¿Cuáles son los empleos con más futuro en la post-pandemia?

El impacto del COVID-19 en el trabajo no tiene precedentes.

1255
Empleos que crecerán tras la pandemia -ducation online -webinar by Anna Schvets

Se calcula una pérdida de empleos de casi el 7% en todo el mundo, lo que la convierte en la peor crisis desde la II Guerra Mundial. Los sectores más afectados son sin duda los más intensivos en mano de obra, como el turismo, la manufactura, el sector inmobiliario y el comercio. Estos son los primeros que han sufrido el impacto de la pandemia y seguramente los últimos que saldrán de ella. Pero existen otros sectores que empiezan a despegar, gracias precisamente a la crisis.

“En el campo de la Salud, crecerá principalmente el eHealth, la medicina preventiva y personalizada, así como la investigación de vacunas y fármacos”.

El coronavirus está amenazando numerosos puestos de trabajo, pero también abre la puerta a empleos que saldrán reforzados.

En el campo de la Salud va a crecer la demanda de profesionales principalmente relacionados con 3 áreas. En primer lugar, en el área del eHealth o telemedicina, que evitará desplazamientos innecesarios a centros de salud. Aumentará la demanda para empleos como por ejemplo expertos en atención virtual y terapias psicológicas a través de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. El área que destacaría en segundo término es el de la Medicina Preventiva y Personalizada, tan importante para fortalecer nuestro estado de salud y nos ayude tanto a prevenir enfermedades como a defendernos mejor ante otras inevitables. Para ello se necesitarán profesionales expertos por ejemplo en Genómica. Y en tercer lugar destacarían los empleos en Investigación de Fármacos y Vacunas que sin duda se reforzará tras esta crisis, para lo cual se necesitarán profesionales expertos en inteligencia artificial, biotecnología…

El campo de la Educación es también un gran sector de oportunidad. Se va a incrementar la demanda de expertos en EdTech, que sean capaces de generar otros formatos formativos, más líquidos, MOOCs, con otro tipo de evaluaciones basadas en la reflexión y no en la memorización. Se necesitarán también expertos en educación personalizada para adaptarse al progreso de cada niño, ya que en la formación online las diferencias entre alumnos afloran mucho más que “escondidas” tras la masa de la clase. Y para esto se necesitarán por ejemplo profesionales que sepan mucho de inteligencia artificial AI. Y por último también crecerá la formación en áreas tecnológicas (3D printing, AI, drones, big data…) y en soft skills para dar respuesta a estas nuevas profesiones que crecen.

“La Educación, la Seguridad y las Operaciones están siendo ya áreas de crecimiento en la era post-covid19”

El campo de la Seguridad también se verá reforzado, creciendo la demanda de empleos públicos que entiendan de tecnología para nuevos y necesarios desarrollos como por ejemplo la monitorización de ciudadanos o el pasaporte sanitario. Y también crecerá la demanda en Ciberseguridad ya que cuanto más crece la digitalización, más riesgo de ataques hay.

En el campo de las Operaciones, encontramos crecimiento de demanda en la Optimización de Procesos, sobre todo en aquellos entornos que se han visto absolutamente desbordados por la crisis: procesos hospitalarios, logísticos, de fabricación, etc para lo cual se necesitarán profesionales que sepan mucho de Big Data e IoT entre otros… También está creciendo mucho el Last Mile, la entrega a domicilio, para lo cual aumentará la demanda de profesionales expertos en drones y robots. También es previsible que crezca la Rastreo de Alimentos para garantizar la idoneidad de los alimentos que entran en casa, para lo cual serán importantes profesionales por ejemplo expertos en blockchain.