«Una habitación propia»: la obra de Virginia Woolf reeditada en formato ilustrado

A partir de la traducción hecha por Laura Pujol, la presente edición, revisada y prologada por Elena Medel e ilustrada por Sara Morante, renueva el poder de esta obra fundamental.

296

Publicado originalmente hace casi un siglo, «Una habitación propia» se ha convertido en un clásico que no pierde vigencia. En sus páginas, las nuevas generaciones de lectoras continúan encontrando un texto lúcido. Aún hoy, refleja fielmente muchas de las dificultades a las que todavía se enfrentan las mujeres.

El sello editor Seix Barral, perteneciente al Grupo Planeta, ha apostado a renovar la capacidad de inspiración de este clásico. Para ello, convocó a dos mujeres. Así, la impecable traducción que Laura Pujol hizo en 1967 ha logrado hacer sinergia con el talento de Elena Medel para la revisión y el prólogo y el de Sara Morante para las ilustraciones.

El objetivo trazado por este equipo fue convertir a esta edición en la lectura más completa y definitiva del texto de Woolf, orientada a inspirar a nuevas generaciones de lectoras, al menos, durante otros cien años.

Talento femenino para potenciar la inspiración

Las dos profesionales convocadas por Seix Barral se destacan en sus respectivos campos de trabajo.

Elena Medel es una poeta, novelista y editora nacida en Córdoba en 1985. Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia. Es autora de la novela Las maravillas (2020), así como de varios libros y cuadernos de poesía reunidos en Un día negro en una casa de mentira (2015). También ha escrito los ensayos El mundo mago (2015) y Todo lo que hay que saber sobre poesía (2018). Entre otros galardones, ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven y el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras.

 

Sara Morante nació en 1976 y estudió Artes Aplicadas en Santander y en Dublín. Ha ilustrado más de una veintena de libros. Su trabajo se encuentra en las cubiertas de más de sesenta libros, entre ellos, los que componen toda la obra de Carson McCullers en lengua española. En 2015 escribió e ilustró La vida de las paredes. Entre otras distinciones, ha obtenido el Premio Nacional de Arte Joven del Gobierno de Cantabria 2008 y el Premio Euskadi de Ilustración 2012. Ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales, colabora asiduamente en prensa y desarrolla proyectos de identidad corporativa.

La gran Virginia

Hija del conocido hombre de letras sir Leslie Stephen, Virginia nació en Londres el 25 de enero de 1882. Desde su infancia, vivió en un ambiente densamente literario. Al morir su padre, Virginia y su hermana Vanessa dejaron el elegante barrio de Kensington y se trasladaron al de Bloomsbury, más modesto y algo bohemio. En 1912, Virginia se casó con Leonard Woolf. Juntos dirigieron la editorial Hogarth Press. El 28 de marzo de 1941, la genial novelista sucumbió a la grave dolencia mental que la aquejaba desde hacía muchos años y se suicidó arrojándose al río Ouse.

Además de Las olas (1931), Virginia Woolf fue autora de novelas tan importantes como El cuarto de Jacob (1922), La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando (1928), Los años (1937) y Entre actos (1941).

Artículo anteriorDerribar las barreras psicológicas para emprender
Artículo siguientePor ser mujeres: una agenda para pensar el feminismo contemporáneo
Perfil Oficial de Mujeres y Cia