Red WISE en Globant: La inteligencia artificial aplicada a los equipos del futuro

Red WISE Globant

El encuentro de la Red WISE de enero tuvo como empresa anfitriona a nuestro Wise Member, Globant, y como ponente destacada a su Global Chief Operating Officer, Patricia Pomies. La alta ejecutiva expuso con solvencia y cercanía los desafíos de una compañía joven con un crecimiento exponencial, las claves de su desarrollo, y la importancia de la IA en los procesos y los logros, así como los desafíos pendientes.

La charla, que luego abrió un enriquecedor debate, estuvo principalmente centrada en la inteligencia artificial aplicada al crecimiento interno de la empresa, abarcando áreas como el reclutamiento inclusivo, la educación y el aprendizaje entre pares.

Patricia Pomies, y la apuesta por BeKind to your Peers
 

Muchos fueron los ejes que fue abordando Pomies en su presentación. Comenzó con el programa BeKind to your Peers, a través del cual Globant se propone llegar al 50% de mujeres en management. «Es un desafío muy grande porque la mayoría de las empresas de tecnología no superan el veinte por ciento, pero venimos lográndolo y venimos subiendo cada vez más el número», expresó Pomies, quien agregó que hoy están en 32%.

Para hacer esta meta posible, trabajan, por un lado, con el reclutamiento. «Nos dimos cuenta de que teníamos que trabajar sobre cómo incluir a más mujeres. Entonces, rediseñamos totalmente el proceso de recluting y lo hicimos con inteligencia artificial», explica. La plataforma se llama Augmented Recruiting y permite reclutar profesionales sin caer en la simplificación del prejuicio.

Utilizamos la inteligencia artificial para rediseñar totalmente el proceso de recruiting e incluir a más mujeres (Patricia Pomies)

Educación, talento y crecimiento, ejes fundamentales

«Una persona que entra en la compañía, pasados los seis meses necesita, necesariamente, hacer un proceso de reskilling. Es decir, seguir entrenándose o seguir trabajando sobre distintos temas para incorporar innovación y transformación digital y llevarla a los clientes», indicó Pomies poniendo en valor algo que para ella está en el corazón del crecimiento y es vital para el futuro. Con esto en mente, se creó Globant University, que tiene más de cuatro mil quinientos cursos internos y propone distintos recorridos y proyectos formativos. Este programa sirve para los profesionales que quieran cambiar su carrera dentro de la empresa.

Para que sea eficiente, se generó una herramienta con IA que lee el background de la persona: cuáles son sus intereses, cuáles son los proyectos en los que trabajó y cuáles son otros proyectos en los cuales sería interesante que trabaje. «A partir de conectar esas dos variables, proponemos proyectos formativos que pueda ir haciendo».

Aplicamos la IA para conectar gente con el conocimiento y con un nuevo proyecto en el cual puede trabajar (Patricia Pomies)

«Entonces esa es otra forma de utilizar la IA. Tiene que ver con esa capacidad de conectar gente con el conocimiento y con el nuevo proyecto en el cual puede trabajar, está sumamente aplicado a eso, a entender puntualmente cómo podemos aplicar este aparato artificial también para manejar talento», detalló.

Preguntar para innovar

Santos Videla, Chief People & Education Officer, habló sobre la importancia de preguntar para conocer sobre las necesidades del equipo y así impulsar la innovación. « dijo. «Le preguntamos a la gente cómo querían aprender y qué dinámicas les servía más. Como primera respuesta, surgieron los videos, YouTube y otras herramientas autoformativas. Pero también surgió una respuesta en donde la gente decía que quería aprender con sus  pares».

Muchas veces innovar tiene que ver simplemente con preguntar o con hacer las preguntas correctas. (Santos Videla)

Entonces, utilizando la inteligencia artificial, se volcaron a identificar la gente que quiere enseñar y a la gente que quiere aprender. «Partimos de una premisa muy importante: ‘todos tenemos algo para enseñar y todos tenemos algo para aprender’«. De esta manera, crearon Learning Match, una plataforma que conecta al alumno que quiere aprender con la persona que le puede enseñar. «En menos de un mes, más de mil quinientos personas usaron la herramienta y hoy es una herramienta que no solamente nos permite que la gente adquiera nuevas habilidades, sino que al mismo tiempo creó una comunidad interna de aprendizaje espectacular», explicó, puntualizando la importancia que los interrogantes tienen a la hora de innovar: «Creo que muchas veces innovar tiene que ver simplemente con preguntar, con hacer las preguntas adecuadas», cerró.

