Red WISE: la visibilidad de las mujeres a examen en un debate urgente y necesario

El estudio “Mujeres líderes en el umbral de la visibilidad” fue presentado por Luisa García, CEO de LLYC, en un desayuno que provocó debate y reflexión.

En las oficinas de LLYC y convocadas por su CEO Luisa García y por Mercedes Wullich, CEO de Mujeres&Cia y Top 100 Mujeres Líderes en España, se dieron cita altas directivas en el marco de los desayunos WISE. Un intercambio del que participaron representantes de Accor, ATOS, BP, DHL, FNAC, Globant, Linkedin, P&G y por supuesto de LLYC y Mujeres&Cia-Top 100.

El disparador fue el estudio “Mujeres líderes en el umbral de la visibilidad. Análisis de la conversación digital sobre referentes en la política, la empresa y el periodismo”, realizado a 720 personas (360 mujeres y 360 hombres) durante un año en España y otros países donde LLYC tiene alcance. El ejercicio sirvió para comprobar una vez más, y a través de la plataforma Twitter, que el liderazgo femenino tiene menor visibilidad que el masculino en tres ámbitos: político, periodismo y empresarial, tomando en cuenta iguales parámetros para ambos.

Gran brecha de visibilidad: los hombres ganan la batalla

En un primer hallazgo, se confirma la hipótesis: “Los hombres tienen bastante más visibilidad que las mujeres en los tres ámbitos ya mencionados”, señaló Luisa García, quien agregó que esto sucede más en el sector empresarial, ya que en el periodismo se ve más ‘pareja’ la notoriedad.



Por otro lado, también en la política, se dieron diferencias muy notables a favor de los hombres. Hay casos, no obstante, como el del gobierno español, donde las mujeres tienen un poco más de visibilidad en comparación con otros países. Si embargo, la CEO de LLYC puntualizó: “Cuando las mujeres tienen un nivel de notoriedad elevado, el impacto de su mensaje va muy rápido”.

Otro punto importante que se debatió fue el de adónde se dirigen las críticas en redes. Las mujeres que son expuestas profesionalmente, están a merced de ser criticadas por su aspecto físico o por como se visten. Un ejemplo que trajo a la mesa Luisa García fue la de una de las mujeres más importantes del mundo empresarial a nivel global. Indra Nooyi, CEO de PepsiCo, en ocasión de dar un discurso en las Naciones Unidas indicó que los comentarios más repetitivos eran “cómo se te ocurre repetir la chaqueta”. Esto llama a la reflexión del por qué no valoraron su participación y en cambio estuvieron pendientes de lo que llevaba puesto.

“Cuando las mujeres tienen un nivel de notoriedad elevado, el impacto de su mensaje es muy rápido”, puntualizó Luisa García, CEO de LLYC.

El doble castigo para las mujeres

Una de las últimas conclusiones que arrojó este ejercicio en Twitter y que contribuye más al aprendizaje fue la imposición del ‘doble castigo’. Por un lado, se critica a las mujeres que tienen comportamientos masculinos: asertivas, autoritarias (se les señala como ‘mandonas’), mientras que al hombre se le atribuyen como fortalezas de liderazgo. Por el otro, y ahí viene el doble castigo, si son empáticas, se les critica por ‘blandas’.

Para cerrar la exposición, Luisa García hizo un pedido a las mujeres líderes presentes en el desayuno de RED WISE: “La tarea que tenemos es urgente para aumentar nuestra visibilidad en el ámbito empresarial cueste lo que cueste”.

La fundadora de Mujeres&Cia, Mercedes Wullich, recordó el papel fundamental que cumple RED WISE en impulsar y orientar a todas esas mujeres líderes en ser más visibles en un mundo donde los hombres -por ahora- tienen mayor notoriedad.

«Quienes estamos aquí somos privilegiadas y tenemos la obligación de hablar y empujar aquello que no avanza. Alzar la mano, plantear los temas urgente, tomar acción para que las cosas cambien. Y desde las empresas, hacerles entender que la diversidad va ligada a que hombres y mujeres no solo compartan espacio sino que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Y que las mujeres ocupen una silla donde se toman las decisiones”.

