En 2021, el bienestar olfativo es tendencia

Los nuevos productos no solamente nos ofrecen calidad en las fragancias, sino en el diseño, la experiencia de usuario y las posibilidades de personalización.

30

El interés por el arte de perfumar el hogar ha crecido exponencialmente en los últimos meses, convirtiéndose en una de las subcategorías con mayor dinamismo. De hecho, este segmento se ha convertido en uno de los impulsores del crecimiento del mercado de las fragancias.

Y es que, en 2021, el bienestar olfativo es tendencia.

Estamos priorizando la búsqueda del bienestar. Sentirnos bien con nosotros mismos, encontrar el ansiado equilibrio entre cuerpo, mente y alma son nuestros objetivos. Y para ello, es importante sentirnos a gusto y relajados en nuestro hogar.

Hoy, las fragancias del hogar están más de moda que nunca.

Nos hemos dado cuenta de la importancia de perfumar el hogar como elemento indispensable para estar en equilibrio. Hemos empezado a dar preponderancia al hecho de sentirnos cómodos con los aromas de nuestro hogar como vehículo para nuestro disfrute personal.

Se trata de una manera de definir nuestra personalidad, de un ritual de autocuidado al que debemos dar relevancia cuando pasamos mas tiempo que nunca en casa. «La forma en que se perfuma una casa es extremadamente relevante para la salud mental«, explica la doctora Chloe Carmichael, psicóloga de Manhattan (Nueva York).

Es un hecho que, hoy, las fragancias del hogar están más de moda que nunca. De ello se desprende que multitud de marcas, existentes o emergentes en esta categoría en alza, se estén esforzando por reivindicar un espacio protagonista en nuestras casas, ofreciendo productos cada vez más innovadores, sofisticados y de una mayor calidad.

Observando las últimas novedades del sector, podemos identificar las principales tendencias que captan la atención de los consumidores.

Natural & Slow

Cada vez más personas reivindican una mayor conexión con la naturaleza y un estilo de vida slow.

Sylvain Massé, director de marketing de Iberchem explica: «Ya no se trata de querer perfumes inspirados en lo natural: la gente quiere que se reproduzcan genuinamente los aromas de la naturaleza».

Velas de Zara Home, inspiradas en aromas de la naturaleza.

Las últimas novedades de Zara Home se alinean con esa afirmación. La marca acaba de lanzar una colección de 3 velas aromáticas con aroma a tomate, orégano y remolacha, 100% vegetales, sin aceite de palma, perfectas para ambientar la cocina.

Más allá de una vela

Es indudable la sensación de bienestar que produce el encender una vela aromática, pero las últimas innovaciones relacionadas con las fragancias para el hogar van más allá de la cera y la mecha y nos proponen nuevas formas de perfumar el hogar.

Difusor Un Air de Dyptique

¿Cómo? De la mano de difusores eléctricos inteligentes, capaces de conectarse, vía smatphones, con playlists de aromas que se adaptan a cada momento, a cada estado de ánimo o ambiente.

Se trata de verdaderos objetos de diseño, pensados al detalle para que sean un reflejo de la imagen personal ampliada de quien lo adquiere. «Ves estos objetos que has elegido y todos tienen una asociación. Si fueron seleccionados con cuidado, son un recordatorio de un momento de autocuidado», explica la doctora Carmichael.

Por supuesto, los aromas de la playlist pueden programarse, a fin de que se adapten a cada momento, a cada estado de ánimo o ambiente.

Ejemplos notorios de estos dispositivos son Un Air de Diptyque, con su impresionante difusor eléctrico de pared o Nest x Pura Smart Home, basado en una aplicación que aromatiza cualquier habitación de la casa con solo pulsar un botón.

Los nuevos productos no solamente nos ofrecen calidad en las fragancias, sino en el diseño, la experiencia de usuario y las posibilidades de personalización.

El boom de la aromaterapia

Entrar en una habitación ambientada con un olor embriagador puede cambiar nuestro humor casi al instante. Si, además, este aroma procede de aceites esenciales de plantas, es muy probable que nos aporte como plus algunas propiedades terapéuticas muy deseadas, como reducir nuestro nivel de stress, relajarnos o ayudarnos a conciliar el sueño.

