Clara Sanchis evoca con emoción y humor el discurso de Virginia Woolf

“Una habitación propia” se presentará en el Teatro Bellas Artes de Madrid a partir de este domingo 13 de marzo.

“Les dije suavemente que bebieran vino y que tuvieran una habitación propia”, escribe en su diario Virginia Woolf en 1928. Acaba de dar una serie de charlas, en Cambridge, a la primera generación de jóvenes universitarias, sobre las mujeres y la literatura, el origen de este texto indispensable.

“Una habitación propia” es la representación escénica del libro homónimo publicado en 1929. Esta conferencia que hoy recorre los escenarios es una experiencia imaginaria, vívida y humorística que desemboca en algunas de las ideas más inteligentes y de apariencia más sencilla sobre el papel de las mujeres en el mundo.

Una experiencia imaginaria, vívida y humorística que desemboca en algunas de las ideas más inteligentes y de apariencia más sencilla sobre el papel de las mujeres en el mundo.

“Sois conscientes de que las mujeres quizás seamos el animal más discutido del universo?”, se pregunta Woolf, la escritora británica que ha inspirado el espectáculo protagonizado por Clara Sanchis, con la dramaturgia y dirección de María Ruíz.



La obra, donde Clara Sanchis además de actuar toca el piano y se pone al frente de la producción, vuelve a presentarse, transformada ya en un clásico aclamado por la crítica. La ficha técnica se completa con Helena Sanchis a cargo del diseño de vestuario y Cornejo en la realización; la iluminación de Juan Gómez-Cornejo, Isabel de Ocampo y Diego Ruiz en fotografía, quien también se ocupa del diseño gráfico.

Las palabras, irónicas y afiladas de Woolf cobran vida y se vuelven más actuales que nunca en el despliegue escénico de Sanchis.

Clara Sanchis ha compaginado cine, televisión y teatro a lo largo de una extensa trayectoria.

La obra, donde Clara Sanchis además de actuar toca el piano, vuelve a presentarse, transformada ya en un clásico aclamado por la crítica.

Un clásico que no pierde vigencia

Virginia Woolf escribe este libro cuando está sucediendo la mayor revolución social de todos los tiempos: la igualdad de hombres y mujeres ante la ley. Solo hace nueve años que se le ha concedido el voto a la mujer.

Tan famoso como polémico, casi un siglo más tarde, «Una habitación propia» sigue siendo un mito del feminismo y el espectáculo posibilita el encuentro de la autora con el público del siglo XXI. Este fascinante discurso, irónico y emocionante, con música en directo, es ya un clásico de la escena, que continúa presentándose a cinco años de su estreno.

Las palabras, irónicas y afiladas de Woolf cobran vida y se vuelven más actuales que nunca en el despliegue escénico de Sanchis. Palabras que son el relato vivo de un descubrimiento: para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia.

La obra brinda funciones los martes a las 20 y los domingos a las 20:30. Las entradas se pueden adquirir ingresando a la web del Teatro Bellas Artes.

Artículo anteriorEspaña bien posicionada en el Índice de Género de los ODS 2022
Artículo siguienteMaría del Mar García, pionera dentro de una empresa líder
Perfil Oficial de Mujeres y Cia