Tras 224 años, una mujer tomará el mando del buque USS Constitution

Se trata de la comandante Billie J. Farrell, graduada en 2004 de la Academia Naval de USA.

88

Esta semana, en la Marina de Estados Unidos se ha quebrado un techo de cristal que llevaba acumulados 224 años de historia.

Esto ha ocurrido porque, por primera vez en más de dos siglos, una mujer tomará el mando del USS Contitution, el buque de guerra que se ha ganado el apodo de «Old Ironsides» en una batalla ocurrida en 1812.

La protagonista de esta historia es la comandante Billie J. Farrell, originaria de Paducah, Kentucky y graduada en 2004 de la Academia Naval de EE. UU.. Según su biografía de la Marina, recientemente se ha desempeñado como oficial ejecutiva a bordo del USS Vicksburg, un crucero de misiles guiados.



«Me siento honrada de tener el privilegio de comandar este icónico buque de guerra, que se remonta a las raíces de nuestra nación y de nuestra Armada y de haber tenido la increíble oportunidad de servir como la primera mujer comandante del USS Constitution en sus 224 años», expresó Farrell dijo en un comunicado. A estas palabras agregó: «Espero fortalecer el legado de USS Constitution a través de la preservación, promoción y protección al contar su historia y conectarla con la rica herencia de la Marina de los Estados Unidos y los buques de guerra que sirven en la flota hoy”.

Hace mucho tiempo que debería romperse esta barrera histórica. No puedo pensar en un mejor candidato para servir como la primera mujer comandante del USS Constitution. -John Benda, comandante saliente del «Old Ironsides»

La nueva líder de la tripulación reemplaza al comandante John Benda, quien ha manifestado: «Hace mucho tiempo que debería romperse esta barrera histórica. No puedo pensar en un mejor candidato para servir como la primera mujer comandante del USS Constitution».

Recientemente, Farrell se ha desempeñado como oficial ejecutiva a bordo del USS Vicksburg, un crucero de misiles guiados.

Un barco cargado de valor histórico

El Constitution, con sede en el Charlestown Navy Yard de Boston, es el buque de guerra comisionado más antiguo del mundo que sigue a flote. Jugó un papel crucial en las Guerras de Berbería y la Guerra de 1812 y defendió las rutas marítimas desde 1797 hasta 1855. El barco estuvo invicto en la batalla y destruyó o capturó 33 barcos enemigos.

Los marineros en servicio activo estacionados a bordo del USS Constitution brindan recorridos gratuitos y ofrecen visitas públicas mientras apoyan la misión del barco de promover la historia y el patrimonio marítimo de la Armada y crear conciencia sobre la importancia de una presencia naval sostenida.

Fuentes: CBS NewsGcaptain 

Artículo anteriorAliadas
Artículo siguienteAlexia Putellas, nueva embajadora de Iberdrola por la igualdad en el deporte
Perfil Oficial de Mujeres y Cia