Una guía para el autocuidado

Cómo poner límites es el desafío que propone Nedra Glover Tawwab en este libro.

58

«Cuestión de Límites» es el primer libro de Nedra Glover Tawwab, psicóloga y experta en relaciones. Se trata de una guía para aprender a establecer límites protectores en nuestra vida y sentirnos libres.

Este libro analizará los numerosos aspectos de ponerse unos límites saludables y te ayudará a saber cómo respetar los límites de los demás.

En esta obra, la autora presenta un conjunto de herramientas sencillas basadas en distintas técnicas psicológicas para ayudar a mejorar la asertividad y a establecer límites saludables en todas las áreas de la vida.

“Este libro analizará los numerosos aspectos de ponerse unos límites saludables y te ayudará a saber cómo respetar los límites de los demás. He tardado años en no sentirme tan culpable a la hora de establecer límites con la gente, porque no sabía que esa culpa es normal cuando haces algo que crees que está mal”, dice la autora en el prefacio de este libro que es bestseller de The New York Times.

Aprender cuándo decir que no y cuándo decir que sí también es una parte esencial para sentirse cómodo en el momento de interactuar con los demás.

La relación de los límites con la salud

Esta obra, publicada por Editorial Diana, propone a los lectores comprender cuál es el coste personal de no saber marcar límites, aprender cómo comunicarlos y mantenerlos para mejorar las relaciones, amistades, las dinámicas familiares, además del equilibrio entre el trabajo y la vida personal. En resumen, la salud mental a largo plazo.

«Antes de ponerme unos límites saludables, mi vida era agobiante y caótica. Yo también he luchado contra la codependencia, buscando la paz dentro y fuera del trabajo, y contra las relaciones insatisfactorias. Y resulta que establecer ciertas expectativas hacia mí misma y hacia los demás me da paz. Crear una vida con relaciones saludables
es un proceso continuo, pero que se va dominando con el tiempo y con la práctica», expresa Nedra Glover Tawwab.

Extractos del libro:
  • ¿Qué son los límites?: son las expectativas y las necesidades que te ayudan a sentirte seguro y cómodo en tus relaciones. En una relación, las expectativas te ayudan a mantenerte en un estado mental y emocional sano. Aprender cuándo decir que
    no y cuándo decir que sí también es una parte esencial para sentirse cómodo en el momento de interactuar con los demás.
  • Cuidar demasiado poco de uno mismo: Todos hemos oído la analogía que proviene del lenguaje de la seguridad en los aviones: “Póngase la máscara de oxígeno antes de ayudar a los demás”. Sencillo, ¿verdad? Pues no. Cuidar demasiado poco de uno mismo es lo primero que ocurre cuando nos dejamos arrastrar por nuestros deseos de ayudar a los demás.
  • Decir que no a ayudar a alguien es un acto de autocuidado. Prestar atención a tus necesidades es autocuidado. Y, como con la máscara de oxígeno, tendrás mucha más energía para los demás si primero te cuidas tú. Si te paras a pensarlo, la clave para
    cuidar bien de uno mismo está en los límites: se trata de decir que no a algo para decir que sí a tu propia salud
    emocional, física y mental»
Acerca de la autora

Nedra Glover Tawwab es psicóloga y experta en relaciones. Lleva catorce años ejerciendo como terapeuta y es fundadora y propietaria del centro de terapia de grupo Kaleidoscope Counseling. Licenciada en la Universidad Wayne State de Detroit (Míchigan, Estados Unidos), su planteamiento se basa en que detrás de la mayoría de los problemas en las relaciones hay una falta de límites y de asertividad, y su don consiste en ayudar a

© Ariel Perry

las personas a crear relaciones saludables con los demás y consigo mismas.

Sus aportaciones han sido recogidas en medios como The New York Times, The Guardian, Psychology Today, Self o Vice, y ha sido entrevistada en numerosos pódcast. También comparte sus prácticas, reflexiones y recomendaciones para mejorar la salud mental en su popular cuenta de Instagram. Su primer libro, Cuestión de límites, se está traduciendo a una decena de idiomas.

Para conocer más sobre la autora, pincha aquí.

Artículo anteriorBelén Garijo, primera mujer presidenta del Grupo Merck
Artículo siguienteSelección de proyectos de sostenibilidad para pymes españolas
Perfil Oficial de Mujeres y Cia