Esteve, Marín y Badía: emprender sin caer en el pesimismo

La asociación UU Startup Community ha reunido a tres fundadoras de start-ups: Amparo Marín,  Marta Esteve y Mireia Badia. Aquí las claves de cómo aprovechar esta crisis y encarar el futuro con más preparación.

872
Emprender Badía-Estevez-Marín

En tiempos de pandemia, ser resilientes y adaptarse a situaciones adversas es la biblia a la hora de emprender. Amparo Marín, cofundadora de Job & Talent y de Ticketbis;  Marta Esteve –fundadora y CEO de Soysuper– y Mireia Badia –fundadora y CEO de Grow.ly– saben por experiencia lo que es emprender.

Debemos erradicar el pesimismo porque si tienes una buena idea vas a salir adelante.

Moderado por Isabel Córdova Samaniego, presidenta de Spain Alumni Chapter de BGS Spain, las participantes expusieron en un webinar los errores cometidos a lo largo de su carrera. Pero también los mejores consejos recibidos. Un aprendizaje que transmitir a las empresarias y emprendedoras.

Salir reforzadas

“Yo diría que esta es una oportunidad para muchos para salir reforzados. Pero hay que planificarse como si fuera a ocurrir el peor escenario”, ha aconsejado Amparo Marín. La emprendedora afirmó que, “los tiempos y plazos se van a dilatar en lugar de acortarse. Debemos erradicar el pesimismo porque si tienes una buena idea vas a salir adelante. En los últimos meses he conocido a gente muy brillante en venture capital y eso anima mucho”.

Para Marta Esteve, una de las Top 100 Mujeres Líderes en España, ya honoraria, es un buen momento para buscar talento: Si ofreces un buen producto encontrarás un buen inversor. Las recetas de Mireia Badia apuntan a replantear el modelo de negocio tradicional, como en la anterior crisis. Debemos aprender con el teletrabajo y buscar nuevos ingresos en lugar de nueva financiación.

Debemos aprender con el teletrabajo y buscar nuevos ingresos en lugar de nueva financiación.

-Y de los errores cometidos ¿qué se aprende?

Esteve: Lo importante no es el error, que es lo normal cuando estás innovando, sino detectarlo rápidamente. Y, sobre todo, corregirlo rápidamente. También es importante ser transparente con el equipo y ver cómo evitar los errores cometidos. La falta de tolerancia al feedback es difícil de digerir cuando viene de alguien de fuera que no está en el día a día y que no ha puesto toda su energía en un proyecto. Sin embargo,  es bueno escucharlo porque suelen acertar.

-¿Los cambios que ha traído la pandemia han llegado para quedarse?

Marín: Es un punto de inflexión. Muchos están llamados a desaprender para aprender. Quienes piensan a corto plazo y solo quieren que esto termine para volver a como era todo antes, van a tener problemas.

Quienes piensan a corto plazo y solo quieren que esto termine para volver a como era todo antes, van a tener problemas.

Consejos de oro de tres expertas que aprendieron haciendo
  • No te quedes sin caja (imprescindible para crisis como la que estamos viviendo)
  • Hacer deporte porque los años de sequía son muy duros y es necesario aguantar.
  • Hacer networking
  • Te vas a caer muchas veces y te tienes que levantar cada vez
  • Confiar en ti. (Cuando eres joven, porque pasas de venirte arriba a tener el síndrome del impostor, que es algo muy femenino).
  • Abordar los problemas uno a uno, partido a partido, como dice Simeone

*UU Startup Community ha colaborado con Alastria, Women in a Legal World, Girls in Tech Spain y Spain Alumni Chapter of Beta Gamma Sigma

La misión de UU Startup Community es dar visibilidad al talento femenino e inspirar la siguiente generación de mujeres emprendedoras e innovadoras. Concede un premio anual al mejor proyecto de emprendimiento liderado por mujeres y da becas de Harvard Business School.