Red WISE: reflexiones de asistentes que se llevaron tips y aprendizajes

En esta oportunidad, participaron del encuentro  Sara Vega, Directora de Marketing y Comunicación de FNAC; Ana Fernández Poderós, socia de KPMG; Luisa García, CEO de LLYC; Reyes Pablo Romero, de Comunicación Externa en Securitas DirectMaría Diez Arnaiz, ESG Leader de Bosonit, las dos últimas compañías en incorporarse a la red WISE. Por Kyndryl, asistieron Mariana Monsalve de Frutos, Client Partner Executive; Mónica de la Maza, Marketing Leader y Silvia Sánchez Rubio, Senior Partner. Y como empresa invitada estuvieron Alejandra Riquelme, People and Culture; Gabriela Berges, European Loyalty Reward Manager y Marta Pons Soler, WIN Madrid Co-leader de BP España.

Del equipo de Globant y como anfitriones además de Santos Videla, Chief People & Education Officer Celiana Carreño, VP of Tech & Head of Product; ; Izaskun Lopez Samaniego, Data Strategy Leader, Mercedes MacPherson, Chief People Officer Europe, Asia and MENA at Globant y otras ejecutivas de la compañía.

Por Mujeresycia además de Mercedes Wullich, directora general, asistieron Fernanda Rodríguez, Directora de Marketing y Magdalena Siedlecki, responsable de la unidad de imagen y eventos.

Red WISE

Como sucede habitualmente, pedimos a quienes fueron parte del encuentro, que dejaran sus reflexiones y tips de interés para compartir y consolidar lo visto. Estas son algunas de las reflexiones:

Marta Pons Soler (BP): «Por un lado, aunque ya lo sabemos y es el motivo por el que se organizan este tipo de eventos, la importancia de conectar fuera de tu empresa con el mundo corporativo exterior, ver otras formas de trabajar, otras ideas, otra cultura. Me encantó sentir esa diversidad de perfiles en la mesa. Por otro lado, como consecuencia de esta charla, el potencial de sinergias que aparecen cuando compartimos una misma causa. Es apasionante sentirte rodeada de personas aliadas con los que poder ampliar tu red de impacto» «Y por último, y más enfocado en la temática de la sesión, la IA me ha generado intriga y curiosidad escuchando las posibilidades de uso que ya está teniendo en tantos ámbitos. Pero, al igual que todo lo nuevo y disruptor, curiosidad de cómo utilizarlo para generar impacto positivo en la sociedad y evitar su perversión».

Sara Vega (FNAC): «En el entrenamiento de la inteligencia artificial es clave la estrategia previa al desarrollo tecnológico. Hay que saber muy bien que se quiere obtener y por lo tanto que se debe preguntar y con que información se debe alimentar al modelo para no reproducir con la tecnología los sesgos humanos».espíritu colaborativo tiene un poder infinito para transformar realidades y crear un futuro mejor».

Celiana Carreño (Globant): «El avance imparable de la inteligencia artificial promete transformar puestos de trabajo, atraer y retener talento, pero su verdadero potencial radica en la diversidad de los equipos que la entrenan y su habilidad para humanizarla. Al entender el comportamiento del cerebro, podemos infundir empatía y ética en la inteligencia artificial, asegurando que su evolución mejore significativamente la calidad de vida de todos.

«El espíritu colaborativo tiene un poder infinito para transformar realidades y crear un futuro mejor» (Santos Videla)

Mariana Monsalve de Frutos (Kyndryl): “Sigamos apostando por la presencia de la mujer en las STEM pero dignifiquemos las carreras y funciones tradicionalmente más asociadas a las mujeres (legal, marketing, RR.HH, …)”

Gabriela Berges (BP): «La inteligencia artificial está viviendo su momento Iphone aunque lleva ya muchos años acompañándonos. No viene a quitar puestos de trabajo, sólo a reforzar a aquellos que hagan un buen uso de ella y puede ayudar en muchos ámbitos de la vida, tanto profesional como personal”.

