Así es Xandra Falcó, la reina del lujo en España

Tras el fallecimiento del Marqués de Griñón (su padre), por coronavirus, la segunda de sus hijas se pone al frente del Círculo Fortuny.

573
Xandra Falcó

Xandra Falcó se ha convertido en la Presidenta del Círculo Fortuny. Se trata de una organización sin ánimo de lucro, que trata de promocionar e impulsar las marcas de lujo en España. Un sector que según declara la propia Falcó en una entrevista en ElPais.com, representa el 4% del PIB. Y que suele capear mejor las crisis.

Se trata de la organización que trata de promover las marcas más lujosas de España.

Sin embargo, en esta ocasión el reto para Falcó es importante. Porque esta crisis limita gran parte de los elementos que hacían fuerte al sector del lujo. Grandes fortunas que venían a España no van a poder hacerlo a corto plazo. Importantes marcas nacionales e internacionales tienen dudas sobre la apertura de establecimientos con unos importantes gastos. Tanto en alquiler (suelen ser locales amplios en zonas exclusivas), como en personal.

De hecho, la nueva jefa del lujo en España reconoce en la mencionada entrevista que hasta 2023 no se recuperará el pulso normal en cuanto a facturación y ventas. Datos que contrastan diferentes informes, que apuntan a una recuperación que será lenta, a causa de las limitaciones mencionadas.

Hasta 2023 no se recuperará el pulso normal en cuanto a facturación y ventas.

¿Quién es Xandra Falcó?

Se trata de la segunda hija del Marqués de Griñón (Carlos Falcó). Según diversas publicaciones, ha sido la hija con mayor relación profesional con su padre. De ahí que no haya sorprendido que tras el fallecimiento de su progenitor se haya hecho cargo del Círculo Fortuny.

Una organización sin ánimo de lucro que reúne a más de 60 marcas e instituciones de alta gama  en España. Su trabajo es el de promover que estas corporaciones puedan tener una mejor representación en el mundo, favoreciendo una mejor percepción de las mismas por parte de los clientes.

Según informa el propio Círculo en su página web, se trata de empresas del ámbito de la gastronomía, sector hotelero, joyerías y relojerías, moda, perfumes, salud, vino, destilados y mobiliario y decoración, entre otros. En definitiva, la industria de la alta gama, que busca la excelencia a la hora de elaborar y comercializar sus productos. Lógicamente, dirigido a público de alto nivel adquisitivo.

La mujer tiene una presencia muy relevante en el Órgano de gestión del Círculo.

La asociación del lujo dirigida por mujeres

La mujer tiene una presencia muy relevante en el Órgano de gestión del Círculo. A la Presidencia Ejecutiva de Falcó se una la dirección general de Patricia Gil Pérez-Ullivarri.

Falcó ha asumido su puesto recientemente, para asumir las funciones de su padre en esta organización, tras casi veinte años al frente de la misma.  Como decíamos, llega en un momento repleto de retos, aunque en una entrevista en La Razón se ha mostrado confiada en una recuperación.

De momento, el sector del lujo en España, según cálculos de Boston Consulting Group ha caído un 75% en ventas con respecto a 2019. En el otro lado de la balanza encontramos datos positivos. España es el cuarto destino más importante para las clases de alto poder adquisitivo a nivel mundial, según datos aportados por ElPais.com, en otro análisis realizado a la figura de Xandra Falcó. Entre las amenazas contra las que Falcó promete luchar durante su mandato están las falsificaciones. Según el reportaje del mencionado diario, haciendo referencia a la patronal de empresas de la distribución, las falsificaciones generan 6.700 millones de pérdidas, y 53.500 empleos menos.

De ahí que muchos de los esfuerzos, como reconoce la propia Falcó, irán a luchad contra la proliferación de las mismas durante esta crisis.