Ciberviolencia de género: conocer para actuar y prevenir

El libro "Violencia y Ciberviolencia de Género" brinda un panorama detallado y completo.

281
ciberviolencia de género

El auge de las nuevas tecnologías de la información y comunicación ha revolucionado significativamente la sociedad.

Además de sus implicancias positivas, este escenario ha dado lugar a la aparición de nuevos comportamientos delictivos respecto a las formas en las que una pareja o expareja es capaz de agredir a una mujer.

Hay muchos comportamientos, cometidos a través de las TIC´s que no llegan a ser delictivos todavía, pero sí preocupantes.

Esta nueva realidad es la que la Dra. María José Garrido Antón, Capitán de la Guardia Civil y distinguida dentro del ranking Top 100 Mujeres Líderes en España por segunda ocasión, ha querido visibilizar a través del libro «Violencia y Ciberviolencia de Género«.

Esta obra, escrita junto al Dr. Ángel García Collantes, decano del Colegio de Criminólogos de Madrid, brinda un panorama completo respecto de transgresiones y vulneraciones que, muchas veces, son naturalizadas por las mismas víctimas.

Cibercontrol, ciberstalking o sextorsión son términos que parecen extraídos de series de ciencia ficción, pero que en realidad son una dolorosa parte de la vida de muchas mujeres.

El libro ha sido publicado por Editorial Tirant lo Blanch  y ha sido el motivo por el cual el Instituto Mexicano de Victimología ha reconocido a la Dra. Garrido Antón con el título HONORIS CAUSA.

Ciberdelitos: qué son y cómo actuar

Cibercontrol, ciberstalking o sextorsión son términos que parecen extraídos de series de ciencia ficción, pero que en realidad son una dolorosa parte de la vida de muchas mujeres.

Se trata de comportamientos que vulneran derechos fundamentales como la intimidad, la propia imagen o el honor y es necesario el uso de las nuevas tecnologías para su perpetración.

A lo largo de 10 capítulos, los autores de «Violencia y Ciberviolencia de Género» analizan el escenario actual a través de múltiples abordajes.

Así, enumeran comportamientos delictivos y preocupantes que pueden darse en una relación, recorren los antecedentes legislativos contra la violencia de género en España, las resoluciones vigentes en la UE y las competencias y funciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Entre otros puntos, expuestos con claridad y detalle, figuran:

  • Especificaciones que deben reunir los principales instrumento de valoración del riesgo de violencia de género.
  • Consecuencias psicológicas de la violencia y Ciberviolencia de género.
  • Primeros auxilios psicológicos.
  • Proceso de victimización y desvictimización.
Casos reales

A través de dos casos reales (anonimizados) se aplican todos los conceptos teóricos vistos a lo largo del libro. Tras un listado de consejos prácticos de ciberseguridad para víctimas de ciberviolencia de género, se expone el testimonio real de una menor, hija de una víctima.

Los autores

Dra. Doña María José Garrido Antón:      Mujer Líder Top 100 (2019, 2021). Doctora en Psicología. Capitán de la Guardia Civil y Experta en Criminología. Destaca su experiencia en disciplinas como el testimonio y los perfiles criminales. Tiene el título oficial de Criminal Profiler y el máster de análisis del comportamiento delictivo. Profesora del máster Universitario en Análisis e Investigación Criminal. Autora de decenas de artículos y una novela “Sobre personas y monstruos».           Leer más

 

Dr. D Ángel García Collantes: Decano del Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid. Doctor en Derecho, Licenciado en Criminología y Psicología. Posee Másters en: Criminología y Deficiencia Juvenil, Psicopatía Criminal y Forense y Perfilación de Personalidad y Negociación. Es Director de la Cátedra de Análisis de Conducta de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Director del Máster Universitario de Análisis e Investigación Criminal.  Profesor en la Escuela de Especialización de Guardia Civil-Área de Policía Judicial 18 años. Autor de números artículos y libros de investigación.

Nota relacionada: Violencia de género: ciberacoso, nuevas tecnologías y una pandemia fantasma

Artículo anteriorLa igualdad laboral entre hombres y mujeres, factor estratégico del Plan presentado a la UE
Artículo siguientePremios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2021
Perfil Oficial de Mujeres y Cia