Belén Garijo -Top 10 Exterior- la segunda mujer más influyente de Alemania después de Merkel

Un sector de la prensa germana la ubica por detrás de la canciller Angela Merkel. Es la primera mujer CEO del Dax de Franckfurt, el índice que engloba a las 40 compañías más capitalizadas de la bolsa alemana

35

 Como todos sabemos, la licenciada en Medicina Belén Garijo es la CEO de la compañía farmacéutica más antigua del mundo, la alemana Merck. Esta licenciada en Medicina nacida en Almansa, Albacete, es la primera mujer CEO del Dax alemán, el índice que engloba a las 40 compañías más capitalizadas de la bolsa alemana, el equivalente al Ibex 35.

Todo un sector de la prensa germana considera a esta talentosa mujer como la segunda más influyente de su país, precedida tan solo (y nada menos) que por la canciller Angela Merkel. Ha sido ubicada dentro de los diez primeros puestos de la revista Fortune y es una de las Top 10 Exterior elegidas en la 9na edición del ranking Top 100 Mujeres Líderes en España.

Belén Garijo ha promovido políticas para promover la igualdad y la diversidad de género. Si bien está en contra de las cuotas y de las medidas de discriminación positiva, se ha propuesto elevar más allá del actual 35% el nivel de mujeres en posiciones de liderazgo.

Durante la pandemia de Covid-19, Garijo ha creado un grupo de trabajo para impulsar 50 proyectos en temas tan diversos como la vacuna, el control de la infección, las herramientas de diagnóstico y las terapias.

También ha promovido políticas para promover la igualdad y la diversidad de género. Si bien está en contra de las cuotas y de las medidas de discriminación positiva, se ha propuesto elevar más allá del actual 35% el nivel de mujeres en posiciones de liderazgo.

La suya ha sido una carrera de fondo: trabajó ocho años en la estadounidense Abbot, a mediados de los 90 se colocó a la cabeza de la unidad de negocio de oncología de la gala Rhône-Poulenc Rorer, que se fusionaría más adelante con Hoechst para dar lugar al grupo Aventis. En 2003 Garijo se convirtió en su directora general en España y lideró la fusión con Sanofi.

Merk es una una empresa en la que el 70% del capital se mantiene actualmente en manos de la familia fundadora. Cotiza 90.500 millones de euros de valor en bolsa, emplea a 58.000 personas en todo el mundo y ha facturado 41.400 millones de euros (un 2% más en plena pandemia) y nunca en sus 350 años de historia había estado bajo la batuta de una mujer.

La propia empresa sintetiza los logros de esta profesional: «Bajo su liderazgo, Merck Salud se ha convertido en un actor clave en oncología, inmunología e inmuno-oncología, consecuencia del reposicionamiento integral de la cartera, la reestructuración de la I+D y la transformación del modelo de negocio.»

Merk es una una empresa en la que el 70% del capital se mantiene actualmente en manos de la familia fundadora. Cotiza 90.500 millones de euros de valor en bolsa, emplea a 58.000 personas en todo el mundo y ha facturado 41.400 millones de euros (un 2% más en plena pandemia) y nunca en sus 350 años de historia había estado bajo la batuta de una mujer. Garijo ocupa el puesto de máxima responsable desde el pasado 3 de mayo.

Artículo anteriorAinhoa de las Pozas, nueva CEO de Serviceplan España.
Artículo siguienteSara Vega se incorpora a Fnac como directora de marketing y comunicación
Perfil Oficial de Mujeres y Cia