«American Women Quarters»: monedas que homenajean a mujeres en USA

El proyecto fue impulsado por Rosa “Rosie” Ríos, tesorera de la administración Obama.

18

Muy pocas mujeres de la vida real han aparecido alguna vez en la moneda estadounidense. En el año 2000, la Casa de la Moneda de USA emitió monedas de dólar en honor a Sacagawea (la mujer de la tribu shoshone que acompañó y guió a la Expedición de Lewis y Clark). Antes, en 1979, lo hizo con la sufragista Susan B. Anthony y con Martha Washington y Pocahontas, que aparecieron en billetes del siglo XIX. En su mayoría, son mujeres alegóricas, como Lady Liberty, las que han aparecido en el dinero impreso del país.

El proyecto «American Women Quarters» lleva la firma de Rosa “Rosie” Ríos, tesorera de la administración Obama, de 2009 a 2016.

A partir de hoy, eso ha iniciado un camino de cambio. Los bancos norteamericanos han recibido ya una nueva moneda de 25 centavos -quarter- que ya comenzó a circular. En el anverso aparece un retrato del primer presidente de Estados Unidos, George Washington. Y en el reverso, la protagonista es la poeta y activista afroamericana Maya Angelou.

Maya Angelou: escritora, poeta, guionista y ensayista. También militó por los derechos civiles junto a Malcom X y Martin Luther King.
Una mujer impulsando mujeres

La nueva moneda forma parte del programa «American Women Quarters». A través de él, el Tesoro de Estados Unidos celebrará, hasta 2025, el compromiso y la contribución hecha por las mujeres en áreas como la ciencia, política o la cultura para el desarrollo y la historia de nuestro país”, según informa en su web oficial.

Pero este programa no ha nacido en la mente de cualquier funcionario. El proyecto lleva la firma de Rosa “Rosie” Ríostesorera de la administración Obama, de 2009 a 2016. Mientras estuvo en el gobierno, Ríos impulsó una legislación que se convirtió en la Ley de Rediseño de Monedas Coleccionables Circulantes, aprobada en 2020.

A partir de allí creó «American Women Quarters». Además de la moneda que homenajea a Maya Angelou, este programa planea que este año circulen monedas con el retrato de Sally Ride, la primera mujer astronauta; Wilma Mankiller, la primera mujer jefe de la Nación Cherokee; Anna May Wong, la primer estrella china-estadounidense de Hollywood; y Nina Otero-Warren, una líder del movimiento sufragista en Nuevo México.

Arriba: Sally Ride, primera mujer astronauta y Wilma Mankiller, primera mujer jefe de la Nación Cherokee. Abajo: Anna May Wong, primer estrella china-estadounidense de Hollywood y Nina Otero-Warren, líder sufragista.

Ríos también presionó para que Harriet Tubman se convirtiera en la nueva cara del billete de $20, un plan que fue archivado por Trump, pero reimpulsado el año pasado por la administración Biden.

En declaraciones realizadas a CNBC Make It, Ríos expresó: “Para muchas jóvenes, [como] mi hija, y con suerte para muchos futuros líderes, esto simbolizará mucho. Se trata de lo que yo llamo ‘inspiraciones para aspiraciones’, usar la historia para inspirar nuestro futuro”. 

Valoración literal de las mujeres

Retirada de la función pública, Rosie Rios actualmente es directora ejecutiva de la consultora de inversiones inmobiliarias Red River Associates, e inversionista en el reality show en línea “Unicorn Hunters”.

En todo el mundo las monedas presentan algunas de las figuras históricas o monumentos simbólicos más importantes de sus países. Entonces, cuando las mujeres no aparecen en la moneda estadounidense, una forma literal de valor financiero, “no te sientes valorada como mujer”. – Rosa Ríos, tesorera de la administración Obama.

Tanto ella como sus ocho hermanos fueron criados en Hayward, California, por su madre soltera, Guadalupe Ríos, una inmigrante mexicana de quien Ríos dice: “todavía es mi campeona”. También agrega que su madre se esforzó por inculcar en sus hijos una fuerte ética de trabajo. Así, los nueve hermanos se abrieron paso hasta la universidad, comenzando por recoger fruta en una granja cerca de su ciudad natal.

Ya en la escuela secundaria, Ríos trabajó en la biblioteca local. Más tarde, como estudiante de Harvard, además de estudiar, trabajó hasta 25 horas por semana para enviar dinero a su familia.

Las experiencias la acompañaron a lo largo de una carrera de posgrado en bienes raíces, finanzas y desarrollo económico.

En todo el mundo -declara Ríos- las monedas presentan algunas de las figuras históricas o monumentos simbólicos más importantes de sus países. Entonces, cuando las mujeres no aparecen en la moneda estadounidense, una forma literal de valor financiero, “no te sientes valorada como mujer”.

Artículo anterior¿Eres parte de una junta directiva? Estos 5 consejos sobre ESG son para ti
Artículo siguiente“Yo, vieja”: un ensayo sobre los derechos humanos de las mujeres mayores
Perfil Oficial de Mujeres y Cia