“La tarea que tenemos es urgente para aumentar nuestra visibilidad en el ámbito empresarial cueste lo que cueste” —Luisa García—

Hablan las líderes

Cada una de las directivas invitadas representando a más de 12 compañías, se hicieron escuchar y aportaron valor dando su punto de vista:

«Si las empresas utilizaran los últimos avances tecnológicos para promocionar y empoderar a las mujeres líderes y profesionales, tendríamos resuelto una gran parte del problema de la desigualdad de género. También es fundamental actualizarse sobre los estudios recientes relativos a este problema y aplicar las recomendaciones de los expertos», fue el llamado de Lela Bekauri, General Counsel Iberia, Atos.

“Debemos revisar el contenido que estamos aportando, es necesario que sea de valor en diversidad frente a los demás” comentó Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal. «La visibilidad es tan importante como que lo que tenemos que decir se escuche porque eso estará posicionando nuestra opinión y haciendo crecer nuestra reputación».



“Trabajar la visibilidad tanto digital como en encuentros y medios debe ser una parte más de nuestro trabajo, para que cada vez haya más mujeres referentes con una voz fuerte en la conversación» dijo Almudena Alonso, Directora Senior Stakeholders Management de LLYC.

 

María Luisa Melo, directora de Asuntos Públicos y Regulación en DHL agregó: “Es importante saber que las culturas de cada país nos marcan, enriquecen. Al final todo esto se trata de aprender cada día a ser mejores y somos nosotras las que tenemos que definir cómo y dónde estar para que nos vean y reconozcan con nuestro expertise”.

 

“Si queremos estar en puestos de liderazgo y toma de decisiones debemos romper con los estereotipos. No actuemos según lo esperado, empoderemos a quienes de alguna manera dependen de nosotras a través de un liderazgo colaborativo, dando especial importancia a la parte humana, ayudemos a las nuevas generaciones desde nuestra propia experiencia” fueron las palabras de Celina Carreño, líder de Producto para EMEA en Globant.

“Avanzar en una igualdad profesional real, implica trabajar en tres niveles: institucional, favoreciendo leyes de cuotas de género para lograr una presencia equilibrada en los espacios de poder; empresarial, promoviendo una cultura de igualdad de oportunidades y el desarrollo de marcas personales; y responsabilidad individual, siendo conscientes de la importancia de trabajar nuestra visibilidad y una estrategia de marca personal con una voz potente, poniéndola al servicio de los demás”, puntualizó Rebeca Ávila, VP de Sostenibilidad para el sur de Europa en Accor Hoteles.

“Necesitamos que las redes se inunden de referentes visibles, de mujeres líderes de carne y hueso que ofrezcan a las generaciones más jóvenes una imagen real de, por ejemplo, el binomio maternidad y éxito laboral, de independencia y crecimiento profesional. Para que sientan que también pueden hacerlo” enfatizó Beatriz Rodríguez, consultora senior en LLYC, especialista en comunicación corporativa, periodista digital y multimedia.

Por su parte, Irene Lores, directora de marketing y ventas globales de Aviación General en Air BP, reflexionó: “Como mujeres líderes en diferentes ámbitos del mundo empresarial, debemos ser conscientes que tenemos mucho que decir y compartirlo. Si podemos contribuir a multiplicar la visibilidad de otras mujeres a través de nuestras redes, no podemos permitirnos caer en el ‘síndrome de la impostora’ que limite nuestra presencia y repercusión en cualquier ámbito de comunicación”.

Sara Vega directora de Marketing y Comunicación de Fnac: «Creo que es importante comunicar y ser visibles tanto como elegir y priorizar dónde debemos estar. A la vez creo que a veces la autoexigencia en relación a cómo lo hacemos, determina que dejemos de lado opciones en busca de «lo perfecto». En este sentido, los hombres se lo piensan menos y hacen más».

 

Valeria Conti, directora senior de la categoría de Cuidado Bucal en Procter&Gamble Iberia: «Tanto nosotras como directivas como las empresas a las que representamos, deberíamos dar prioridad a que nuestras voces se escuchen y aporten valor. La diversidad es un valor fundamental y ser referentes hará que las futuras directivas tengan  ejemplos en los que se miren para dar un paso adelante».

*Red WISE -Women in Smart Enterprises- es una iniciativa de Mujeresycia integrada por representantes de empresas que tienen iniciativas o redes de mujeres internas o se plantean tenerla como una manera de impulsarlas. Si quieres saber más >>>

Artículo anteriorWEF/G100: Por qué es buen plan multiplicar para que los sueños de las mujeres se conviertan en «acción»​
Artículo siguienteOriana Circelli finalista AticcoLab con Wowplay: impulso del desarrollo STEM en niñas y niños
Perfil Oficial de Mujeres y Cia