Ludi García: «Desde la comunicación, Margarita Bly está aquí para contribuir a que existan más referentes»

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, dialogamos con una de las impulsoras del think tank que ya cumplió su primer año de trabajo.

Ludi García es Managing Director de Hotwire España. Su vasta experiencia en periodismo, marketing, PR y digital, la transforma en una profesional reconocida en el ámbito de la comunicación y la consultora más admirada según el «PR Scope España 2021/2022», el estudio bienal que realiza Scopen.

Su trayectoria, que abarca desde medios de comunicación a departamentos de grandes compañías y consultoras, siempre estuvo ligada con la tecnología y la innovación.

Ese camino, iniciado hace 25 años, la llevó a impulsar junto con Mujeres&Cía el think tank Margarita Bly, un espacio que busca fomentar la igualdad de las mujeres en el periodismo y la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero para promover el acceso y la participación igualitaria, dialogamos con Ludi sobre esta fecha, además de repasar la labor de Margarita Bly en su primer año y los retos para 2022.

¿Qué balance haces del primer año de trabajo en Margarita Bly?

En tan solo un año de vida, desde Margarita Bly hemos asentado nuestras bases con más de 50 miembros, poniendo en marcha los canales y plataformas de comunicación y organizando tres debates con profesionales del sector para abordar esta problemática.

Necesitamos un espacio para contar las historias de las profesionales dedicadas al ámbito de la tecnología y la ciencia, para dar visibilidad y conseguir que todas aquellas niñas que sueñan con entrar en este apasionante mundo cuenten con referentes y el apoyo que se merecen.

Si es posible adelantar algún dato de la encuesta realizada en el marco del Observatorio Margarita Bly, ¿podrías puntualizar algunos de los más destacados?

Todavía la encuesta sigue abierta a los profesionales y estudiantes que quieran participar y os animamos a que lo hagáis en este enlace. Pero en los primeros análisis que hemos hecho estamos constatando algunas de las hipótesis que manejábamos encima de la mesa, como que la especialización en comunicación de ciencia y tecnología aún no es percibida como una salida profesional para las estudiantes. Yo misma, cuando estudié periodismo no tenía en mente esta especialización, mi sueño era ser reportera de guerra. Sin embargo, llevo veinte años dedicándome a la comunicación en empresas especializadas en innovación.

La especialización en comunicación de ciencia y tecnología aún no es percibida como una salida profesional para las estudiantes.

Ludi García se declara una apasionada de la profesión porque asegura que las disciplinas STEM tienen un profundo impacto en la vida de las personas.
¿Cuáles son los principales retos para este año?

Precisamente, acercarnos más a las estudiantes de las facultades de periodismo y comunicación y explicarles que hay un futuro muy brillante en el mundo de la comunicación de las disciplinas STEM, y que les necesitamos para poder contar todas las historias que se producen en este sector.

Creemos que si más mujeres son capaces de contar estas historias, muchas niñas comenzarán a ver estas carreras como una posibilidad en su futuro y romper así la brecha de género que existe.

¿De qué manera tiene previsto Margarita Bly acercarse al ámbito educativo este año?

Este primer año ha sido de asentamiento. Ahora, el siguiente objetivo es acercarnos a los estudiantes. Hemos detectado que la carrera en comunicación STEM es poco aspiracional, especialmente entre las mujeres que están estudiando Periodismo o Publicidad y RRPP. A veces, nos enfocamos en otros terrenos como el político, en ámbito de lifestyle o el periodismo deportivo. Pero, es muy poco aspiracional escribir o trabajar como directora de comunicación, o en una agencia, cuando se habla de ciencia, innovación y tecnología.

Por eso, creemos que la mejor forma de persuadir es informando y visibilizándonos; explicar nuestras historias y posibilidades en este sector a estas jóvenes que aún no tienen muy claro hacia dónde seguir su camino una vez que finalicen sus estudios de periodismo.

El primero de estos actos será el 9 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde hablaremos con destacadas profesionales del sector como Elena Arrieta, Directora de Comunicación de DigitalES y con un amplia experiencia en medios de comunicación como Expansión y el Español, y Luz Fernández, acreditada periodista en ciencia e innovación y que lidera la comunicación corporativa de BBVA en temas de innovación. Dos ejemplos de mujeres que han construido una excelente carrera, tanto en medios como en departamentos de comunicación de disciplinas STEM y que creemos que pueden ser un ejemplo para muchas estudiantes.

