El 63% de las empresas españolas aún no cuenta con ninguna mujer directiva

Si bien el estudio elaborado por Informa D&B, muestra que las cifras han mejorado 10 puntos en los últimos años, la brecha de género sigue siendo preocupante.

13

Un nuevo estudio sobre la presencia de mujeres en las empresas españolas desvela que la evolución sigue siendo muy lenta, pero al mismo tiempo arroja algunas cifras alentadoras.

Se trata de la decimoquinta edición del informe elaborado por Informa D&B, compañía filial de Cesce, líder en el suministro de Información comercial, financiera, sectorial y de marketing, que se enfoca en la investigación sobre el porcentaje de mujeres en las sociedades como consejeras o directivas.

Entre las principales conclusiones, señala que la proporción de mujeres en los consejos de administración de las empresas sujetas a la Ley de Igualdad no alcanza el 40%. Actualmente, cuentan con apenas un 14%. Sin embargo, cerca del 25% de las empresas sin obligación legal de cumplir con esa ley tiene un 40% de mujeres en sus consejos y, a su vez, cuenta con una mujer en puestos directivos en un 67,19%, lo que parece mostrar una correlación entre ambas situaciones.



En tanto, las empresas del IBEX y las estatales son las que registran las mayores tasas de mujeres en consejos de administración, con más de un 30%.

La proporción de mujeres en los consejos de administración de las empresas sujetas a la Ley de Igualdad no alcanza el 40%.

En cuanto a la participación en comités de dirección, el estudio muestra que las cifras muestran mejoras a lo largo de los años, alcanzando 10 puntos porcentuales desde 2010, aunque todavía el 63% de las empresas no cuenta con ninguna directiva.

En la UE, por su parte, la tasa de mujeres en empresas cotizadas en Europa muestra una situación muy dispar: de los 28 países, 10 no han adoptado regulaciones, con o sin cuotas. En 2021, solo 13 países contaban con más del 30% de mujeres en grandes empresas que cotizan: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Relación entre consejos de administración y puestos directivos

Para comprobar si existe una relación entre la proporción de mujeres en los consejos de administración y la composición de los comités de dirección, el equipo de Informa D&B analizó entre un total de 135.440 empresas a las que tienen más de un 40% de consejeras. Del 24,80% de empresas sin obligación legal que tienen más de un 40% de mujeres en su consejo de administración, el 67,19% tienen mujeres en su comité de dirección mientras que esta proporción es del 8,42% para las empresas con menos de un 40% de mujeres en su consejo de administración.

Las empresas del IBEX y las estatales son las que registran las mayores tasas de mujeres en consejos de administración, con más de un 30%.

Presencia en comités de dirección

Para obtener las cifras relativas a este dato, la investigación tomó como muestra a 158.028 empresas con comités de dirección y los resultados muestran que el 62,95% no cuenta con ninguna mujer. Esta tasa es menor (43,71%) para las empresas de más de 100 empleados que para las empresas con menos de 50 empleados (65,07%).

Estableciendo una comparativa con ediciones anteriores, el equipo de Informa D&B señala que desde 2010 se aprecia un aumento continuo de la presencia de mujeres en los comités de dirección. En los últimos 12 años, el porcentaje de empresas sin mujeres directivas ha pasado del 73% al 62,95%, lo que supone una bajada de 10,05 puntos porcentuales.

De los 649.901 cargos directivos analizados, el 20,76% corresponde a puestos ocupados por mujeres. Los departamentos con mayor representación femenina son los de Recursos Humanos, Publicidad, Calidad y Marketing. No obstante, se encuentran menos mujeres en la dirección general, la dirección técnica y producción.

Las tasas de presencia de directivas según el tamaño de empresa —más de 50 y menos de 50—son bastante similares: 20,47% para las de menos de 50 empleados y 22,54% para las de más de 50 empleados. Sin embargo, algunos puestos tienen más representación femenina en las empresas de menos de 50 empleados como los de dirección general, dirección general adjunta o gerente.

Artículo anteriorEsther Morell, su nuevo desafío en Ilunion
Artículo siguienteAnna-Marie Jarvis, nueva directora y grandes desafíos en el mercado asegurador
Perfil Oficial de Mujeres y Cia