Paridad de género aún muy lejos en la UE: ¿y España?

El informe de EIGE sobre la igualdad de género en la UE ha mostrado una ralentización de los avances durante la última década. España con números más favorables.

El Índice de Igualdad de Género 2021 publicado por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), muestra una tasa de mejora muy baja en los últimos años. Dentro de una escala que va de 0 a 100, la UE en su conjunto obtuvo 68 puntos, lo que marca una mejora de solo 0,6 puntos con respecto a 2020 y un poco menos de 5 puntos en los últimos 11 años.

Con estas cifras, el informe aclara que si el avance continúa siendo de un punto cada dos años, se necesitarán casi tres generaciones para lograr la paridad de género total.

Los tres países líderes en igualdad de género en la UE fueron Suecia, Dinamarca y los Países Bajos, con puntuaciones de 83,9, 77,8 y 75,9 respectivamente. Luxemburgo, en tanto, fue el país que logró los mayores avances en igualdad, mientras que Italia y Malta también experimentaron grandes avances en la última década. Alemania, por su parte, estuvo ligeramente por encima de la media y Grecia ocupó el último lugar.



Si el avance continúa siendo de un punto cada dos años, se necesitarán casi tres generaciones para lograr la paridad de género total.

Motivos de la desaceleración

La pandemia desatada por la COVID-19 ha influido en el retroceso, en parte se debe a la sobrerrepresentación de mujeres en trabajos de atención médica, lo que las hace más vulnerables a la infección.

La mayor desigualdad, sin embargo, se mantiene en los puestos de dirección. Las mujeres siguen siendo minoría en el poder, afirma el informe.

El progreso en otras áreas clave como el trabajo, el tiempo y la salud también se ha ralentizado. La carga desigual que generalmente soportan las mujeres en el trabajo doméstico no remunerado y el cuidado de los niños se vio exacerbada por la pandemia y los confinamientos globales.

La mayor desigualdad se mantiene en los puestos de dirección. Las mujeres siguen siendo minoría en el poder.

España en sexto lugar

Con 5,7 puntos por encima de la media europea, España se transforma en el sexto país con mayores niveles de igualdad dentro del Índice Europeo de Igualdad de Género presentado en 2021.

La puntuación asciende a 73,7 con un incremento de 1,7 respecto a 2018 y 7,3 con respecto a 2010. Aunque la mayor puntuación la obtiene en salud (90,03), los mayores ascensos los ha experimentado en el indicador de poder (76,9) con 21,9 puntos más que la media europea que se sitúa en los 55 puntos. Es decir, un incremento de 7,5 puntos en un año.

Aunque la mayor puntuación la obtiene en salud, los mayores ascensos en España son en el indicador de poder.

La contracara a estos buenos resultados se obtuvieron en el dinero, referido a los “recursos financieros” y la “situación económica”, en el puesto 16; y en el tiempo, relativo al “desempeño de actividades de cuidado” y al “tiempo dedicado a actividades sociales”, en el 14. Ambos quedan por debajo de la media europea.

Estos indicadores demuestran que siguen siendo las mujeres las que asumen mayores responsabilidades en el cuidado de la familia y el hogar. Con respecto a las labores domésticas concretamente, en comparación con los hombres, son el doble las mujeres que se ocupan de estas tareas.

En las labores domésticas, en comparación con los hombres, son el doble las mujeres que se ocupan de estas tareas.

Acerca del estudio

El Índice de Igualdad de Género es una herramienta importante para la elaboración de políticas y permite medir los avances en igualdad de género en la UE a lo largo del tiempo. Cada año, otorga una puntuación a los Estados miembros. Una puntuación de 100 significaría que un país ha alcanzado plena igualdad entre mujeres y hombres.

Los puntajes se basan en las brechas entre mujeres y hombres y los niveles de éxito en seis dimensiones principales: Trabajo, Dinero, Conocimiento, Tiempo, Poder y Salud, así como en sus subdimensiones.

 

Fuentes: Instituto de las MujeresDW

Artículo anteriorClosinGap revela el coste de la brecha de género en el mundo rural
Artículo siguienteDos Top 100 en la nueva Comisión de Sostenibilidad de PRISA
Perfil Oficial de Mujeres y Cia