Y llegó la pandemia… o cómo afrontar los retos del futuro

440
pandemia empresas mujeres

De la pandemia y el confinamiento surgió la necesidad de hacer algo que valiera la pena, algo que diera sentido a este encierro obligado. Sabedoras de la disparidad en los porcentajes de CEO mujeres y la necesidad de seguir construyendo modelos de rol, mantuvimos “conversaciones con CEOs durante la crisis de la COVID-19” todas ellas mujeres.

Tras de haber entrevistado a más de 35 mujeres CEO de organizaciones con las más diversas situaciones, desde ERTE completos hasta situaciones de “we are hiring”, en contextos tan variados como Argentina o Italia, podemos contarles las prácticas más interesantes que se están llevando a cabo durante la pandemia.

Está claro que una mariposa aleteando en Wuhan ha cambiado la realidad del mundo entero. Esto es la globalización, amén.

Ante la pandemia, cada país ha optado por estrategias enfocadas en la continuidad económica o la protección de la salud como eje de su actuación. De las CEO entrevistadas, el 67% se han adelantado a las medidas tomadas por sus gobiernos, en función de lo que iban observando en otros países y las propias recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Maneras de ser y estar

Al frente de la compañía, visionarias y responsables de las decisiones más importantes que se toman en su organización, las CEO han utilizado este tiempo para poner el trabajo al día, identificar oportunidades de mejora y prepararse para la post-normalidad. Pero también para fortalecer las relaciones, generar nuevas y formalizar encuentros y canales de comunicación. Dentro del ámbito de las relaciones, mantener contacto directo con los clientes, preguntarles cómo están, cómo lo están llevando sus equipos e incluso darles ánimos, han sido parte de la batería de acciones llevadas a cabo por las CEO.

Steady, ready, go

Prepararse para los retos que sus clientes enfrentarán una vez estemos instalados de lleno en la post-normalidad es un reto en sí mismo. Para identificar qué, de lo que sabemos hacer, necesitará el cliente, muchas de las mujeres entrevistadas han mantenido conversaciones con ellos explicando qué servicios podrían serle de utilidad en este momento. Ha cambiado el alcance de los contratos originales, han ajustado precios para hacerlo asumible y se han plantado a su lado para ayudarle a mantener a flote su negocio y, así, el de ellas.

Volver al futuro

El futuro se plantea incierto en cuanto a cómo serán las “nuevas normalidades” de consumo y, por tanto, de desarrollo de los sectores. Esto significará una reconfiguración que implica ir más allá de los límites de la propia organización para encontrar alternativas de solución. Salir y hablar con los clientes está muy bien, pero quizás ha llegado la hora de sentarse a la mesa con la competencia y valorar la posición del sector.

La tarea pendiente

Las organizaciones retoman el contacto con aquellos con los que compiten para compartir información, prestarse ayuda mutua y garantizar el bienestar del sector. Lamentablemente, lo que sabemos es que las empresas están tomando las riendas porque muchas de las instituciones no están a la altura.

37 entrevistadas y 37 CEO mujeres las que forman parte de la lista Forbes 500… y es el ¡récord histórico!

Finalmente, la cooperación en general, las alianzas para salir adelante, para crear futuro definiendo caminos por andar… Lo cierto es que, si ya es complicado en un contexto de “cierta normalidad”, en un contexto como el vivido es altamente complejo. Aunque hemos visto y conocemos experiencias, el porcentaje de cooperación empresarial a nivel de negocios es aún bajo. ¿Será que hay pocas mujeres en cargos directivos?

*the bewo Project es una iniciativa para dar visibilidad a las mujeres y seguir construyendo modelos de rol.