Así, el interés creciente de los consumidores por productos naturales y conscientes, junto con la curiosidad por crear tratamientos en casa, han impulsado el crecimiento de la aromaterapia aplicada en el hogar.

Difusor Pranarom

Para este segmento, hoy existen dispositivos con funciones de todo tipo, humidificadores, purificadores de aire, con luz, con sonido…. ¡Programables e incluso portátiles!

Un buen ejemplo es Pranarom, con su difusor ultrasónico de diseño sencillo y elegante, desarrollado con materiales nobles y que, además, tiene luz para los momentos de meditación.

 

Cada persona tiene preferencias únicas y son diferentes olores los que les provocan recuerdos positivos.

Otras opciones interesantes son las ofrecidas por Tenswall, uno de los más vendidos por su duración de hasta 10 horas, con temporizador, o Raguso, que destaca por ser el difusor y purificador de aire más pequeño.

Difusor Raguso
El Lujo de la personalización

Los consumidores expertos ya no se conforman con aromas predeterminados. Del mismo modo que lo hacen los perfumistas profesionales, ambicionan poder mezclar y combinar ellos mismos las esencias.

Valoran la importancia de las experiencias olfativas personalizadas ya que cada persona tiene diferentes preferencias a nivel olfativo y son diferentes olores los que les provocan recuerdos positivos. También quieren variedad y poder rotar las fragancias dependiendo de su estado anímico

Difusor Compoz

En línea con esta demanda, la empresa francesa Compoz lanzó una propuesta realmente innovadora, de altísima calidad que, sin dudas mira hacia el futuro de la industria. Se trata de Le Compositeur, un difusor, de diseño refinado y clase innegable, firmado por Alnoor que, a mi entender, representa el próximo nivel en cuanto a experiencia consumidor.

El dispositivo permite mezclar hasta 5 esencias 100% naturales, de una colección de 21 aceites. Por supuesto, ofrece todos los avances: app para control desde el móvil y playlists creadas de antemano. Cada composición personalizada puede ser grabada en una librería ubicada en la nube, para ser compartida con amigos, o programada y combinada para la difusión de diversos aromas durante el día.

Pero lo que más me ha llamado la atención han sido las increíbles posibilidades de creación que nos permite, y su facilidad de uso. Representa el verdadero lujo de la personalización a la hora de perfumar nuestro hogar.

Innovación y calidad

Observando el comportamiento de las grandes marcas, no podemos negar que el bienestar olfativo en el hogar/ espacio personal es una dimensión que ha dado un salto innovador. Los nuevos productos no solamente nos ofrecen calidad en las fragancias, sino en el diseño, la experiencia de usuario y las posibilidades de personalización.

Nunca fue tan fácil crear un ambiente acogedor en nuestra casa.

Los perfumes para el hogar, en sus diversas formas y propuestas, se han convertido en fundamentales para nuestro equilibrio.

Notas relacionadas: Entrevista a Esmeralda Pérez, advisor y gurú del lujo: «Las marcas deben perseguir un éxito sostenible»

Artículo anterior¿La cirugía estética sigue teniendo nombre de mujer?
Artículo siguienteMaría Luisa Melo, presidenta de Margarita Bly: «Buscamos que la igualdad cale hondo en el sector científico-tecnológico»
Esmeralda Pérez es una experta en tendencias del nuevo bienestar, lujo y sostenibilidad. Considerada como gurú en su sector, cuenta con un profundo conocimiento del comportamiento de los consumidores, las políticas in store excellence, así como en la puesta en marcha de nuevos proyectos y negocios. Es licenciada en Administración de Empresas por ESADE Business & Law School. Comenzó su carrera como Directora de Marketing en Calvin Klein Cosmetics España, dentro del Grupo Unilever donde se convirtió en Directora General para España y Portugal. Durante más de 13 años, ocupó diferentes posiciones de liderazgo en Coty Inc. donde tuvo a cargo procesos de adquisición, integración y transformación.