Un festival que visibiliza el talento femenino en el cine

"Cine por Mujeres" contará con una variada programación, y el reconocimiento a las pioneras con la emisión de sus películas por la cadena de televisión 8Madrid TV.

12

Del 27 de octubre al 7 de noviembre se desarrollará la IV edición del Festival de Cine por Mujeres en Madrid. En la gala inaugural se entregará el Premio a la Trayectoria Profesional a Cecilia Bartolomé Pina, una de las pioneras del cine español.  También 00se producirá el preestreno nacional de “CODA”, dirigida por la estadounidense Sian Heder y protagonizada por Emilia Jones y Eugenio Derbez, que llega como el gran vencedor de Sundance 2021.

Emilia Jones en un fotograma de CODA.

Uno de los objetivos del festival es poner en valor a aquellas profesionales de la cinematografía cuyos nombres, en muchos casos poco conocidos, son parte del talento de España.

Desde la primera proyección pública en 1896, sólo ha habido siete directoras en el cine español. Un balance muy poco alentador.

Por eso, desde la organización, consideran indispensable visibilizar nuevos referentes femeninos y reescribir la historia del cine nacional en clave de igualdad.

Desde la primera proyección pública en 1896, sólo ha habido siete directoras en el cine español.

Qué pasa hoy con la mujer en el séptimo arte

En una editorial publicada en el sitio oficial del festival, Carlota Álvarez Basso, elegida en el ranking Top 100 Mujeres Líderes de España en el año 2018 y Diego Mas Trelles, co-directores del evento, además de analizar lo que sucedió en el año 2020 con la industria cinematográfica, manifestaron su postura acerca del rol de la mujer en el séptimo arte.

“Cuando el sector cinematográfico anda revuelto… el beneficio es para las mujeres del sector. Si analizamos los últimos premios Goya vemos que el 41% de las nominaciones fueron para mujeres frente al 21,5% del año pasado 2020”, expresan.

Y continúan: “También notamos el cambio en las películas galardonadas en los más importantes festivales internacionales del 2021, ya que en todos ellos los grandes premios (Mejor Película y/o mejor dirección) han recaído en mujeres”.

Al respecto puntualizan: “Dado que la presencia de la mujer en el cine aún está lejos de ser equilibrada, cabe preguntarse cuál es el verdadero motivo de este repentino aumento: “¿Esta tendencia es el resultado de las luchas por la presencia de la mujer en el mundo audiovisual? ¿Se trata de las consecuencias de la normalización de un proceso natural de mayor paridad en el sector? ¿En España es el producto de las nuevas cuotas de valorización de la participación de las mujeres en los equipos técnicos por parte del Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales (ICAA)?”

“(…) está claro que los galardones de este año están emitiendo una poderosa señal: el cine está empezando a cambiar de rumbo hacia un destino en el que las mujeres tienen mucho que decir”, finalizan.

Desde la organización, consideran indispensable visibilizar nuevos referentes femeninos y reescribir la historia del cine nacional en clave de igualdad.

Cecilia Bartolomé rodando su primera película. © Foto: Granada Hoy.
Inclusión y reconocimiento

La edición 2021 pondrá el foco sobre las siete pioneras del cine nacional con la colaboración de la cadena de televisión 8Madrid TV, donde se emitirán algunas de sus películas.

Helena Cortesina (1094-1984), una valenciana pionera del cine mudo, a la que pronto le siguieron tres autodidactas: Rosario Pi Brujas, Margarita Alexandre y Ana Mariscal, con un cine al uso, cargado de casticismo y lastrado por el costumbrismo y el melodrama típico español.

Luego vino una trilogía de cineastas heterogéneas que fueron las primeras profesionales. Pilar Miró Romero, que en total dirigió 9 largometrajes de cine; 16 obras para televisión, escribió 6 guiones y entre 1986 y 1989 dirigió la RTVE; Josefina Molina Reig, directora de cine, guionista, realizadora de televisión, novelista y directora de escena española. En 2011 recibió el premio Goya de Honor.

Cecilia Bartolomé. © Foto: Marisa González

Y, por último, Cecilia Bartolomé Pina, la gran agasajada de la jornada inaugural. Nacida en Alicante el 10 de septiembre de 1940. Desarrolló su carrera en el cine documental y publicitario, hizo un cine feminista, moderno y divertido. Fue pionera al abordar temas que eran social y políticamente tabúes como el aborto, el divorcio o el colonialismo español, y de candente actualidad.

Puedes consultar toda la programación, pinchando aquí. 

 

Artículo anteriorWERockCapital: inversoras y mentoras que impulsan a emprendedoras
Artículo siguienteBelén Frau -Top10 Exterior- es la nueva directora de Comunicación mundial de IKEA.
Perfil Oficial de Mujeres y Cia