Mónica de la Maza(Kyndryl): «La conexión y el diálogo pueden hacer que la IA influya positivamente en la igualdad de género. Son elementos que completan la tecnología, alineándola con valores humanos, para que aborde los problemas con un enfoque más flexible y diverso».

Reyes Pablo Romero (Securitas Direct): «En un momento en el que la IA atraviesa su ‘momento iPhone’, toca reflexionar sobre su aplicación en procesos en los que su presencia antes no era tan obvia y la manera en que puede mejorar la captación del mejor talento. Porque lo que seguimos teniendo claro es que no hay negocio sin talento».

María Diez Arnaiz (Bosonit): «La IA es una herramienta que no está para ser usada solo en los grandes clientes o proyectos, puede mejorar nuestro día a día. Y uno de los procesos clave es el de Recursos Humanos, cuidando a la inclusión y la diversidad desde los datos, la conexión y las preguntas, en el proceso de la mujer como empleada end-to-end. Y por supuesto, mucho por hacer, pero ha sido un auténtico privilegio estar rodeada de mujeres con tanto que decir y tanta voz. Creo que a muchas nos vendría estupendo escucharos vengamos de fuera o dentro, llevemos años o no en el mercado. Me llevo mucho mucho que transmitir a mi tierra».

Izaskun Lopez Samaniego (Globant): «Estamos buscando impacto en targets concretos y nos cuesta ver que a nuestro alrededor hay toda una cultura y un entorno que nos influye. En este sentido, estoy totalmente de acuerdo con Mercedes McPherson y Mercedes Wullich en la necesidad de incluir a los hombres en los pasos que vamos dando, y no porque no se sientan excluidos si no porque son parte del entorno y también ellos tienen que cambiar patrones de comportamiento». «Hablamos de que no hay suficientes mujeres en tecnología y a veces no nos damos cuenta que sus referentes familiares (padres, madres, tutores) no conocen el mundo de la tecnología y no son capaces de transmitirlo. Esto lo he podido ver cuando los padres acompañan a las peques a las charlas y cuando terminamos son ellos los que vienen a decirnos «¡Qué interesante, no sabía esto» y empiezan a animarles con más seguridad».

«Diferenciemos entre sesgos y patrones de comportamiento y aprendamos a evitar los primeros e identificar los segundos para que podamos actuar de una manera más efectiva y generar el impacto que esperamos» (Izaskun Lopez Samaniego)

«La inteligencia artificial es una herramienta que nos ayuda a tomar decisiones poniendo sobre la mesa visiones diferentes. Esto se consigue gracias a conjugar un amplio volumen de variables, que el cerebro humano no es capaz, e identificando patrones de comportamiento entre dichas variables para facilitar información y proponer acciones sobre las que nosotros debemos hacernos responsables de las decisiones tomadas» .»Muy a menudo hablamos de los riesgos de la inteligencia artificial sin darnos cuenta que la ética de su uso no está en manos de la AI si no en la de cada uno de nosotros (compañías, desarrolladores y usuarios)».

Mercedes McPherson (Globant): «En nuestro ámbito marcará la diferencia quien mejor utilice la IA.  Es un hecho que está entre nosotros y que cada vez más este tipo de inteligencias impactará en la forma en la que nos relacionamos, trabajamos y vivimos. Aún existe bastante confusión, se piensa que IA carece de sesgos y que al sacar nuestra humanidad del front end, nos libramos de ellos.

Justamente al ser una inteligencia artificial, creada y entrenada por inteligencia humana, le transferimos nuestros sesgos. (Mercedes McPherson)

Lo importante es que cada vez más ampliemos la mirada como comentó Izaskun, entrenemos los modelos con audiencias lo más diversas posibles en múltiples dimensiones para intentar que el impacto de los sesgos sea menos material».»El desafío sigue siendo acompañar todas las iniciativas que encaramos con la mirada humana puesta en el individuo, aprovechando las ventajas que nos da la AI.»

Por último, Santos Videla cerró con la siguiente reflexión: «Cuando una comunidad se une con transparencia y sinceridad, tal como fue el caso de hoy, su espíritu colaborativo tiene un poder infinito para transformar realidades y crear un futuro mejor».
*Fotografías: @MagdalenaSiedlecki
Artículo anteriorYo quiero ser como ellas
Artículo siguienteEkaterina Limónova: «El diagnóstico de hipoacusia redefinió mi vida»