Oriana Circelli finalista AticcoLab con Wowplay: impulso del desarrollo STEM en niñas y niños

Oriana Circelli, fundadora de la startup ganadora de la segunda Pitch Competition Women Edition de AticcoLab en Madrid cuenta todo sobre su proyecto.

Según cuenta en su perfil de LinkedIn, Oriana Circelli se define como una emprendedora apasionada y una líder que disfruta trabajar por una meta en proyectos ambiciosos y desafiantes.

Ella fue una de las 14 finalistas de la segunda edición de Pitch Competition Women Edition, el certamen de Aticcolab, y fue la ganadora en Madrid. Su startup, Wowplay, «ofrece a niños y niñas un espacio para que desarrollen habilidades blandas y competencias STEM a través del juego y el asombro utilizando una metodología propia: “WoWlearning”, que combina el aprendizaje basado en proyectos manipulativos con el uso responsable de pantallas», detalla.

La iniciativa surgió durante la pandemia, motivada por algunas experiencias que vivió y la inspiraron. “Comencé un proceso de reflexión en el que me pregunté qué impacto estaba teniendo y qué quería construir en los próximos años. Duré varios meses explorando. Una prima que tiene dos hijos hizo un video en YouTube de cómo hacer plastilina en casa. Unas semanas más tarde estábamos haciendo un zoom con todos los niños que conocíamos a quienes les habíamos enviado una caja con todos los materiales para hacer plastilina. Allí se sembró la semilla de lo que es hoy WoWplay”, explica Oriana Circelli.



En esta entrevista, cuenta todos los detalles sobre este innovador emprendimiento y la importancia que tiene para ella fomentar el desarrollo de habilidades STEM en las nuevas generaciones.

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y medio plazo?

2021 fue el año donde dimos nuestros primeros pasos. Creamos nuestro primer producto: una suscripción para familias con niños entre 5 y 8 años de edad a través de la cual mes a mes reciben en casa nuestra WoWbox, donde encuentran todo lo necesario para llevar a cabo un proyecto STEM.

Este 2022 nuestro objetivo es crecer. Queremos posicionarnos como líderes en España en lo que a STEM para niños se refiere y estar presente en los hogares, ser parte del desarrollo de los niños.

Nuestra relación es a largo plazo con las familias. Buscamos que todas las familias conozcan y tengan la oportunidad de exponer a sus hijos a enfoques educativos adaptados a las necesidades de los niños de hoy.

La forma de cómo aprendemos está cambiando, y no solo queremos ser parte del cambio sino que tenemos un compromiso para que todos los niños de habla hispana (+120M a nivel global) tengan un futuro lleno de oportunidades.

Queremos posicionarnos como líderes en España en lo que a STEM para niños se refiere y estar presente en los hogares, ser parte del desarrollo de los niños.

¿Por qué son importantes las habilidades STEAM?

Sabemos que equipar a los niños con habilidades claves para el futuro es un reto. También sabemos que hoy en día la tecnología es pieza clave y lo que solía funcionar parece no estar dando resultado.

Por otro lado, debido a la falta de tiempo y de conocimientos, dejamos que los niños pasen demasiado tiempo delante de las pantallas. Pero, ¿cuáles son las herramientas que debemos darles?

STEM busca presentar varias visiones al niño para que profundice según sus intereses y tenga la oportunidad de descubrir qué le gusta. El objetivo de los proyectos usualmente es resolver un problema para aportar algo a la comunidad. A su vez, permite el desarrollo de habilidades cognitivas esenciales como resolución de problemas, perseverancia, creatividad y razonamiento, en edades tempranas. Habilidades que son cruciales y que sirven como base para una comprensión más compleja de contenidos STEM cuando sean adultos.

Sabemos que equipar a los niños con habilidades claves para el futuro es un reto.

¿Cómo se diferencia Wowplay de la competencia?

En Wowplay hemos desarrollado un programa educativo de 12 meses divididos en 4 módulos temáticos: Electricidad, Mecánica, Programación y Ciencias. Cada módulo consta de 3 proyectos entrelazados con una estructura común. Cada proyecto tiene una componente física (serie de materiales tangibles) y una componente digital (video tutoriales y juegos online interactivos).

El proyecto digital de Wowplay plantea una plataforma que permite enlazar el aprendizaje online al aprendizaje que se da al llevar a cabo los proyectos con una firme apuesta por el aprendizaje combinado o “blended learning”. Una plataforma en donde niños pueden acceder a contenido y recursos interactivos, utilizar galerías para compartir lo que van descubriendo y ser parte de una comunidad que alimenta el proceso de aprendizaje. Wowplay apuesta por la innovación no solo en el ámbito tecnológico sino también en el metodológico.

El modelo educativo actual ha evolucionado poco desde la revolución industrial, y aunque la tecnología ha jugado un papel clave para reestructurarlo, no ha sido sino hasta llegada la pandemia cuando nos hemos dado cuenta que aún hay mucho por hacer. La experiencia de un aprendizaje 100% online ha comprobado que sí es posible el aprendizaje a distancia, pero, con la vuelta a la nueva normalidad  también ha quedado demostrado que la socialización y el toque humano son  indispensables para desarrollar habilidades que serán indispensables en el futuro.

La plataforma de Wowplay pretende desviar el aprendizaje desde un modelo constructivista, donde el objetivo es un producto definido, a un modelo colaborativo, en donde el aprendizaje entre iguales y la exploración cobran más peso.

La plataforma de Wowplay pretende desviar el aprendizaje desde un modelo constructivista, donde el objetivo es un producto definido, a un modelo colaborativo, en donde el aprendizaje entre iguales y la exploración cobran más peso.

¿Por qué os apuntasteis a la Pitch Competition para Emprendedoras de AticcoLab?

Como emprendedor saber comunicar tu proyecto es indispensable. Me apunté inicialmente para retarme a contar mi proyecto ante un jurado que pudiese darme feedback y con el que pudiese crecer.

La verdad es que ha sido una oportunidad muy buena para nosotras, no solo para dar a conocer el proyecto, sino para estar con startups y mujeres emprendedoras increíbles, ha sido un placer y un honor ser parte de ese grupo. A partir de ahí hemos generado una relación muy buena, es una muestra más de que vamos por el buen camino, aunque queda mucho por hacer.

El certamen, promovido por la plataforma de apoyo a la innovación abierta AticcoLab estuvo dirigido a mujeres emprendedoras en el ámbito de la innovación, para que puedan dar a conocer sus proyectos y aportarles recursos para hacerlos crecer.

El jurado estuvo compuesto por  Maria G PicatosteDaniela LealJordi AltimiraMercedes Wullich, fundadora y CEO de Mujeres&Cía y de Las Top 100 Mujeres Líderes en España, Esther MolinaElena GarcíaMarta Fernández y Quino Fernández.

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