Aliadas

87

Nunca he entendido muy bien cómo se selecciona la palabra del año.

No sé si hay un súper ordenador que sabe todo lo que se dice, escribe y publica y hace un cómputo de que palabras que se han dicho y cuantas veces. Para después sacar conclusiones desde el big data y tener este tipo de noticias que dan para un artículo y para reflexionar. Yo me he puesto a pensar y entender el recorrido y el alcance de “Allyship” para compartirlo contigo. Según THESAURUS.COM la palabra del año 2021 ha sido Allyship, o alianza en español.

Aliadas me gusta. Esta palabra de 7 letras es poderosa. Es versátil y la podemos analizar y aplicar en varias situaciones.

 ¿Sabías que, parte de este vocablo tiene una raíz del latín y data del S.XIII con el término “ligare”?. Es decir, atar. Y después fue en el S.XVIII que se le adjudico el significado de tono político que ha durado hasta ahora. Más parecido al significado contemporáneo al que asociamos la palabra hoy en día; ser “aliado”. Una persona que apoya y que soporta una acción, idea o movimiento… y el sufijo “ship” que denota pertenencia, estatus.



Así, pues, con esta palabra que lleva 8 siglos evolucionando mezclamos los significados de atar, apoyar, pertenecer, estatus, propósito… alianza que implica un  tipo de compromiso para un propósito común.

Aliadas me gusta. Esta palabra de 7 letras es poderosa. Es versátil y la podemos analizar y aplicar en varias situaciones. Una persona es aliada, igual que una sociedad puede ser aliada, un país, un movimiento, una ideología, incluso una marca crea alianzas y se convierte en marca aliada de una causa, de un colectivo. Buscamos alianzas y aliados cuando queremos ganar. Es el paso previo a tener un plan, a hacer estrategia. Si nos aliamos somos más fuertes. Las alianzas hacen red.

Así pues con esta palabra que lleva 8 siglos evolucionando mezclamos los significados de atar, apoyar, pertenecer, estatus, propósito… alianza que implica un  tipo de compromiso para un propósito común.

Los 5 Atributos de una alianza son:
  1. Escuchar y destacar lo que un grupo proclama
  2. Reconocer tu poder y elevarlo
  3. Ser consciente de los sesgos implícitos
  4. Apoyar al grupo a quien se ha aliado y hablar por el si cabe
  5. No esperar nada a cambio

Llevado al momento actual de twich, tik tok e instagram, sería como ser fan, follower o groupie. Pero a este neologismo le faltaría fuerza histórica, fuerza retórica y fuerza etimológica para poder galardonarlo como la palabra del año. Y por eso recurrimos a la fuerza de los aliados y alianzas que tienen un recorrido histórico y constructivo y por eso perenne y eterno.

 Esta palabra, para mí, es mujer. Encarna los valores femeninos y busca construir en esos lazos que crean alianzas y hacen camino paso a paso.

Así pues estamos ante una palabra que escucha, que apoya, que no espera nada a cambio, que suma, que es consciente y reconoce. Una palabra que refuerza, que une y que empodera. Esta palabra metáfora de todo un año y una forma de ver la vida me resuena. Nos resuena. Nos alía. Esta palabra, para mí, es mujer. Encarna los valores femeninos y busca construir en esos lazos que crean alianzas y hacen camino paso a paso. Ser aliado es ser parte de, es ser miembro de, es coincidir y compartir unas creencias y unos valores.

Os propongo creer y crear alianzas. Ser aliadas. Ser parte de un movimiento que nos explica que nos alía que nos refuerza y a la vez nos hace libres. Os propongo un nuevo año de sumas y multiplicaciones para crear marcas valientes, activistas, aliadas con las causas que transforman sociedades y alimentan el consumo valiente. Solo aliándonos a lo bueno haremos buenas acciones. Solo aliándonos a marcas valientes seremos consumidoras valientes. Se trata de sentirte parte de un movimiento y caminarlo juntas.

Yo me alío. ¿Nos aliamos?

Artículo anteriorLaura Ruiz de Galarreta, nueva directora de Comunicación y RRII de IKEA en España
Artículo siguienteTras 224 años, una mujer tomará el mando del buque USS Constitution
Gemma Cernuda-Canelles es la fundadora de Ellas Deciden by Peix & Co, la primera agencia de Comunicación en Femenino de España. Desde allí, «feminizan» y rentabilizan las marcas para adaptarlas a los gustos, inquietudes y prioridades de la mujer; El 80% del poder de compra del mercado. Master en Gestión de la Comunicación por la UB y titulada en marketing por la Columbia Business School de NYC. Ha creado marcas líderes como la de Congelados “La Sirena”. Es también la primera mujer miembro de diversas asociaciones empresariales españolas como la Patronal Cecot. La 1ª Marketing to Women consultant de España. Imparte clases en el Master de Planificación Estratégica de la UAB (Barcelona). Ha sido seleccionada como una de Las TOP 100 mujeres líderes de España.