La mejor estrategia: apostar por las personas

256

Ana Cabello es la Directora de Compensación y Beneficios y Relaciones Sociales de Altran donde ha desarrollado toda su carrera hasta llegar al cargo que ocupa hoy. Lleva con orgullo sus quince años de experiencia en el campo de los RRHH, especialmente en conciliación de vida laboral y personal y beneficios sociales. Titulada en Estadística, sus intereses la han llevado a formarse en igualdad y diversidad.

Por Mercedes Wullich, directora de Mujeres&Cía.

Describe el sector en el que te desarrollas… Logros y asignaturas pendientes…
Como nos dedicamos a la consultoría de alta tecnología, nuestro principal capital son las personas. En este ámbito uno de los logros más importantes que he conseguido ha sido el reconocimiento conseguido el año pasado a través de la concesión a Altran del Premio Empresa Flexible a nivel autonómico y nacional.

En el 2008 implantamos el sistema de retribución flexible “Altran Compensa” para todos los empleados de la compañía, y creamos el programa Puzzle, que recoge los cuatros ejes de actuación que consideramos fundamentales: Conciliación, Flexibilidad, Servicios de apoyo al empleado e Igualdad y Diversidad.

La mejor estrategia en todas las épocas, y especialmente en esta de crisis es apostar por las personas que son el principal valor.Reto para el 2009 es el desarrollo del Plan de Igualdad y la obtención del certificado de empresa familiarmente responsable, que nos permitirá conocer la situación actual de la compañía, y definir un plan de mejora que nos ayude a trabajar alineados con las personas que la componen.

¿Cuáles son las características de tu empresa?
Altran es una multinacional de consultoría que se encuentra entre los líderes mundiales en innovación, tecnología y sistemas de información. Nuclea a más de 17.000 profesionales a nivel mundial y en España somos 2.000. En este sentido, su particularidad es que al vender servicios a sus clientes, el capital humano se convierte en el principal valor. Por ello, la selección de los mejores, la retención del talento y la fidelización de nuestros profesionales a través del fomento del orgullo de pertenencia a Altran, se convierten en el día a día de nuestro trabajo de RRHH.

¿Quiénes son sus colaboradores –partners directos y a quiénes se dirige su trabajo?
Los colaboradores son todos los empleados, gerentes, directores, comité de empresa y el departamento de RRHH alineados en el mismo objetivo común de convertir la compañía en el sitio dónde quieres desarrollar tu carrera profesional.

Nuestro día a día está basado en un trabajo desarrollado con una gran calidad en el área de selección, formación, desarrollo profesional, diseño de planes de carrera, conciliación, flexibilidad, etc.

¿Cómo funcionan en tu empresa la diversidad y la conciliación?
Queremos que profesionales de distinto género, nacionalidad, cultura y con diferentes habilidades se integren en la compañía para acercarnos a la sociedad. Nuestro mayor potencial son las personas y su participación nos permite alcanzar un crecimiento sostenido, altos niveles de calidad y productividad y una gran competitividad. En esta línea, se está trabajando en el desarrollo del Plan de Igualdad.

Para la conciliación, intentamos desarrollar medidas que ayuden a todas las personas a conciliar su vida laboral y personal, una de las últimas adoptadas es, tras la maternidad y durante la primera semana 50% reducción de jornada con salario al 100%, también está la contratación de una empresa que presta servicios de apoyo al empleado, de manera que facilitan todo tipo de gestiones burocráticas, personal doméstico, horas de acompañamiento a familiares gratuitas, entre muchas otras.

Intentamos desarrollar medidas que ayuden a todas las personas a conciliar su vida laboral y personal.Para los más jóvenes organizamos actividades lúdicas a través de grupos internos, y ayudamos en la conciliación a quienes tienen hijos pero también a quienes aún no tienen cargas familiares, pero valoran mucho su tiempo libre.

¿Están las mujeres en Altran en puestos de decisión?
Como en la gran mayoría de las compañías debemos mejorar y en este campo estamos trabajando. Actualmente los puestos de decisión están ocupados por 1/3 de mujeres. No creemos en la paridad del 50%: los puestos deben destinarse a las personas mejor preparadas ¡y que duda cabe que las mujeres estamos en esa línea!

