Las profesiones más buscadas y cotizadas para 2022

El informe "Los + Buscados" revela cuáles son los perfiles de puesto clave este año.

Con el nuevo año en marcha, el mercado laboral empieza a mostrar sus tendencias. Los dos años de pandemia han dejado como enseñanza que tanto las empresas como las personas que trabajan en ellas deben aprender a adaptarse rápido al contexto.

En este tiempo, muchos perfiles vivieron procesos de cambio y aprendizaje en nuevas competencias para permanecer en sus puestos de trabajo o acceder a nuevos.

Los denominados upskilling —enseñar a una persona nuevas competencias para optimizar su desempeño— y reskilling —formar a alguien para que se adapte a un nuevo puesto en la empresa—, en muchos casos debieron aplicarse contrarreloj, y priorizar ciertas habilidades y competencias sobre otras, como la resiliencia, la adaptación al cambio y también las habilidades digitales.



En este tiempo, muchos perfiles vivieron procesos de cambio y aprendizaje en nuevas competencias para permanecer en sus puestos de trabajo o acceder a nuevos.

Ahora, las empresas deben buscar nuevas formas de atraer y retener talento dado que se encuentran con profesionales más exigentes, que buscan un equilibrio entre su vida laboral y su bienestar personal. Por eso, se enfrentan al deber de actualizar sus políticas y paquetes de beneficios sociales continuamente.

En este escenario, la demanda de ciertos perfiles sigue siendo imprescindible. Hablamos de profesionales sociosanitarios y de investigación, perfiles tecnológicos o cada vez más centrados en áreas digitales, comerciales y de ingeniería.

Las empresas deben buscar nuevas formas de atraer y retener talento dado que se encuentran con profesionales más exigentes.

Para echar luz a este tema, Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, realizó un estudio del cual se desprende el XVII Informe Los + Buscados, donde se presentan las previsiones de empleo en el mercado español para 2022.

Se trata de una selección de perfiles estratégicos en 13 sectores, donde se establece cuál es el más buscado y cuál el más cotizado. Todos tienen en común su alto potencial digital o grado de especialización sin dejar de lado competencias de carácter humanístico como la empatía o las habilidades de comunicación, una combinación cada vez más requerida en los profesionales de éxito.

Se trata de una selección de perfiles estratégicos en 13 sectores, donde se establece cuál es el más buscado y cuál el más cotizado.

Industria
  • Más buscado: ingeniero/a de campo, encargado de garantizar la reparación, mantenimiento de las instalaciones y equipos, tanto en planta como en maquinaria en campo.
  • Más cotizado: HSQE manager, administra las políticas sobre Salud, Seguridad Laboral y Medioambiente en una organización. La franja retributiva es variable en función del sector y la empresa, pero se puede situar a partir de 65.000 euros brutos anuales y un bonus en función de objetivos.
Sector IT
  • Más buscado: cloud architect, quien toma la decisión de cuál es la tipología de nube que encaja mejor y será óptima para la empresa en la que trabaja. Es un rol de alta complejidad por el número de áreas con las que debe articularse.
  • Más cotizado: engineering manager, gestiona los procesos de producción y los equipos de desarrollo de producto. Es una figura clave en el desarrollo y creación del producto digital. El rango salarial es muy amplio, entre los 60.000 euros hasta los 100.000 euros brutos anuales.
Marketing
  • Más buscado: growth marketing director, impulsa un producto o servicio para un público objetivo a través de diferentes canales digitales.
  • Más cotizado: digital manager, responsable de la transformación digital, teniendo muy en cuenta la estrategia y las operaciones. Su salario puede oscilar entre los 50.000 y 100.000 euros brutos anuales.
Lifescience
  • Más buscado: técnico/a de garantía de calidad (QA), necesario en cada laboratorio, por lo que tiene un nivel de rotación elevado y esta es la razón por la que sea el perfil más buscado en el sector por segundo año consecutivo.
  • Más cotizado: business development manager, busca oportunidades de expansión y crecimiento de la compañía farmacéutica en la que opera y de diseñar, implementar y dirigir la estrategia para lograrlo. Su salario oscila entre 50.000 y 60.000 euros anuales fijo, más un bonus de entre el 10 y el 20% según la consecución de resultados.
Banca
  • Más buscado: analista senior M&A, prepara y supervisa análisis financieros y sectoriales, identifica oportunidades de negocio, asesora a clientes de la entidad bancaria y les ofrece apoyo en la negociación de procesos de fusión y adquisición.
  • Más cotizado: managing director en banca de inversión, profesional que suele tener más de 10 años de experiencia, responsable de marcar la estrategia y tomar las decisiones en materia de inversiones. La banda salarial para personas de esa trayectoria oscila entre 165.000 y 190.000 euros brutos anuales, complementado con bonus por objetivos.
Energía
  • Más buscado: ingeniero/a de desarrollo y promoción, es un rol clave dentro del boom de las energías renovables. La fotovoltaica es la que está experimentando mayor demanda de profesionales por el número de proyectos.
  • Más cotizado: ingeniero/a eléctrico de fotovoltaica, su franja retributiva es variable y está condicionada por el tamaño de la empresa, de los proyectos y de la experiencia del candidato/a. La estimación salarial estaría entre 35.000 y 45.000 euros brutos anuales más una suma variable por objetivos globales de la empresa en torno al 10%.
Corporate
  • Más buscado: HR business partner, es la figura encargada de la gestión, coordinación y control de una de las líneas de negocio de la compañía; participa en la implantación del plan estratégico de RR.HH. y garantiza su cumplimiento; se encarga de la selección, desarrollo de talento y planes de carrera, entre otras tareas.
  • Más cotizado: director/a de Recursos Humanos, el máximo experto en RR.HH. de las compañías. Tiene a su cargo el análisis y la gestión del cuadro de mando de Recursos Humanos. Para compañías multinacionales con estructuras grandes, el salario se ubica entre 80.000 y 110.000 euros brutos anuales de salario fijo más una suma variable en función de los objetivos. El salario medio para esta posición se sitúa en torno a los 67.000 euros brutos anuales en multinacional y de 42.000 euros brutos anuales en pymes.

Para acceder al informe completo y conocer la totalidad de los perfiles por sector, pincha aquí.

Artículo anterior¿Sabes quién es la nueva directora de Expansión en IKEA?
Artículo siguienteSaludable y sustentable: mira lo que ha hecho Ana Botín
Perfil Oficial de Mujeres y Cia