SBTi: Un compromiso valiente y certero de las empresas frente al cambio climático

Science Based Targets Initiative (SBTi) es una plataforma que posibilita al sector privado demostrar su liderazgo en la acción climática. En España, 40 empresas ya se han sumado.

263
SBTi

En el año 2015, con la firma del Acuerdo de París, casi 200 gobiernos se comprometieron a prevenir el cambio climático, limitando el calentamiento global a una temperatura muy por debajo de los 2 °C, hoy establecido en 1,5 °C.

Así, día a día, PYMES y grandes empresas en todo el mundo suman fuerzas para liderar este camino hacia una economía «cero carbono». Cada una impulsa la innovación y el crecimiento sostenible mediante el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones basados ​​en la ciencia.

La Plataforma SBTi

SBTi, Science Based Targets Initiative, es una plataforma que posibilita al sector privado demostrar su liderazgo en la acción climática comprometiéndose públicamente al definir y publicar sus objetivos de reducción de GEI elaborados desde una sólida materialidad basada en la ciencia.  Es un desafío valiente que presenta, al mismo tiempo, grandes ventajas para las empresas.

Ser parte de SBTi fomenta la innovación, reduce la incertidumbre regulatoria, aumenta la confianza y credibilidad para los inversores,  mejorando la rentabilidad y competitividad desde el primer momento.

La plataforma SBTi promueve las mejores prácticas para el establecimiento de objetivos basados en la ciencia y ofrece tanto recursos como orientación para reducir las barreras para su adopción.

Organismos facilitadores y evaluadores

La plataforma SBTi promueve las mejores prácticas para el establecimiento de objetivos basados en la ciencia. Así, ofrece tanto recursos como orientación para reducir las barreras para su adopción.

SBTi cuenta con el respaldo de cuatro de las organizaciones ambientales más prestigiosas. Ellas son las encargadas de facilitar todo el proceso, evaluar los objetivos de cada empresa y multiplicar su difusión:

  • CDP, organización sin fines de lucro que provee un marco de reporte y divulgación global para que inversores, empresas, ciudades, estados y regiones gestionen sus impactos ambientales.
  • UNGC, United Nations Global Compact, iniciativa voluntaria de CEOs comprometidos con implementar los principios universales de sostenibilidad y avanzar en el cumplimiento de los ODS.
  • WRI, World Resources Institute, organización global de I+D+i que integra gobiernos, empresas, instituciones multilaterales y grupos de la sociedad civil para desarrollar soluciones en torno a siete desafíos globales: Alimentos, Bosques, Agua, Energía, Clima, Océano, y Ciudades.
  • WWF, World Wide Fund for Nature, organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

En España, ya son 40 las empresas de distintas escalas y sectores que se han convertido en pioneras.

Compromiso público de reducción de emisiones

En línea con la propuesta de SBTi, más de 1.000 empresas a nivel global se han sumado a la plataforma.

Así, en España ya son 40 las empresas de distintas escalas y sectores que se han convertido en pioneras. Estas firmas lideran esta transformación colectiva, comprometiéndose públicamente con sus propios objetivos de reducción de emisiones.

Entre ellas, se encuentran:

 

IBERDROLA

Reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1, 2 y 3 en un 43% para 2030; año base 2017.
 

INDITEX

 

Reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1 y 2 en un 90% para 2030 desde el año base 2018, y reducir en un 20% las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 en 2030; año base 2018.
ACCIONA Reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1 y 2 en un 60% para 2030, y reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 en un 47% para 2030, cubriendo las emisiones de bienes y servicios adquiridos, bienes de equipo, actividades relacionadas con la energía, transporte y distribución upstream, desplazamientos de empleados y uso de productos vendidos; año base 2017.
 

TELEFONICA

 

Reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1 y 2 en un 50% para 2025 y en un 70% para 2030; año base 2015.  Reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 de las actividades relacionadas con el combustible y la energía en un 25% para 2025, y reducir las emisiones de GEI de alcance 3 de los bienes y servicios adquiridos y los bienes de capital en un 30% por euro comprado para 2025; año base 2016.
MELIA HOTELES Reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1 y 2 en un 13% para 2023 y un 51% para 2035; y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance absoluto 3 en un 6% para 2023 y un 21% para 2035; año base 2018.
NH HOTELES Reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de alcance 1, 2 y 3 en un 20% para 2030 con respecto; año base 2018.
FERROVIAL Reducir las emisiones absolutas de alcance 1 y 2 en un 32% para 2030; año base 2009, lo que equivale a reducir las emisiones en un 42,9% por millón de € de facturación; y reducir las emisiones de alcance 3 (excluidos los bienes de capital y los bienes y servicios adquiridos) en un 20% para 2030; año base de 2012.
EQUIPOS MÓVILES DE CAMPAÑA ARPA (PYME) Reducir el alcance absoluto 1 y el alcance 2 de las emisiones de GEI en un 50% para 2030 a partir de un año base de 2018, y a medir y reducir su alcance 3 emisiones.
REVENGA SMART SOLUTION (PYME) Reducir el alcance absoluto 1 y el alcance 2 de las emisiones de GEI en un 30% para 2030, a partir de un año base de 2018, y a medir y reducir su alcance 3 emisiones.

Elaboración propia en base a:   https://sciencebasedtargets.org/companies-taking-action

Proceso de validación y publicación del objetivo de reducción de emisiones.

A fin de iniciar el proceso, aquellas empresas que deseen comprometerse deben firmar una carta de compromiso, eligiendo una de las dos trayectorias de ambición de temperatura disponibles: muy por debajo de 2°C y 1.5°C.

A partir de la firma, cuenta con un plazo de hasta 24 meses para desarrollar un objetivo basado en ciencia – eligiendo un enfoque y una metodología -; y presentarlo ante SBTi para su validación oficial y posterior publicación.

Crecer en valor en el mercado futuro y obtener una financiación competitiva implicará, cada día más,  integrar valores ambientales y sociales en el ADN de cada empresa.

Una vez presentado el objetivo, el proceso consta de diferentes etapas:

  • Evaluación inicial de los objetivos de alcance 1, 2, y 3 (GHG Protocol);
  • Asignación de un equipo de validación, que verifica la exactitud, importancia, integridad, coherencia y transparencia de la información proporcionada;
  • Finalmente, recepción de recomendaciones específicas, aprobación, y anuncio público del objetivo de reducción de emisiones que está dispuesta a cumplir.
Crecer integrando valores ambientales y sociales

Como humanidad, nos enfrentamos al desafío colectivo de dar una respuesta nítida al cambio climático y a la exclusión social que éste incrementa en vulnerabilidad.

Hay valentía y consciencia en las empresas que hacen público su objetivo de reducción de emisiones, y también hay en ellas una lectura certera de la realidad: crecer en valor en el mercado futuro y obtener una financiación competitiva implicará, cada día más,  integrar valores ambientales y sociales en el ADN de cada empresa.

Artículo anteriorDos Top100 dialogan en el podcast «From Dirge to Dirge»
Artículo siguienteContinúa el impulso de INNOVATIA 8.3 para mujeres del ámbito científico tecnológico
Mónica Zgaib es CEO y fundadora del estudio Urban Design Hub, despacho focalizado en intervenciones territoriales y urbanas, planes maestros, proyectos y obras de arquitectura. Arquitecta y doctora en Bellas Artes, ha ejecutado multitud de proyectos de gran calado en todo el planeta. Su foco ha sido y es aportar un valor social a las comunidades para las que se desarrollan sus proyectos.