Unesco-Audrey Azoulay: 1º premio educativo para niñas y mujeres

La Unesco sabe que todavía hay 16 millones de niñas que nunca entrarán en un aula.

275
Audrey-Azoulay UNESCO

Para Audrey Azoulay, que asumió en 2017 como Directora General de la UNESCO, este es un nuevo desafío. Recibió el cargo de otra mujer, Irina Bokova, convirtiéndose en la 2ª mujer al frente de la institución en sus 67 años.

Desde que asumió, uno de sus objetivos declarados fue priorizar la función de la Unesco con planes relacionados con las grandes cuestiones actuales. Entre ellas, “la educación, con la Iniciativa para la educación de niñas y mujeres, pero también la cultura como instrumento de paz, y la tecnología, con la ética de la inteligencia artificial”.

Aunque la igualdad de género en la educación sea un derecho básico y un requisito para consolidar sociedades más inclusivas, aún estamos en deuda. A pesar de los progresos de los últimos 20 años, esta realidad golpea el corazón de las mujeres.

Un premio que hace falta

El Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres, honra las innovaciones y contribuciones destacadas que han realizado particulares, instituciones y organizaciones para fomentar la educación de niñas y mujeres.

Hasta 2009 en que asumió Irina Bokova que repitió mandato hasta que asumiera Azoulay, la institución y durante 67 años, fue dirigida por hombres.

Se trata del primer Premio UNESCO de estas características. Su singularidad consiste en promover proyectos de éxito que mejoren y fomenten las perspectivas educativas de niñas y mujeres y, a su vez, mejoren su calidad de vida.

El apoyo de China

Con el apoyo del gobierno de la República Popular China, el Premio se otorga anualmente a dos proyectos y consta de un importe de 50.000 dólares estadounidenses para cada uno. El fin de la aportación, es impulsar su labor en el ámbito de la educación de niñas y mujeres.

Creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el Premio, contribuye a la realización de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. En particular al ODS4, relativo a la educación, y el ODS5, de igualdad de género. Asimismo, apoya las prioridades mundiales de la UNESCO, que figuran en la Estrategia a plazo medio 2014-2021 y el Plan de Acción para la Prioridad « Igualdad de Género » 2014-2021 (GEAP II).

¿Conoces a alguna persona u organización que lleve a cabo proyectos educativos destinados a empoderar a las niñas y mujeres?

Del Jurado Internacional, forma parte Gloria Bonder, la directora de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina. El fin perseguido, es que continúen su labor de proporcionar a las niñas y/o las mujeres la educación que requieren. Su trabajo es más importante que nunca en un tiempo en que el mundo lucha contra la pandemia de COVID-19.

Se invita a las/os candidatas/os interesadas/os que cumplan los criterios de selección y deseen participar. Deberán contactar con las delegaciones permanentes ante la UNESCO, las comisiones nacionales para la UNESCO o las organizaciones no gubernamentales que colaboran oficialmente con la UNESCO.

La fecha límite para presentar las candidaturas es el 26 de mayo de 2020

Más información:  GWEPrize@unesco.org

Azolulay, un perfil ecléctico

Nacida en 1972, Audrey Azoulay se desempeñó como ministra de Cultura de Francia desde febrero de 2016 a mayo de 2017. Comenzó su carrera en el sector público audiovisual francés, fue relatora del Tribunal de Cuentas de Francia y asesora jurídica de la Comisión Europea en los ámbitos de la cultura y la comunicación. Además, ocupó sucesivamente los puestos de Vicedirectora de Asuntos Multimedia, Jefa de Finanzas, Asesora Legal y Subdirectora General del Centro Nacional de la Cinematografía de Francia (CNC). es egresada de la escuela de administración pública francesa Ecole Nationale d’Administration y del Instituto de Estudios Políticos de París. Es también diplomada en administración de empresas por la Universidad de Lancaster (Reino Unido).

Azoulay ha trabajado en el sector cultural desde el principio de su carrera profesional. Trabajó por ejemplo en la financiación del sector audiovisual público francés y posteriormente en la reforma y modernización del sistema público francés de ayudas al cine. También como experta en cuestiones de cultura y comunicación en la Comisión Europea.

Sobre la UNESCO

La UNESCO surge el 16 de noviembre de 1945, pero es el día 4 de noviembre de 1946 cuando comienza a funcionar con el apoyo de 20 países pertenecientes a las Naciones Unidas. El objetivo de su fundación es contribuir a la paz y la seguridad mundial mediante la educación y la promoción de la cultura. Hasta 2009 en que asumió Irina Bokova que repitió mandato hasta que asumiera Azoulay, la institución y durante 67 años, fue dirigida por hombres.