Si queremos que las niñas se dediquen a estas disciplinas tenemos que demostrarles que hay sitio para ellas.

¿Cómo crees que ha influido la pandemia de COVID-19 en el desempeño y la visibilidad de las mujeres dedicadas a la ciencia y la tecnología y al periodismo científico y tech?

Desgraciadamente, una vez más, la pandemia ha servido para darnos cuenta de que aún la mujer esta infrarrepresentada, no solo en la ciencia o la innovación, también en la medicina. Hemos visto a muy pocas mujeres liderando ruedas de prensa, respondiendo a preguntas de periodistas o explicando ensayos científicos.

Si queremos que las niñas se dediquen a estas disciplinas tenemos que demostrarles que hay sitio para ellas. En Margarita Bly lo estamos demostrando y lo vamos a seguir haciendo.

Nelly Bly (periodista) y Margarita Salas (científica), mujeres que inspiraron el nombre «Margarita Bly».
¿Cuál es tu principal motivación para ser parte de Margarita Bly?

En la consultora de comunicación que dirijo en España, Hotwire, tenemos una estrategia de igualdad, de diversidad y de inclusión en la que llevamos trabajando los últimos dos años. De hecho, ENERO, que es el grupo de comunicación australiano al que pertenecemos, nos ha dado un millón de dólares para que invirtamos en cada uno de los países en programas que trabajen en pro de la diversidad, de la equidad y de la inclusión. Gracias a este marco nos animamos a impulsar algo que llevábamos un tiempo dándole vueltas a la cabeza, un think tank para poner en valor el papel de la mujer en las disciplinas STEM desde el mundo de la comunicación.

De este modo, Margarita Bly surge de la experiencia personal de muchas de las  profesionales que trabajamos en Hotwire tras hablar con directoras de comunicación del mundo científico, farmacéutico, grupos de empresas de innovación y con periodistas que nos decían que es difícil ejercer esta profesión en un mundo que es muy masculino.

Las carreras STEM están copadas mayoritariamente por hombres y, aunque hay muchas profesionales, periodistas y directoras de comunicación en estos ámbitos, los Comités de Dirección siguen estando formados mayoritariamente por hombres.

Más que la especialización, destacaría el profundo impacto que tienen las disciplinas STEM en la vida de las personas, eso hace que esta profesión sea tan apasionante.

¿Puedes contarnos cómo ha sido tu acercamiento al mundo de la tecnología y si has tenido que enfrentar obstáculos?

Cuando estudié periodismo, mi sueño era ser corresponsal de guerra. Pero el destino hizo que mi primer trabajo como periodista fuese en publicaciones especializadas en tecnología como Computer World (IDG). Ahí no solo descubrí un mundo totalmente nuevo para mí, sino también una vocación. Desde entonces, he seguido trabajando en empresas con un marcado carácter innovador. Descubrí el poder que tiene la innovación tecnológica en la vida de las personas y la infinidad de historias que se esconden tras estos hallazgos. Más que la especialización, destacaría el profundo impacto que tienen las disciplinas STEM en la vida de las personas, eso hace que esta profesión sea tan apasionante.

Sabemos que la comunicación tiene un profundo impacto y que se pueden cambiar muchas cosas, por eso seguiremos trabajando por un mundo más equitativo.

Teniendo en cuenta lo que se ha logrado y lo que aún falta en las disciplinas STEM, ¿cuál es tu reflexión en relación al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

Destacaría el profundo reto que tenemos como sociedad en conseguir que las niñas tengan referentes. Creo que ese trabajo es responsabilidad de todos y desde el mundo de la comunicación, Margarita Bly está aquí para contribuir a que existan más referentes. Sabemos que la comunicación tiene un profundo impacto y que se pueden cambiar muchas cosas, por eso seguiremos trabajando por un mundo más equitativo.

 

 

 

Artículo anteriorTop 100 Mujeres Líderes 9ª edición: quiénes y por qué brillaron en Twitter y Linkedin
Artículo siguienteDe España a Europa: la Top 100 Cristina Bescós estrena cargo
Perfil Oficial de Mujeres y Cia