Expomanagement: Crisis e Innovación

113

Expomanagement no se ha librado de la crisis que han protagonizado parte de sus conferencias. Intensos días con más o menos novedades, según los temas y los ponentes. La generación Einstein, el liderazgo googliano, la innovación y los procesos, fueron parte de este clásico al que muchos seguimos con atención.

La generación Einstein
Jeroen Boschma autor de la Generación Einstein, habló del nuevo fenómeno de jóvenes, a los que incluye en esta denominación. Están entre los 20 y los 24 años, y enfocados en su propia felicidad; son muy rápidos mentalmente, muy conectados socialmente, el networking, es algo innato para ellos y la tecnología forma parte de sus vidas. Educados en la abundancia, buscan un valor para su dinero, y deciden no comprar tan a menudo, pero están dispuestos a pagar más, menos veces.

Ya no sirven los viejos paradigmas del marketing, para acercarse a los jóvenes…Por eso, las marcas que quieran llegar a ellos, deberán cambiar su viejo molelo de comunicación y reinventarse: ya no sirven los viejos paradigmas del marketing, para acercarse a ellos, hay que conseguir que te abran la puerta de su atención, algo que no es fácil, ya que están acostumbrados a tener muchos estímulos.

Habla de marcas fuertes y débiles. Las fuertes tienen al frente un líder ad hoc, y están muy conectadas al consumidor, como por ejemplo Apple y Google. Los jóvenes de los que habla Boschma son los que se preguntan sin complejos: ¿Qué me ofreces tú para entrar en mi mundo?, ¿porqué debería comprar tus productos?, ¿qué me ofrece tu empresa para que yo deba trabajar en ella?

Coaching
Mario Alonso Puig el doctor y escritor de Madera de Líder, y Vivir es un asunto urgente, habló de coaching ontológico y su impacto en la salud y la eficiencia de personas y organizaciones. Y contó cómo los procesos psíquicos afectan a la salud, la energía y la vitalidad. El ciclo de pensamientos que afectan al cuerpo (fisiología), a su vez afectan a las conversaciones y a las emociones, que afectan a los pensamientos.

El ciclo de pensamientos que afectan al cuerpo, a su vez afectan a las conversaciones y a las emociones, que afectan a los pensamientos…Presentó el coaching como la tecnología para ayudar a la persona -o al coachee- a darse cuenta de donde está y descubrir las barreras reales que le impiden llegar al lugar donde quiere estar.

El coach a través de preguntas le ayudará a descubrirlo, porque hay cosas que sabemos que sabemos, como nuestro nombre; hay otras que sabemos que no sabemos como el idioma chino por ejemplo; y otras que ni siquiera sabemos que sabemos: estas son el núcleo del coaching. En definitiva, se trata de ayudar al individuo a conectar con su propia esencia. Porque cuando reflexionas sobre quien eres, te das cuenta de que todo está dentro de nosotros.

Mariana Ferrari, Directora General de Procesoi, se centró en la Innovación y la crisis y explicó la arquitectura de la innovación. Aquí los cimientos son el problema que tiene que la innovación tiene el deber de resolver: el para qué, son los pilares que necesita la empresa para ser más innovadora , junto con lo que no estamos dispuestos a tocar. Y la creación tiene los otros factores indispensables en tiempos como los que vivimos: fases de imaginación, identificación de oportunidades, investigación, inteligencia e intuición.

Se trata simplemente de poner manos a la obra.

También te pueden interesar…

Artículo anteriorLa mejor estrategia: apostar por las personas
Artículo siguiente¿Estás en paro? ¡cuida tu salud!