Belén Garijo, primera mujer presidenta del Grupo Merck

Es, también, la primera entre los directivos del DAX, el índice bursátil de Alemania.

102
Belén Garijo

Belén Garijo acaba de convertirse en la primera mujer presidenta del Consejo de Administración del grupo Merck. La empresa había decidido este nombramiento en septiembre de 2020, para hacerlo efectivo a partir del pasado 1° de mayo.

Esta gran profesional española ha sido distinguida el 29 de abril como una de las Top10 Exterior por el ranking Top100 Mujeres Líderes en España, y está considerada como una de las ejecutivas más poderosas dentro de la industria farmacéutica mundial.

Como si este logro fuera poco, este nombramiento la convierte en la primera mujer Consejera Delegada entre los directivos de las empresas que cotizan en el DAX, el índice bursátil germano.

Bajo su liderazgo, Merck Salud se ha convertido en un actor clave en oncología, inmunología e inmuno-oncología.

«Para mí es más importante no ser la última mujer a la cabeza de una empresa del Dax que ser la única«, resaltó esta médica nacida en Almansa (Albacete), de 60 años, en una entrevista al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Belén Garijo
Belén Garijo es una de las Top 10 Mujeres Españolas Líderes en el Exterior.
La primera en 350 años

Merck es una compañía líder que -según expresa en su sito web- trabaja en cuidado de la salud, ciencias de la vida y electrónica.

Se trata de una empresa familiar establecida en Darmstadt, al sur de Frankfurt. Resulta significativo que nunca, en sus 350 años de existencia, había sido dirigida por una mujer. Garijo, que sucederá a Stefan Oschmann, de 63 años, ha quebrado ese pesado techo.

Para mí, es más importante no ser la última mujer a la cabeza de una empresa del Dax que ser la única – belén garijo

El Grupo resume el logro de esta médica en una frase: «Bajo su liderazgo, Merck Salud se ha convertido en un actor clave en oncología, inmunología e inmuno-oncología, consecuencia del reposicionamiento integral de la cartera, la reestructuración de la I+D y la transformación del modelo de negocio.»

Es importante destacar que Merck provee a fabricantes de vacunas contra la Covid-19, como las de la alianza Biontech-Pfizer. Al respecto, Belén Garijo ha sido responsable de crear un grupo de trabajo para impulsar 50 proyectos en temas tan diversos como la vacuna, el control de la infección, las herramientas de diagnóstico y las terapias.

Formación, reputación y credibilidad

Belén Garijo cuenta con una gran reputación y credibilidad, tanto a nivel interno como como en el exterior. La revista estadounidense Fortune la ha clasificado en el décimo lugar entre las «mujeres de negocios más poderosas» fuera de Estados Unidos. También ha elogiado el papel clave que desempeñó durante la pandemia de Covid-19.

Esta madre de dos hijos tiene una gran trayectoria académica y laboral. Es Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Se ha especializado en Farmacología Clínica en el Hospital Universitario La Paz (U. Autónoma de Madrid) y ha obtenido un Máster de Negocio y Gestión en la Ashridge Management School (Reino Unido).

En la etapa que ha precedido a su labor en Merck, como presidenta de Sanofi Europa (París, Francia), condujo con éxito el negocio europeo del grupo francés y lideró la integración mundial de Genzyme en Sanofi.

Más sobre Belén Garijo

Artículo anteriorUna carta a las mujeres del siglo XXI
Artículo siguienteUna guía para el autocuidado
Perfil Oficial de Mujeres y Cia