¿Una buena estrategia en épocas de crisis?
La mejor estrategia en todas las épocas, y especialmente en esta de crisis es apostar por las personas que son el principal valor, y más en una compañía como Altran, en la cual, como hemos mencionado, es su principal activo. Además en esta época en la que tanto se habla de ERES y cifras, considero que debemos trabajar llegando al corazón de las personas, de esta manera estarán comprometidas con el proyecto de la compañía, y precisamente en este momento en el que a nivel económico no nos podemos dar grandes alegrías, hay que desarrollar la imaginación con medidas que no supongan un gran coste económico, pero si emocional.

¿Cuál es tu próximo desafío?
Conseguir que ésta sea la compañía en la que todos deseen trabajar, y que sea ejemplo en medidas de conciliación, flexibilidad, diversidad e igualdad. Nuestro día a día, y en concreto el mío, es trabajar para las personas.

Ping pong personal

Ana Cabello tiene 42 años, está casada y tiene dos hijos (12 y 9 años). “Son lo más importante de mi vida, el educar a mis hijos es mi principal reto, quiero que sean unas personas muy felices en su vida.”

  • Otras actividades que ocupen tu tiempo

Siempre que puedo intento disfrutar del tiempo libre, me gusta pasear por el campo, respirar a fondo, y “cargar las pilas”, eso m
e permite empezar cada semana con fuerza, aunque mi principal hobbie es viajar, y conocer otras culturas. Mi penúltima aventura ha sido viajar con mi hijo mayor a Egipto, ha sido una experiencia muy bonita.

  • Una frase, idea etc. que utilices habitualmente

Siempre intento ser muy positiva, aunque realista, y afrontar las situaciones con una sonrisa, eso ya te posiciona desde otra perspectiva. Ahora no tengo ninguna frase especial que utilice, aunque hace un tiempo y con un par de compañeras que están en la compañía, nuestra frase del día era “Virgencita, virgencita que me quede como estoy”, si leen esta entrevista, les traerá buenos recuerdos.

  • Admiras en la gente…

La honestidad y la coherencia, en los tiempos que vivimos cada vez es más complicado.

  • Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida

Trabajar desde el lado más humano, escuchando a todas las personas, y tratando de hacer mi trabajo de la mejor manera posible. Me siento muy satisfecha cuando realizo un trabajo que es bien percibido y valorado.

En mi familia, me motiva ver crecer a mis hijos, descubrir cada día algo nuevo, y educarles lo mejor posible para que tengan una fuerza y unos valores que les ayuden en su vida.

  • Un libro, un autor/a, una película, una música, un artista. Tu plato preferido, un lugar al que volverías, un perfume…

Libro: “Dueños de nuestro destino” de Nuria Chinchilla y Maruja Moragas. Cualquier ayuda/consejo/idea sobre conciliación es muy bien recibido.

Película: “El hombre que susurraba a los caballos” con Robert Redford, me transmite mucha calma.

Música/Artista: Revolver con Carlos Goñi, me encantan sus canciones, y sus letras, en todas hay un contenido importante.

Plato preferido: Jamón ibérico

Lugar al que volvería: Tailandia

Perfume: Quizás, quizas…

Sobre los premios recibidos

La concesión de estos premios es un paso más en el reconocimiento de las políticas de flexibilidad y conciliación de la vida personal y profesional que están establecidas en la compañía, aunque quizás deberíamos destacar la implantación del sistema de retribución flexible “Altran Compensa” para todos los empleados de la compañía, en estos tiempos el poder sacar más rendimiento a tu salario accediendo a productos con ventajas fiscales o beneficiándote de la economía de escala, ha sido muy bien percibido por todas las personas, y como no, la creación del programa Puzzle, donde se recogen los cuatros ejes de actuación que consideramos fundamentales: Conciliación, Flexibilidad, Servicios de apoyo al empleado e Igualdad y diversidad.

También te pueden interesar…

Artículo anteriorMenos discursos y más diálogos
Artículo siguienteExpomanagement: Crisis e Innovación