Las elegidas como Top10 Mujeres Líderes españolas en el Exterior

832

Entre las novedades que incorporó a su novena edición, el ranking Top 100 Mujeres Líderes en España sumó el reconocimiento a mujeres españolas que se desempeñan con éxito en el exterior.

Así, en la gala celebrada hoy, fueron reconocidas 10 talentosas mujeres, seleccionadas por Las Top100 Honorarias entre 42 postulantes.

La nómina contempla mujeres que han llegado a posiciones de liderazgo en campos diversos: Ciencias, Finanzas, Management, Tecnología, Seguridad, Salud, OSC y Deporte. Todas han logrando cambios significativos, tanto en sus disciplinas como en el reconocimiento y la visibilización del talento femenino.

Las finalistas
Ana Fernández-Sesma (Mount Sinai, Ican School of Medicine):

Catedrática de Microbiología y Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina del Monte Sinaí de Nueva York, en la que obtuvo su doctorado en Ciencias Biomédicas en 1998. ​ En 2013, Fernández-Sesma fue nombrada mejor mentora de la facultad para los becarios de postdoctorado. El Blue Ridge Institute for Medical Research (BRIMR) la considera la mejor investigadora femenina en proyectos de microbiología financiados por el NIH en Estados Unidos.

Ana Céspedes (IAVI):

Doctora en Farmacia Magna Cum Laude y Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Gestión de Instituciones Sanitarias por Arthur Anderesen Formada en estrategia en el área biomédica por London School of Economics, Licenciada Ejecutiva en Dirección General por IESE; Breakthrough Leadership GAP International e Innovación Empresarial por el MIT. Es referente internacional en Global Health, dedicada al acceso de vacunas y anticuerpos para VIH, TB y COVID19.

Ana José Varela (OCDE):

Licenciada en Derecho y Administración de Empresas por ICADE y MBA por Columbia Business School. Cuenta con diplomas en finanzas, estrategia y liderazgo de escuelas como el Instituto de Empresa, Harvard o UCLA. Como Directora Financiera de la OCDE dirige un equipo de 120 personas de 21 nacionalidades. Gestiona la planificación estratégica, el presupuesto (>700M€) y las finanzas. Primera y única mujer elegida Directora Financiera y Secretaria del Comité de presupuestos de la OCDE en París.

Bárbara Navarro (Google Cloud):

Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y Executive MBA por la Universidad de Navarra (IESE). Ha ocupado puestos directivos en empresas líderes en las industrias de los contenidos y tecnológicas (NBC Universal, Google y Google Cloud). Lleva más de 7 años en Asia Pacífico como responsable del área de regulación.Ha ocupado y ocupa posiciones en los órganos asesores, de representación y comités ejecutivos de diferentes entidades e instituciones en España y en Asia Pacifico.

Belen Garijo (Merck KGaA):

Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares – Madrid. Especialista en Farmacología Clínica, Hospital La Paz – U. Autónoma de Madrid. Máster de Negocio y Gestión, Ashridge Management School – Reino Unido. La revista estadounidense Fortune la clasificó en el décimo lugar entre las «mujeres de negocios más poderosas» fuera de Estados Unidos, elogiando el papel clave que desempeñó durante la pandemia de Covid-19 al crear un grupo de trabajo para impulsar 50 proyectos.

Belén Frau (Ikea):

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. Trabajó en Deloitte como gerente de Auditoría en el Sector de Energía, Servicios y Telecomunicaciones. Se incorporó a IKEA con motivo de la apertura de IKEA Barakaldo. Su liderazgo y capacidad de gestión le llevaron a ser nombrada Directora de tienda, y posteriormente CEO de IKEA Ibérica. Fue la primera mujer y la primera española en ocupar esta posición. En 2015, emprendió un proyecto de transformación como CEO de IKEA Italia.

Julia Viedma (Europol):

Es Jefa del Centro de Operaciones y Análisis. Sus responsabilidades incluyen: gestión de información y apoyo operativo 24/7; despliegue de personal y oficiales de enlace; unidades especiales y búsqueda de fugitivos; gestión del dispositivo EMPACT; coordinación de relaciones operativas con socios externos; elaboración de análisis, gestión de calidad de la información y formación de analistas. Fue la primera mujer nombrada Directora Operativa en INTERPOL, así como la primera mujer reclutada por Europol en un puesto de alta responsabilidad.

María Begoña Vila (NASA):

Estudió Física y Astronomía (Santiago de Compostela/Tenerife). Doctora en Astrofísica por la Manchester University. Se desempeñó bajo la dirección de la Agencia Espacial Canadiense, culminando con el trabajo en el Telescopio Espacial James Webb (JWST).  Una vez en la NASA, continua su trabajo en el Telescopio. Ha sido reconocida con la medalla de la NASA para el Logro Público Excepcional en 2016, el Premio Wonenburger de la Xunta de Galicia en el 2017 y el Premio Gallego del Año en el 2019.

Paloma Escudero (UNICEF):

Licenciada en CC. Económicas y Empresariales en ICADE. Madrid. Inició su carrera en 1989 en Procter&Gamble España como brand manager. Dio el paso al mundo de las ONGs como Directora de Relaciones Institucionales para Intermon Oxfam en 1996. En 1999, fue nombrada Directora de la Oficina de Oxfam Internacional ante la UE. En 2007, pasó a UNICEF como Directora Ejecutiva en España y en 2013 fue nombrada Directora Mundial de Comunicación, basada en Nueva York.

Verónica Boquete (Milan Club):

Es futbolista. Comenzó en la Soc. Deportiva Xuventú Aguiño de Ribeira, La Coruña. Continuó en el Club Deportivo Transportes Alcaine en 2005 —posteriormente renombrado C. D. Prainsa Zaragoza—, con el que debutó en la Superliga, máxima categoría del fútbol femenino en España. Juega como centrocampista en la Associazione Calcio Milán de la Serie A (Italia). Llegó a ser capitana de la selección española. Desde febrero de 2015 es embajadora de la UEFA para el desarrollo del fútbol femenino.

Para revivir la Gala, pincha aquí

 

Artículo anteriorDiversidad y salud: dos criterios importantes para definir el estilo del cabello
Artículo siguienteSe desvelan las Top 100 Mujeres Líderes en España
Mujeres y Cia
Perfil Oficial de Mujeres y Cia