«La disrupción del liderazgo femenino», el libro que muestra la visión de 12 mujeres líderes

Hablar de liderazgo femenino supone pensar en las mujeres que, a lo largo y ancho del mundo, han llegado a espacios de poder y han sido ejemplo para muchísimas niñas que buscan referentes para pensar en su futuro.

Leer más: Mujeres al Frente impulsa la representación femenina en la política

Las mujeres líderes han demostrado ser agentes de cambio, desafiando estereotipos y abriendo camino para generaciones futuras. Su presencia en puestos directivos ha llevado a un mayor enfoque en la diversidad, la igualdad de oportunidades y la creación de entornos de trabajo más inclusivos. Además, las líderes femeninas a menudo destacan por su habilidad para gestionar el cambio y enfrentar desafíos con resiliencia.

El libro La disrupción del liderazgo femenino muestra, a través de una poderosa narrativa, la visión y actuación de 12 mujeres líderes que han transformado dos disciplinas clave que moldean nuestras vidas: política y economía.

Son 12 mujeres que no solo teorizan respecto a estas dos ramas, si no que han aplicado su talento y liderazgo para obtener resultados eficientes en momento cruciales, trastocando paradigmas y redefiniendo conceptos clave.

Liderazgo femenino en economía y política

"La disrupción del liderazgo femenino", el libro que muestra la visión de 12 mujeres líderesEn el ámbito de la economía aparecen Mariana Mazzucato en Italia, reinventando la Teoría del Valor; Stephanie Kelton en Estados Unidos, cuestionando el mito del déficit; la francesa Esther Duflo, reconceptualizando la pobreza y la británica Kate Raworth, reconsiderando el crecimiento.

En el ámbito político destacan, además de Ángela Merkel, canciller de Alemania durante dieciséis años, siete mujeres que han sido nombradas las dirigentes que mejor gestionaron la pandemia como Sanna Marin, la joven líder finlandesa que colaboró de manera estratégica con influencers; Mette Frederiksen que lideró en la vida real el modelo danés de concordia que vimos en la exitosa serie Borgen; o Erna Solberg, noruega, que gestionó la crisis sanitaria como un «juego de niños».

Leer más: Por qué hay tan pocas mujeres CEO: un debate urgente

A través de estas páginas, Juan Carlos Cubeiro, Premio Nacional de Management y uno de los mayores expertos en talento, liderazgo y coaching y Zoe Cubeiro Alcalde, economista del desarrollo que dará mucho que hablar desde su perspectiva de generación Z, contrastan y analizan las claves y las diferencias de las formas de pensar y actuar de cada una de ellas, frente a los sistemas más habituales que fracasaron.

Se trata de una lectura imprescindible para reaprender, desde una óptica moderna y actualizada estas dos disciplinas que determinan e influyen en el día a día de todos.

Sobre Juan Carlos Cubeiro
Juan Carlos Cubeiro es Premio Nacional de Management, Premio Líder Humanista, Brain & Heart (EBS) y Líder de Excelencia (Colombia), Embajador de Marca Venezuela. Coach estratégico desde hace más de 25 años, es presidente de Honor de la Asociación de Coaching (AECOP). Consultor de liderazgo y transformación desde 1987, ha asesorado a más de un millar de compañías en Europa e Iberoamérica. Conferenciante internacional en más de 30 países. Consejero de la Fundación Human Age Institute. Profesor de Deusto Business School, EBS, Galicia Business School, EAE y ESIC. Autor de 58 libros, tiene una sección permanente en Cuadernos de Pedagogía y ORH-Observatorio de Recursos Humanos.
Sobre Zoe Cubeiro Alcalde

Zoe Cubeiro Alcalde es una centennial a contracorriente. Graduada en Economía en la Universidad Complutense de Madrid, Behavioral Finance en Duke, Game Thory en Stanford, es una apasionada por la economía internacional y el desarrollo. Zoe es una destacada participante en debates y modelos de Naciones Unidas, donde ha demostrado su habilidad para analizar problemas globales, proponer soluciones y comunicarse de manera efectiva. Ha representado a su universidad en varias conferencias y ha recibido reconocimientos por su compromiso y habilidades en la diplomacia internacional.

Red WISE: Cómo llegar al poder sin ser hombre blanco

Artículo anteriorEl propósito como faro
Artículo siguienteRebeca Rodríguez, nueva directora de RRHH en Jungle