La última condesa nazi, atrapante novela de la periodista Viruca Yebra

En "La última condesa nazi", Viruca Yebra relata las peripecias de una aristócrata alemana casada con un comandante que se enfrentó a Hitler.

33

Viruca Yebra es la autora de «La última condesa nazi», una novela que cuenta la historia de una aristócrata alemana, casada con un comandante de la Wehrmacht, que huye de Inglaterra y, tras pasar por Londres y Nueva York, se establece en Marbella en los años 60.

El libro abarca tres décadas de la historia de Europa y recorre escenarios en tres continentes. En sus páginas, la autora combina un espléndido fresco histórico con un retrato apasionado y profundo de sus personajes, de sus motivaciones y sus sentimientos.

Alrededor de una mujer muy hermosa y de gran fuerza, se despliega una espléndida galería de personajes reales y de ficción.

Alrededor de una mujer muy hermosa y de gran fuerza, se despliega una espléndida galería de personajes reales y de ficción. El resultado es una obra que se compone de tres partes con un total de treinta y cuatro capítulos.

Para escribirlo, Yebra ha realizado un trabajo de documentación que combinó con un relato de la vida cotidiana de lo que luego se llamó el jet set —aristócratas, empresarios millonarios, artistas internacionales y vividores de alto copete— desde los últimos días de la Segunda Guerra Mundial hasta finales de la década de los setenta.

A su vez, la novela realiza la conexión entre dos temas icónicos de muy distinto signo: el destino de los jerarcas nazis que, tras la derrota de Hitler, pasaron a una clandestinidad “dorada” en diferentes destinos de Sudamérica y Europa, y la creación de Marbella, uno de los lugares con más concentración de glamour por metro cuadrado del mundo en los años sesenta y setenta.

El libro abarca tres décadas de la historia de Europa y recorre escenarios en tres continentes.

La novela, publicada por Editorial Espasa, es la segunda de Viruca Yebra.
La historia y su protagonista

A comienzos de 1945, Clotilde von Havel, tiene que abandonar su castillo ante el empuje de las tropas soviéticas, condenada a la pobreza, el exilio y el alejamiento de sus hijos Amalia, Frank y Victoria, nacida en plena guerra.

La novela comienza cuando su matrimonio ya lleva 15 años. La condesa se casó a los 18 años con el príncipe Maximiliano von Havel, un comandante que se enfrentó a Hitler y, tras escapar de Alemania y pasar por Londres y Nueva York, acabó asentándose en Marbella, por recomendación de un sobrino, oficial de inteligencia de la SS.

A través de él, los lectores se adentrarán en tramas de espionaje que conectan con asuntos tales como los nazis que se asentaron en España o cómo utilizaron nuestro país para escapar a Latinoamérica.

Los escenarios

La novela transcurre en distintos lugares y aborda diversos temas sociales y políticos como la expulsión de Alemania del Este, la oposición al nazismo en el ejército, el exilio dorado de los jerarcas nazis, los estragos de la posguerra y la homosexualidad como riesgo.

Al huir de las tropas rusas, Clotilde se convierte en una superviviente decidida a luchar por su vida, esclarecer el pasado y aprovechar los golpes de suerte.

Al huir de las tropas rusas, Clotilde se convierte en una superviviente decidida a luchar por su vida, esclarecer el pasado y aprovechar los golpes de suerte. Sus aventuras la llevan a pasar por el devastado Berlín de posguerra, el glamuroso Nueva York o el cambiante Londres de los años cincuenta.

Sobre la autora

Viruca Yebra (Sarria, Lugo), es periodista y desarrolló su carrera profesional en el diario ABC. Ha sido delegada de la Xunta de Galicia en Madrid, fundadora del Club de Periodistas Gallegos y directora del Club Internacional de Marbella. En 2016 publicó su primera novela «El fuego del flamboyán», una crónica histórica de la emigración gallega a Cuba. Puedes leer aquí la entrevista que le hicimos en ocasión de su primera novela.

Artículo anteriorLa victoria de Xiomara Castro suma a Honduras a la lista de países gobernados por una mujer
Artículo siguientePilar Riaño, directora de Comunicación Externa y RRII de Mango
Perfil Oficial de Mujeres y Cia