino, femenino y adaptado, más y mejor se hablará de nosotros como ciudadanos», señala Teresa Perales, nadadora paralímpica. Perales ha integrado el ranking Top 100 Mujeres Líderes en España en reiteradas oportunidades

Teresa Perales, nadadora paralípica y Top100. Con 26 medallas en 5 Juegos Paralímpicos diferentes, es una referencia mundial de la natación adaptada.

Por su parte, Ona Carbonell, líder del Equipo Nacional Español de Natación Artística expresa: “Las mujeres seguimos adelante buscando ocupar nuestro legítimo lugar también en el mundo del deporte, como practicantes y como oficiales en las distintas organizaciones que lo rigen».

Ona Carbonell, capitana del equipo español de natación sincronizada.

La también ganadora de la medalla de plata olímpica de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, agrega: «Nuestra responsabilidad es seguir haciendo honor al esfuerzo de las olímpicas que nos han precedido y que han hecho posible la situación actual, en la que la mujer ha dejado de ser secundaria de un mundo de hombres para ser protagonista indiscutible de su presente y de su futuro”.

“Las mujeres seguimos adelante buscando ocupar nuestro legítimo lugar también en el mundo del deporte, como practicantes y como oficiales en las distintas organizaciones que lo rigen», expresa Ona Carbonell.

Cifras del deporte español

El libro pone de manifiesto los números históricos de las deportistas españolas. En total, 674 mujeres han sido olímpicas, 640 en los Juegos de Verano y 34 en los de Invierno. De éstas, el 68,9% ha competido en una edición, el 20,2% en dos, el 7,5% en tres, el 2,5% en cuatro y en cinco casos no llega al 1%.

Un detalle interesante es que desde Barcelona 1992 se puede decir que la mujer se incorporó de lleno y se observa una trayectoria muy estable en cuanto a su continuidad en el tiempo al más alto nivel.

En relación a la disciplina paralímpica, desde la primera participación en 1968 han sido un total de 195 las que han participado en las diferentes ediciones de los Juegos Paralímpicos: 180 en los de verano y quince en los de invierno, totalizando 333 participaciones y un total de 257 medallas, fundamentalmente en natación y atletismo.

Seguir luchando por la igualdad total

Un largo camino han recorrido las mujeres dentro del deporte. Su aparición como espectadoras y deportistas, se remonta a hace solo un siglo y medio. En este tiempo, han conseguido casi la igualdad en cuanto a niveles de participación en Juegos Olímpicos.

Sin embargo, a pesar de estos avances, el libro se pregunta si se ha llegado a una equidad total. La respuesta de los autores es que aún no y que todavía queda mucho por reivindicar.

En este sentido, la recopilación que hacen de biografías nacionales e internacionales, olímpicas y paralímpicas, intenta ser un reconocimiento a todas aquellas que han encontrado en la práctica deportiva una motivación en su vida y han abrazado los sacrificios, así como también la disciplina, renuncia, aprendizaje, lesiones, victorias, derrotas y todo aquello que el deporte conlleva.

Asimismo, en homenaje a las deportistas españolas, han añadido los nombres de todas ellas, olímpicas y paralímpicas, independientemente de si sus carreras han culminado en medallas o no.

Según han transmitido Paloma del Río Cañadas y Juan Manuel Surroca, su intención fue destacarlas a todas para hacer llegar al lector historias desconocidas con un repaso muy ilustrativo del deporte femenino, donde lo que importa no son las medallas sino el esfuerzo y la superación, el empeño de cada una por contar con los mismos derechos que los hombres para participar en igualdad de oportunidades, en un mundo que hasta hace menos de siglo y medio tenían en contra.

Sobre la autora

Paloma del Río es considerada parte de la generación de mujeres pioneras en el periodismo deportivo, junto con Mari Carmen Izquierdo, Olga Viza o María Escario, entre otras.

Es la periodista española que pone voz a las transmisiones de TVE en las competiciones de gimnasia rítmica, gimnasia artística y patinaje artístico.

Ha ocupado diferentes cargos en la dirección de Deportes de TVE (redactora jefe, directora de Programas Deportivos y, actualmente, coordinadora de Patrocinios y Federaciones.

Además, ha cubierto muchos campeonatos deportivos europeos y mundiales así como ocho Juegos Olímpicos de verano y 6 de invierno. Ha recibido más de 20 galardones por su carrera profesional, entre ellos, la Real Orden del Mérito Deportivo en 2015 y el Premio Ondas a la Mejor Presentadora en 2019.

Sobre el autor

Juan Manuel Surroca es periodista especializado en olimpismo, se ha dedicado durante casi cuarenta años al periodismo radiofónico: primero en Radio Juventut, posteriormente Radio Cadena Española y luego en Radio Nacional de España en Catalunya.

Es especialista en deportes y ha dedicado buena parte de su carrera investigadora al olimpismo y la historia del deporte.

Desde 2010 es miembro del «Aula de Historia» del Centro de Estudios Olímpicos, Juan Antonio Samaranch de la Fundació Olímpica Barcelona. Su trayectoria ha sido reconocida con varias distinciones, entre ellas la Real Orden del Mérito Deportivo categoría de plata en 2008.

Artículo anteriorSobre Emilia Pardo Bazán, Alexa y la inteligencia artificial
Artículo siguienteMariana Banazol, nueva directora de MKT de Too Good To Go en España
Perfil Oficial de Mujeres y Cia