Brandbuilder con acento español

327

Ana García Salinas desembarcó en 2007 en Argentina proveniente de Madrid para tomar el cargo de Directora de Grupo de Cuentas 360° para el BBVA Banco Francés, Claro, Honda Motos, Vichy y Garbarino. Con un profundo conocimiento del área de cuentas, García Salinas -Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, con un título de Experto en Comunicación Financiera de la misma entidad y un Máster Executive en Publicidad IAA (International Advertising Association) en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid- desarrolló gran parte de su carrera profesional en España donde trabajó para Delvico / JWT, como Directora de Cuentas TTL y Delvico / Bates, donde fue Supervisora de Cuentas. Anteriormente, fue Ejecutiva de Cuentas en McCann-Erickson España donde trabajó para clientes como Coca-Cola y Camel, entre otros. Su vuelta a Buenos Aires tuvo que ver con una visión del mercado creativo que la cautivó. “El mercado creativo aquí es desafiante e irreverente, en España las propuestas de la marca son más conservadoras porque el mercado así lo exige, aquí la creatividad desafiante es una necesidad. Las marcas tienen otra forma de comunicarse con el cliente, la publicidad forma parte de la cultura, los creativos son famosos y la gente habla de publicidad, eso es fascinante”.

¿Qué te espera por delante?
En mi trabajo en las agencias, estuve muy involucrada en los roles ejecutivos, enviando al cliente la información del mercado o de la categoría, conocía mucho al consumidor, muy de la mano con el Departamento de Planning. Si bien el desafío es grande se hace más pequeño cuando estás en una agencia que conocés. Llevo dos años y medio en Euro RSCG trabajando para Claro, Banco Francés, Garbarino y han sido dos años muy intensos y de resultados muy interesantes en cuanto a marcas y negocio, porque fuimos ganando terreno con cada una de las marcas a medida que los resultados iban siendo mejores.

¿Cuál son los ejes de un brandbuilder?
Puedo hablarte de mi experiencia en la agencia. Lo que tiene Euro es una Dirección Creativa muy estratégica, la creatividad es fresca y desenfadada pero a la vez lo estratégico orienta a mucho a resultados y eso lo hace una combinación muy exitosa. Para mí la esencia de la planificación es encontrar ideas simples, respuestas a las preguntas que haría un niño. Hay una parte previa de muchos datos y mucha investigación, pero a la hora de sentarse con los creativos la idea es encontrar un concepto sencillo que les permita un poco “volar”, que les den ganas de explorar ese recorrido propuesto.

¿Cómo ves el mercado publicitario local?
A nivel planning yo creo que están sentados sobre las mismas bases. Todos miramos en algún momento a Inglaterra o EEUU. Sí encuentro diferencia en la creatividad, es una de las razones por las que me vine aquí, movida por todo lo que veía en festivales que venían de Argentina. Con la crisis del 2001 muchos creativos argentinos se fueron a trabajar a España y yo me daba cuenta que tenía más afinidad creativa con las duplas argentinas, hicimos por ejemplo trabajos para Movistar con mucho éxito, hacíamos excelentes equipos, defendíamos el trabajo frente al cliente con pasión, todo colaboró para decidirme. Quiero destacar la calidad humana de los equipos de trabajo, tanto de la Dirección Creativa como de Gustavo Reyes. Específicamente el equipo de planning es multidisciplinar, lo que le da al trabajo un perfil aún más interesante.

También te pueden interesar…

Artículo anteriorDirección de Proyectos
Artículo siguienteLas empresarias en acción