España bien posicionada en el Índice de Género de los ODS 2022

El informe elaborado por Equal Measures 2030, revela un escaso progreso en igualdad de género a nivel mundial. A la cabeza del ranking se encuentra Dinamarca y Estados Unidos en el puesto 37.

El Índice de Género de los ODS 2022, que analiza el empoderamiento de mujeres y niñas a través de una variedad de métricas, ubica a España en el puesto 12 a nivel mundial y primero en el ODS 5 entre 144 países.

El trabajo, desarrollado por Equal Measures 2030, la asociación global líder en responsabilidad por la igualdad de género y los ODS, de la que participan Fundación Gates y Plan International, entre otros grupos de todo el mundo, brinda una instantánea de la posición del mundo con respecto a la visión de la igualdad de género incorporada en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El informe analiza los datos anteriores a la pandemia desatada por la COVID-19 y revela que se encuentra poco progreso en igualdad de género a nivel mundial entre 2015 y 2020.

El informe analiza los datos anteriores a la pandemia desatada por la COVID-19 y revela que se encuentra poco progreso en igualdad de género a nivel mundial entre 2015 y 2020. Asimismo, desde la asociación advierten que, de continuar esta tendencia, el puntaje global alcanzará solo 71 de 100 para 2030.



En este sentido, una de las principales conclusiones que arroja el estudio señala que “menos de una cuarta parte de los países están progresando ‘rápidamente’ hacia la igualdad de género, y uno de cada tres países no está progresando en absoluto o se está moviendo en la dirección equivocada”.

Los países mejor posicionados

Dentro de los resultados poco alentadores que arroja la investigación, la región de Europa y América del Norte, conformada por 45 países, es la que ha alcanzado “algún progreso” desde 2015 y un puntaje general “bueno”.

Si bien estos resultados no son del todo favorables, con un puntaje un poco menor a 2 puntos en cuanto al progreso, 17 de los 20 países principales en el ranking global se encuentran en esta región.

La región de Europa y América del Norte, conformada por 45 países, es la que ha alcanzado “algún progreso” desde 2015 y un puntaje general “bueno”.

La mayor mejora desde 2015 ha sido en el ODS 9 sobre innovación, con el promedio regional aumentando en casi 7 puntos a 76 para 2020. Esto ha sido impulsado por un mayor acceso de las mujeres a internet y banca digital.

El segundo avance más significativo se obtuvo en el ODS 5 sobre igualdad de género, de 74,5 puntos, considerado «regular» a 80 puntos, «bueno»; con un progreso impulsado por una mayor proporción de mujeres en el parlamento y funciones ministeriales.

Dentro de la región, el país con la puntuación más alta en ODS 5 es España que está en el puesto uno con un puntaje de 95.6, seguido por Finlandia, Suecia, Francia y Suiza.

El país con la puntuación más alta en ODS 5 es España que está en el puesto uno con un puntaje de 95.6, seguido por Finlandia, Suecia, Francia y Suiza.

Dinamarca, por su parte, ocupa el primer lugar en el Índice a nivel mundial, seguido de Suecia en el segundo lugar, mientras que Azerbaiyán, Rusia y Ucrania ocupan el último lugar dentro de la región. Armenia, Moldavia y Georgia han visto las mayores mejoras en sus puntajes del Índice (todos «progreso rápido» de hasta 7 puntos).

Estados Unidos, en tanto, ha tenido un desempeño similar al de Rumania y Polonia en su puntaje general del Índice, con los tres países ligeramente por debajo del promedio regional.

Asimismo, se han visto mejoras en los puntajes regionales para el ODS 1 sobre pobreza, el ODS 16 sobre justicia y el ODS 17 sobre alianzas. Sin embargo, no se ha logrado ningún progreso en el ODS 4 sobre educación, el ODS 11 sobre ciudades sostenibles y el ODS 13 sobre el clima.

Acerca del estudio

Equal Measures 2030 es una alianza de líderes nacionales, regionales y mundiales de redes feministas, la sociedad civil, el desarrollo internacional y el sector privado.

El Índice de Género de los ODS 2022 que elabora, cubre 56 indicadores clave en 14 de los 17 ODS, con cada objetivo representado por entre tres y cinco indicadores relacionados con el género, y toma como muestra los datos de 144 países.

Para elaborar el informe, se basa en los indicadores de los ODS relacionados con el género disponibles y los complementa con una gama más amplia de fuentes de datos para brindar una imagen más oportuna y completa del progreso.

 

Artículo anteriorLas Top 100 pisan fuerte en el Linkedin Top Voices del Día de la Mujer
Artículo siguienteClara Sanchis evoca con emoción y humor el discurso de Virginia Woolf
Perfil Oficial de Mujeres y Cia