Una carta a las mujeres del siglo XXI

Marina Specht, CEO de McCann Worldgroup España, la leyó en la sección "Correspondencia" de la Gala Top100 2021.

66

Invitada por Mercedes Wullich y el equipo organizador de la 9na. edición de la Gala Top100, Marina Specht, CEO de McCann Worldgroup España, leyó una emotiva carta a su hija, representante de la generación millennial y futura líder.

Compartimos ese maravilloso texto:

Querida Sara, 

Naciste en Madrid en los albores del siglo XXI, en el seno de una familia de inmigrantes hechos a sí mismos y, como muchas mujeres de tu generación, en esta parte del mundo estás sobradamente preparada para perseguir tus sueños y llegar donde tú quieras. Libre, nativa digital, y ciudadana del mundo, mamaste la cultura del esfuerzo y la superación, la del “todo es posible, y da igual que seas hombre o mujer” desde tu más tierna infancia.

Incertidumbre, crisis de valores y falta de confianza en casi todos y casi todo definen el contexto en el que iniciáis vuestra singladura como mujeres llamadas a liderar en el siglo XXI.

Hoy celebramos el nombramiento de las Top100 Mujeres 2020 y yo me pregunto: ¿cuál es el país, la sociedad, el planeta que os dejaremos a las que, como tú, estáis iniciando vuestra vida profesional y quizá formaréis parte de las Top 100 Mujeres de mañana? El optimismo algo naif de finales de siglo ha dejado paso a una toma de conciencia sobre la degradación del planeta y sobre la inevitabilidad del cambio climático, a una creciente desigualdad en la distribución de la riqueza y a una aceleración exponencial del cambio a todos los niveles, fruto de la convergencia de diversas nuevas tecnologías.

En los próximos años veremos una transformación profunda de todo, profesiones, educación, cultura, formas de vida. La pandemia, por otra parte, nos ha dejado sumidos en una crisis sanitaria y socio-económica a escala global. Incertidumbre, crisis de valores y falta de confianza en casi todos y casi todo definen el contexto en el que iniciáis vuestra singladura como mujeres llamadas a liderar en el siglo XXI.

No hay nada, absolutamente nada que pueda pararos si os ponéis a ello. Con confianza en vosotras mismas y sin miedos.

Un siglo, Sara, donde no habrán desaparecido los techos de cristal que tanto marcaron a mi generación: la cifra de mujeres directivas en España hoy se sitúa en el 34%, y en el mundo legal, donde tú te estás estrenando, sólo un 20% de los socios en los grandes bufetes son mujeres. Pero vosotras contáis con las herramientas necesarias para romper los techos de cristal. No hay nada, absolutamente nada que pueda pararos si os ponéis a ello. Con confianza en vosotras mismas y sin miedos.

Liderar es elegir y cada elección conlleva también un precio. Pero la felicidad de poder dedicarse en cuerpo y alma a lo que te apasiona y buscar la excelencia en ello, sea en el territorio que sea, profesional o personal, es lo que hace de la vida una aventura maravillosa, por más difícil y retador que sea el contexto.

Marina Spetch

Es fantástico ser una gran profesional líder en tu campo pero también lo es ser madre. Tanto si quieres ser sólo una de las dos cosas, como si apuestas por ser las dos. Ambas opciones son igual de válidas y valiosas. Lo importante es ser feliz.

las organizaciones serán sostenibles, diversas, inclusivas y abiertas a la innovación y el cambio permanente, o no serán.

La última vez que hablamos me dijiste que tu generación va necesitar bondad y reconciliación, aprender a escuchar. Me dijiste que vivimos en un mundo tan rápido, que oímos para responder y no para escuchar. Y que eso no ayudará a que la sociedad se reconcilie. Necesitamos ser más bondadosos. Necesitamos escucharnos más.

El viaje, no el destino, es la meta y recuerda que ese viaje conlleva la responsabilidad de apoyar a los demás en el camino, sin distinción de raza, de credo o de género, de actuar en consonancia con tus valores y de construir un legado, de aportar tus ideas y soluciones a este mundo complejo.

Porque las organizaciones serán sostenibles, diversas, inclusivas y abiertas a la innovación y el cambio permanente, o no serán. Y estará en tus manos, Sara, y en las de las mujeres de tu generación, hacerlo posible. Te deseo toda la suerte del mundo y brindo por vosotras, ¡las mujeres del siglo XXI!

Para conocer historias inspiradoras de la 9na. Gala Top100, pincha aquí.