Tecnología aplicada a la salud femenina: un negocio que crece como pocos

Las previsiones alcistas anuncian un ritmo del 16% anual en los próximos años, hasta alcanzar un valor de 60.000 millones de dólares en 2027.

12

Femtech es un término que se aplica a una categoría de software, diagnósticos, productos y servicios que utilizan la tecnología a menudo para centrarse en la salud de las mujeres.

Hoy en día, el sector abarca una amplia gama de servicios:

  • Soluciones de fertilidad
  • Menstruación
  • Aplicación de seguimiento de la menstruación
  • Embarazo y cuidados de enfermería
  • Bienestar sexual de las mujeres
  • Atención sanitaria del sistema reproductivo
  • Sanidad general
  • Enfermedades crónicas y trastornos hormonales

Actualmente hay más de 200 startups femtech en todo el mundo, muchas de las cuales han sido fundadas y son dirigidas por mujeres.

Desde que se acuñó el término “FemTech” en 2016, las startups de este sector han crecido hasta convertirse en algunas de las más populares. De hecho, se espera que lo sigan haciendo a un ritmo del 16% anual en los próximos años, hasta alcanzar un valor de 60.000 millones de dólares en 2027.

Ello resulta más que interesante, sobre todo porque, según la compañía estadounidense de salud digital Hitlab, actualmente hay más de 200 startups femtech en todo el mundo, muchas de las cuales han sido fundadas y son dirigidas por mujeres.

 5 Fem Tech con sello español

B-wom: Fundada por Helena Torras, B-wom se presenta como un coach digital para la salud de la mujer, a la que acompañan con planes de cuidados personalizados para prevenir o revertir síntomas y mejorar el bienestar físico y emocional. Abordan muchos de los temas considerados tabú o íntimos y proponen planes y rutinas para prevenir, por ejemplo, la incontinencia urinaria, el cáncer de mama o incrementar el placer sexual. De esta forma, la startup quiere “empoderar a las mujeres para que tomen el control de su propia salud y bienestar” ofreciendo las herramientas -y el apoyo- para que puedan generar hábitos de prevención y autocuidado de su salud y “así crear un impacto positivo en sus vidas”.

Woom Fertility: Su objetivo es cubrir cada etapa de la salud reproductiva femenina. Acompaña con calendarios menstruales y de fertilidad, y otras herramientas respaldadas por profesionales médicos. Ayuda a las mujeres a quedarse embarazadas, ya sea a través de una concepción natural o con ayuda profesional. Laurence Fontinoy, de origen belga, y Clelia Morales, hondureña, son las fundadoras de esta startup, radicada en España. Woom Fertility ha sido noticia en plena crisis por haber logrado cerrar una nueva ronda de inversión por valor de dos millones de euros.

LactApp: orientada a la lactancia materna, fue fundada en España en 2016. Actualmente, es utilizada por una de cada cuatro madres lactantes en España. LactApp ayuda a las mujeres frente a los problemas que la lactancia materna puede causar, tales como grietas en los pezones y dolor en los senos, y responden a cualquier pregunta que tienen los usuarios. Los fundadores han sido: María Berruezo, Alba Padró y Enric Pallarés.

Emjoy: Es una aplicación de bienestar sexual diseñada para proporcionar felicidad a través de contenidos de audio. Emjoy ofrece sesiones de audio que incluyen guías prácticas, sesiones de meditación y consejos de comunicación y contenido sobre autoestima, parejas, aumento de la libido, impulso sexual y técnicas de placer, lo que permite a las mujeres tener acceso a una guía que ayuda a mejorar la vida sexual. Su éxito ha sido tal que la revista Forbes ha incluido a Andrea Oliver, su fundadora,  en la lista «30under30: Europe».

 

Artículo anterior¿Quieres emprender? Sujétate el cabello y lee este libro
Artículo siguienteRed Wise debatió sobre las oportunidades de los acuerdos estratégicos
Perfil Oficial de Mujeres y Cia