¿Eres parte de una junta directiva? Estos 5 consejos sobre ESG son para ti

Inversionistas, clientes y empleados exigen que las empresas se alineen con altos estándares de prácticas ambientales, sociales y de gobierno. 

18

Ya lo sabemos: en el proceso de estudio, análisis y selección de valores de una cartera de inversión, tal como la define el último informe SpainSiF , hoy son fundamentales los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG por sus siglas en español y ESG, en inglés).

En estas tres letras se aglutinan, entonces, factores de crucial relevancia para quienes representan los intereses de los accionistas y deben centrarse en la salud financiera de la empresa a lo largo del tiempo.

Es por ello que estos actores, o sea los hombres y mujeres que son miembros de las juntas directivas,  deben estar atentos a:

  • La E de Environmental, que engloba el efecto que la actividad de las empresas tiene en el ambiente, de forma directa o indirecta.
  • La S de Social, que incluye el impacto que una determinada empresa tiene en su entorno social, en la comunidad y
  • La G de Governance, que alude al gobierno corporativo de la empresa, por ejemplo, a la composición y diversidad de su Consejo de Administración, las políticas de transparencia en su información pública o sus códigos de conducta.

Una tarea compleja

Encontrar el equilibrio entre el corto plazo, el cumplimiento de los objetivos mensuales y trimestrales, y la observación amplia de los riesgos y oportunidades a largo plazo que involucran a las partes interesadas y la comunidad en general no es una labor sencilla.

Los miembros de la junta deben ser administradores a largo plazo, asegurándose de que las empresas estén considerando dichos factores ESG (ambientales, sociales y de gobierno) y estén en camino de proteger las ganancias. Pero aún así, muchas veces ocurre que, aunque son responsables en última instancia de la supervisión y protección de sus empresas, no necesariamente tienen experiencia en el campo de ESG.

Compartimos aquí 5 consejos para ponerse al día:

1.Sumergirse en la memoria de sostenibilidad de la empresa, y de sus principales competidores y clientes. La empresa debe seguir un proceso de compromiso con las partes interesadas para identificar los problemas ESG más importantes. Tras ello, debe identificar objetivos en torno a estos problemas importantes y una hoja de ruta para alcanzarlos. Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada. Es importante hacer preguntas sobre los objetivos y la hoja de ruta. Específicamente, la empresa debe tener un plan para reducir sus emisiones de carbono, en línea con los objetivos del Acuerdo de París , así como alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

2.Realizar un recorrido por las políticas que la empresa destina a sus empleados y proveedores. ¿Existen políticas de ética, derechos humanos, diversidad, equidad e inclusión y denuncia? ¿Cómo se implementan? ¿Cómo se capacitan los empleados y proveedores y qué programas de auditoría existen? ¿La empresa sigue la guía de la OCDE sobre la debida diligencia en las cadenas de suministro o informa utilizando los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU?

3.Revisar este manual sobre la estratificación de factores ESG en la gestión de riesgos empresariales y prepararse para la guía de informes ESG de la recién formada Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad y los probables nuevos requisitos de informes climáticos de la SEC. Incluso si la empresa no cotiza en una bolsa de valores, estas son tendencias con las que debe familiarizarse.

4. Una persona que es miembro de la junta debe procurar la integración de ESG en el negocio principal y concentrarse en la materialidad tanto de entrada como de salida. Por ejemplo, en el caso del cambio climático, ¿el aumento de las temperaturas representa un riesgo de incendio, inundación o sequía para los activos físicos o la cadena de suministro de la empresa? ¿Y cuáles son los impactos de la actividad de la empresa sobre el calentamiento global en el mundo? Al observar los impactos, debe familiarizarse con conceptos como capital natural y precios, impuestos y dividendos del carbono .

5. La empresa debe planear su crecimiento de tal modo de poder desarrollarlo sin exceder su parte de los límites planetarios. Idealmente, debe tener un plan para convertirse en «regenerativa», esto es, con un impacto neto positivo.

Fuentes: Inc.comBBVA

Artículo anteriorUn llamado a la innovación para detectar y combatir desigualdades
Artículo siguiente«American Women Quarters»: monedas que homenajean a mujeres en USA
Perfil Oficial de Mujeres y Cia