¿Tienes un dispositivo Amazon Alexa? Conoce 3 formas de proteger tu privacidad

Evita inconvenientes a través de sencillos cambios en la configuración del dispositivo.

8

A medida que Alexa se hace cargo de más y más tecnología en nuestras vidas, crece el nivel de exposición de nuestra información personal. Por ello, si tienes00 uno de los bonitos altavoces inteligentes de la gama Echo, debes saber que conocer la previsión meteorológica, consultar tu agenda, o reproducir música puede traer aparejados algunos problemas relacionados con tu privacidad.

¿Por qué puede ocurrir esto? Es bastante simple: este tipo de tecnología funciona a través de la escucha permanente, siempre a la espera de que digamos una palabra clave para acudir en nuestra ayuda.

Para que Alexa responda a nuestras preguntas, nos escucha constantemente. Lo hace a la espera de lo que se conoce como «palabra de alerta». En este caso, es «Alexa». Cuando un dispositivo cree que escucha esa palabra, registra lo que oye a continuación y guarda esas grabaciones.

No está de más, entonces, repasar tres configuraciones de privacidad que minimizarán el riesgo de exponer de más nuestra información personal (y nuestra vida).

1. Apaga Sidewalk

Sidewalk es la red de malla de Amazon. Está diseñada para permitir que los dispositivos se conecten entre sí, incluso cuando no pueden conectarse a un punto de acceso WiFi. Eso suena muy bien si tenemos una cámara exterior, que está fuera del rango típico de Wi-Fi. El problema es que toma el control de una porción de nuestra conexión a Internet para permitir que se conecte cualquier dispositivo habilitado para Sidewalk. Esto también significa que nuestros dispositivos pueden terminar conectados a una red completamente diferente a la nuestra.

Cómo apagarlo: si tenemos la aplicación Alexa, tocamos la pestaña «Más» en la parte inferior, luego seleccionamos: Configuración> Configuración de la cuenta> Amazon Sidewalk. Veremos que está configurado en «Activado» de forma predeterminada. Debemos tocarlo para apagarlo.

 

2. Desactivar las grabaciones de voz

Para que Alexa responda a nuestras preguntas, nos escucha constantemente. Lo hace a la espera de lo que se conoce como «palabra de alerta». En este caso, es «Alexa». Cuando un dispositivo cree que escucha esa palabra, registra lo que oye a continuación y guarda esas grabaciones.

Durante mucho tiempo, Amazon hizo que esas conversaciones fueran revisadas por humanos, a fin de medir la eficiencia de las respuestas de Alexa en relación a las preguntas que estaba recibiendo.

Esa escucha atenta y constante hace que el sistema registre mucho más que aquellas conversaciones que dirigimos expresamente al dispositivo Echo. Incluso, el aparato puede «creer» que le estamos hablando, cuando no es así.

Podemos evitar que Alexa guarde esas grabaciones visitando Configuración> Privacidad de Alexa> Administre sus datos de Alexa> Elija cuánto tiempo guardar las grabaciones de voz. Debemos seleccionar: «No guardar grabaciones».

La escucha atenta y constante hace que el sistema registre mucho más que aquellas conversaciones que dirigimos expresamente al dispositivo Echo. Incluso, el aparato puede «creer» que le estamos hablando, cuando no es así.

3. Comprobar qué habilidades de terceros tienen acceso

Una de las cosas que hace que Alexa sea tan poderosa es que permite usar una variedad de «habilidades» diferentes para expandir lo que nuestro dispositivo es capaz de hacer. Eso incluye todo, desde conocer el clima, escuchar música, buscar recetas o traducir diferentes idiomas. En algunos casos, esas habilidades provienen de desarrolladores externos, lo que significa que no solo Amazon tiene acceso a nuestra información personal

Afortunadamente, podemos controlar qué habilidades tienen acceso a nuestros datos. En la aplicación Alexa, elija Configuración> Privacidad de Alexa> Administrar permisos de habilidades. Allí podremos decidir qué habilidades deben tener acceso a cosas como nuestra ubicación, dirección postal, nombre o dirección de correo electrónico, o nuestra cuenta de Amazon Pay. 

Fuentes: INC.com / Pocket-lint.com

Artículo anteriorEn 2021 hubo menos mujeres en la dirección de películas de Hollywood
Artículo siguienteIrina Cornides, nueva nueva directora de Operaciones de Pragmatic Play
Perfil Oficial de Mujeres y Cia