En 2021 hubo menos mujeres en la dirección de películas de Hollywood

La situación queda expuesta en el informe ‘Celluloid Ceiling’, que realiza cada año el Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad de San Diego.

6

La cantidad de directoras entre las cien películas más taquilleras que Hollywood produjo en 2021 se redujo un 4% respecto al año anterior. Esta conclusión ha surgido del informe ‘Celluloid Ceiling’, que anualmente produce el Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad de San Diego

Una vez más en 2021, más del 80% de las películas no tienen una mujer al frente. – Martha Lauzen, directora ejecutiva y fundadora del centro de investigación en San Diego

Este dato podría pasar casi inadvertido debido a los importantes éxitos logrados por algunas realizadoras. Tales han sido los casos de: Jane Campion (ganadora del premio Lumiere por «El poder del perro»);  Maggie Gyllenhaal (Ganadora en Venecia por el guión de «The lost daughter»), Chloé Zhao (merecedora de 4 Oscars por «Nomadland») o Nia DaCosta (primera cineasta negra en colocar un estreno -Candyman- en el número uno de la taquilla norteamericana).

Más allá de estos logros, el informe dictamina que, tras el récord establecido en 2020, en que el 18% de las 250 películas más taquilleras fueron dirigidas por mujeres, el 2021 mostró una reducción al 17%.

Martha Lauzen, directora ejecutiva y fundadora del centro de investigación en San Diego.

Martha Lauzen, directora ejecutiva del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine y autora del informe, subrayó: “Una vez más este año, más del 80% de las películas no tienen una mujer al frente”. 

 

 

 

Talento femenino detrás de escena

Respecto de otras funciones, Celluloid Ceiling detalla que las mujeres ocuparon:

  • el 17% de los roles de escritura;
  • el 6% de las direcciones de fotografía;
  • el 22% de las ediciones
  • el 26% de las producciones ejecutivas y
  • el 32% de las producciones.

Solo en los últimos dos índices hubo un leve aumento: en 2020 fueron 21% y 30%, respectivamente.

Tras el récord establecido en 2020, en que el 18% de las 250 películas más taquilleras fueron dirigidas por mujeres, el 2021 mostró una reducción al 17%.

23 años de pocos cambios

Lauzen comenzó a realizar este estudio hace 23 años. Sus observaciones plantean grandes interrogantes respecto del avance de la industria cinematográfica hollywoodense hacia la igualdad:  El porcentaje de mujeres que trabajan como escritoras ha aumentado solo cuatro puntos porcentuales: del 13% en 1998 al 17% en 2021. El de mujeres editoras ha aumentado solo 2 puntos: del 20% en 1998 al 22% en 2021. Las directoras de fotografía tampoco han tenido un crecimiento muy significativo: solo 2 puntos, con un piso de por sí muy bajo: del 4% en 1998 al 6% en 2021.

Artículo anteriorMarta Mateu Vilalta: «La combinación de Business + Creativity es muy importante en el ámbito empresarial»
Artículo siguiente¿Tienes un dispositivo Amazon Alexa? Conoce 3 formas de proteger tu privacidad
Perfil Oficial de Mujeres y Cia