¿Sostenibilidad corporativa? Los ODS marcan el paso y las estrategias

53

Gobiernos, empresas, ciudadanos, actuando con integridad y eficiencia desde lo local y lo global. Los gobiernos necesitan de las empresas para obtener los recursos necesarios para alcanzar los ODS al 2030. Las empresas necesitan de los gobiernos, los marcos regulatorios y las garantías jurídicas a mediano y largo plazo para maximizar el impacto social y ambiental actuando desde la triple hélice riesgo-retorno-impacto.

SDG Compass lo dice bien claro en su enunciado: «Gobiernos de todo el mundo han acordado estos objetivos. Ahora es el momento para que las empresas actúen. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definen prioridades de desarrollo sostenible a nivel mundial y las aspiraciones para el 2030 y buscan movilizar los esfuerzos a nivel global en torno a un conjunto de objetivos y metas comunes».

Y ese llamado de los ODS a la acción entre gobiernos, empresas y sociedad civil, responde a una urgencia: poner fin a la pobreza y crear una vida digna y con oportunidades para todos, sin olvidar el planeta.

Medir y comunicar con transparencia, es un proceso de innovación y mejora compartidos.

Los ciudadanos en su doble rol de consumidores y electores de los gobernantes, tienen un rol vital para premiar el altruismo de empresas y gobernantes. Porque sólo desde el altruismo colectivo de todos los actores, actuando desde lo local y lo global con la misma integridad y eficiencia, daremos respuestas certeras y alcanzaremos juntos las metas anheladas.

Hacia marcos regulatorios y de reporte únicos y ampliamente consensuados

Estamos en medio un proceso dinámico en busca de marcos regulatorios y de reporte únicos y ampliamente consensuados.  La Unión Europea ya ha puesto en vigencia su Taxonomía ambiental, y se espera antes de fin de año la Taxonomía social, y los países miembros están haciendo eco de ello tanto en sus marcos regulatorios como en los estándares de los reportes no financieros.

Paralelamente, hay una evolución notable en los marcos de reporte que van acercando posiciones. Teniendo como facilitadores al Impact Management Project, el World Economic Forum y Deloitte; cinco de los principales agentes CDP, CDSB, GRI, IIRC y SASB se han unido y han hecho público su compromiso de avanzar juntos hacia un reporte de sostenibilidad integrado.  Así mismo, dos de los marcos de reporte líderes – Sustainability Accounting Standards Board (SASB), e International Integrated Reporting Council (IIRC)- se han fusionado este mes para formar la Value Reporting Foundation, ambos sostienen que se está acercando un mayor acuerdo sobre los estándares ESG, pero que se necesita un avance simultáneo en la regulación.

Sostenibilidad en el centro de la Estrategia Corporativa

Medir y comunicar con transparencia, es un proceso de innovación y mejora compartidos.  Rentabilidad y sostenibilidad no solo no deben contraponerse, sino que deben potenciarse. Esto se produce cuando la sostenibilidad ocupa el centro de la estrategia corporativa. ACCIONA, mascarón de proa de la sostenibilidad, anunció a principios de mes que “la Dirección Económico-Financiera pasa a denominarse Dirección Económico-Financiera y de Sostenibilidad”, demostrando como finanzas y sostenibilidad se han reunido ocupando el centro de la estrategia corporativa.

Los Objetivos de Desarrollo sostenible como facilitadores de la Estrategia de Sostenibilidad Corporativa.

Un paso más a la conocida Guía para la acción empresarial de los ODS de SDG Compass desarrollada conjuntamente con GRI, United Nations Goblal Compact y wbcsd, es la Guía práctica Integrando los ODS en los Informes Corporativos, desarrollada conjuntamente por GRI, United Nations, Shift, PWC, y Sweden Sverige.

Dos de los marcos de reporte líderes – Sustainability Accounting Standards Board (SASB), e International Integrated Reporting Council (IIRC)- se han fusionado en la Value Reporting Foundation y piden regulación

Esta guía propone un proceso de «priorización fundamentada» diseñado para ayudar a las empresas a identificar y priorizar sus metas en materia de ODS, tomar medidas e informar sobre su progreso; ayudando a integrar los ODS en la elaboración de informes de sostenibilidad corporativa, actuando como vínculo de unión entre la gestión de riesgos y los nuevos modelos de negocio basados en la sostenibilidad.

Sostenibilidad, prosperidad y rentabilidad juntas en un nuevo modelo de desarrollo: la economía de impacto.

Los marcos regulatorios y de reporte junto a los ODS, facilitan a las empresas de todas las escalas desarrollarse sobre un propósito consensuado con todos los actores y a visualizar el balance de las acciones que están llevando a cabo.  Juntos permiten establecer una hoja de ruta y un cuadro de mandos que aúne lo Económico-Financiero junto a la Sostenibilidad situando los ODS en el centro de la estrategia de Corporativa. El camino nos sitúa en el umbral de un nuevo modelo de desarrollo, la economía de impacto, donde sostenibilidad, prosperidad y rentabilidad suman fuerzas a favor de las personas y el planeta.   Es el momento propicio, con el esfuerzo consciente, altruista, y eficiente de todos -gobiernos, empresas, tercer sector, ciudadanos- es posible reequilibrar el medioambiente y doblegar la exclusión social.

Más sobre GDS Compass

SDG Compass, es una guía que proporciona herramientas e información a las empresas para alinear sus estrategias, así como medir y gestionar su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

https://sdgcompass.org/

 

 

Artículo anteriorEmiliana Vegas y Marta Muñoz inauguran el ciclo #MargaritaBlyEnVivo
Artículo siguiente¿Qué pasa con la igualdad de género en el cine y la televisión?
Mónica Zgaib es CEO y fundadora del estudio Urban Design Hub, despacho focalizado en intervenciones territoriales y urbanas, planes maestros, proyectos y obras de arquitectura. Arquitecta y doctora en Bellas Artes, ha ejecutado multitud de proyectos de gran calado en todo el planeta. Su foco ha sido y es aportar un valor social a las comunidades para las que se desarrollan sus proyectos.