Gala Top100: tres historias inspiradoras para romper barreras

Mabel Lozano,  Silvia Gil y Elena Betés nos alentaron con sus historias de vida, en el marco de la Gala Top100.

109

La 9na. edición de la Gala Top100 contó con tres voces magistrales, enmarcadas en las «Top Talks». Mabel Lozano, Silvia Gil y Elena Betés fueron las protagonistas de estos segmentos testimoniales de 5 minutos, producidos por Zelwa Storytelling. El objetivo ha sido animar a las mujeres a afrontar retos y perseguir hasta el final sus metas.

Así, la documentalista Mabel Lozano, la Teniente Coronel de la Guardia Civil Silvia Gil y la CEO de Penguin Portals, Elena Betés subieron al escenario para narrar historias potentes.

Reproducimos aquí parte de sus valiosas intervenciones.

Mabel Lozano
Mabel Lozano
Mabel Lozano: «Tenéis que ser osadas»

Cuando salí de mi pueblo, pensé que mi destino era Madrid. Muchos años después, me di cuenta de que los destinos nunca son los lugares, sino las formas diferentes de ver las cosas. Me lo enseñó una joven rusa llamada Irina. Ella fue captada por su novio, que la engañó y la vendió a un club.  Aquella joven de 19 años se convirtió en una esclava sexual.  Eso me motivó a tomar la decisión de ponerme detrás de la cámara.

Desde entonces, mi cámara sirve un poco para hacer un mundo mejor, más justo, sobre todo para las mujeres.

En ese momento fui osada, fui valiente y eso es lo que os digo: tenéis que ser osadas, valientes, salir del círculo de confort. Yo era una starlette de televisión, de cine y ese era el momento. Era dar el salto y dirigir mi primer documental o ser, sin más, transmisora de una idea Yo tuve clarísimo que quería contar esa historia. Además, rompí muchos prejuicios asociados a mi persona. Estaba contando algo que nadie contaba: la esclavitud. Nosotras tenemos, también, la obligación de tener tender la mano hacia las que no han tenido tanta suerte, a las que no pueden ser líderes. 

Silvia Gil
Silvia Gil: quitar presión al éxito

Me gustaría compartir qué es lo que hago para quitarme presión: centrarme en lo que estoy haciendo. Primero, el primer paso, luego el segundo, y así. No pienso en «tengo que llegar», solamente en el primer paso. Y aunque eso nos parezca algo chiquitito, aunque nos hayan vendido que esas pequeñas cosas no son éxitos, lo son. Porque siempre hay alguien que se fija, que nos toma de modelo.

¿Qué es el éxito?: el éxito es cada paso que damos.

También, creo mucho en la posibilidad de que se genere un nuevo Big Bang y tengamos un siglo en que la igualdad sea real, porque porque estamos hipervinculadas . Os animo, entonces, a quitar la presión en el éxito, que simplemente consiste en caer y volver a levantarse. En ese marco, nunca sabemos quién será la «abrehuellas», pero la siguiente lo tendrá un poquito más fácil. Hagamos eso, que la siguiente lo tenga un poco más fácil, solo eso. El esfuerzo es individual, pero el éxito es colectivo.

Elena Betés
Elena Betés: visibilidad para rediseñar nuestra realidad

 ¿Cuántas veces hemos pensado que no estamos a la altura o que no somos lo suficientemente buenas? ¿Cuántas veces justificamos nuestro éxito como si fuera resultado de la suerte o de la aleatoriedad? La suerte es importante, y yo he tenido un montón, pero en realidad nos han programado mal. Cuando damos un premio a un hombre, él dice ”me lo merezco, yo lo sé” y todo el mundo aplaude. Cuando nos lo dan a nosotras, vamos ahí diciendo ¿Nos lo merecemos?.

¡Basta ya! Muchas de nosotras, sino todas, merecemos que nos hagan la ola.

Merecemos un montón de premios, porque gestionamos carreras profesionales y personales y expectativas de cómo ser buenas madres, buenas hijas y un montón de cosas con las que tenemos que lidiar. Top100 es un honor, pero también es una plataforma. Tenemos visibilidad para poder rediseñar nuestra realidad. No nos engañemos: vivimos en un mundo diseñado por y para hombres. Yo emprendí con un propósito claro: crear entidades que demostraran que se puede liderar un mercado y, al mismo tiempo, permitir equilibrio y compatibilidad entre una vida personal y una vida familiar o profesional de éxito.