Hotwire y Mujeresycia crean un think tank con comunicadoras en ciencia y tech

El objetivo es sumar fuerzas para impulsar y visibilizar el papel de las mujeres en la comunicación y en el periodismo científico y tecnológico.

277

Visibilizar a la mujer en el ámbito de la comunicación y del periodismo científico y tecnológico. Ese es el objetivo del acuerdo al que han llegado la consultora de comunicación Hotwire y MujeresyCía. Ambas instituciones darán forma a un proyecto que busque poner de relieve el papel la mujer en dicho ámbito.

El acuerdo al que han llegado surge a raíz de la brecha de género existente en el ámbito del periodismo científico. Un estudio de ONTSI y el Instituto de la Mujer revela que solo 2 de cada 10 empleados en el sector de las tecnologías de la información son mujeres. Además, muestra que por cada 2 artículos científicos firmados por un hombre, tan solo uno corresponde a una mujer según un estudio de la Revista Nature.

Para poner en valor el papel de la mujer se creará un Think Tank compuesto por mujeres dircom y periodistas. El objetivo es que a través de diversas ponencias estas mujeres puedan servir de ejemplo a las nuevas generaciones. Asimismo se pretende poder romper la brecha de género en el sector.

Se creará un Think Tank compuesto por mujeres dircom y periodistas

Emplearán referentes en el sector. Y es que estudios han puesto en evidencia cómo influye que las niñas tengan modelos femeninos que desarrollen su labor en ámbitos tecnológicos. Dichos referentes femeninos pueden pertenecer al ámbito familiar, al educativo o formar parte de los medios de comunicación,

Mesas redondas

La iniciativa se desarrollará en los próximos meses. Mujeres del sector de la comunicación y del periodismo científico y tecnológico participarán en mesas redondas.  A través de diversas actividades se visibilizará a las mujeres en este ámbito y se tratará de promocionarlo.

La directora general de Mujeresycia, Mercedes Wullich, considera que esta iniciativa es relevante para lograr romper la brecha de género. «Nada es poco a la hora de visibilizar el talento de las mujeres. Y el ámbito de la tecnología y la innovación digital es una gran oportunidad», asegura. Para ella, ésta es una manera de hacer ver el impacto que tienen las mujeres en el sector. Y también es una forma de convertirlas en un referente. «Este proyecto impulsa activamente un cambio y muchas de las mujeres que han sido candidatas o elegidas en el ranking Top 100, serán protagonistas”, añade.

La Managing Director de Hotwire en España, Ludi García, señala que como expertos en tecnología, innovación y digital, son conscientes de la necesidad de poner en valor y visibilizar el papel de la mujer en la comunicación. Considera que  este think tank «puede ayudar a que muchas profesionales de la comunicación y el periodismo apuesten por ello, reduciendo así la esta brecha de género». Afirma que la tecnología y la ciencia son «sectores apasionantes y, no muchas veces vocacionales», si se comparan con otros. De hecho ella reconoce haber llegado «por azar a ese mundo, pero me siento una auténtica
privilegiada al haber podido ejercer mi carrera tanto desde el mundo del periodismo, como del marketing y la comunicación muy cerca del mundo tecnológico y digital”.