Un estudio revela cómo es el CEO promedio en España

La plataforma de análisis de datos LimonData decidió profundizar sobre las características de los CEOs que levantan capital en España. En la nota, el resultado al que arribaron.

En los últimos años, el ecosistema de startup español no ha dejado de sumar compañías exitosas a nivel mundial. Quizás los ejemplos más claros sean Cabify, que desde 2011 no para de crecer; y Glovo, que ha sido recientemente adquirida por Delivery Hero.

Pero además, este año, otras cuatro compañías han superado el umbral de 1 billón de dólares americanos de valoración: TravelPerk, Fever, Paack y Domestika.

Teniendo en cuenta este escenario, la plataforma de análisis de datos LimonData decidió profundizar sobre las características de esos CEOs que levantan capital en EspañaEl estudio se realizó en base a 400 empresas con una financiación superior a 400.000 euros en los últimos 3 años (2019-2022), información que fue obtenida a través de la base de datos de Crunchbase.

Entre las numerosas características de los perfiles de los 400 CEOs, se escogieron el género, la universidad (en los casos donde aplica), el año de finalización de estudios y su ubicación o residencia.

1. Género

Existe mucha menor proporción de mujeres que de hombres liderando rondas de capital en España, aunque la tendencia va disminuyendo. En 2021 la presencia de las mujeres en esta actividad representó un 13% y en lo que llevamos de 2022 un 14%.

2. Capital levantado

Con respecto al volumen de capital levantado por año, se aprecia un mayor apetito inversor año a año, creciendo el volumen total de financiación del 2019 a 2022. No se observa una diferencia significativa entre géneros, la mediana es congruente en ambos sexos para cada año.

3. Experiencia Profesional

Las promociones que más representación tienen en el ecosistema español actualmente son los hombres que finalizaron sus estudios entre el 2006 y 2010 y las mujeres que los terminaron entre 2016 y 2020.

4. Ubicación

En cuanto a ubicación geográfica, Barcelona y Madrid se mantienen a la cabeza de la inversión en el ecosistema startup español. En ambos hubs se levantan cantidades similares, en línea con la media nacional. En la muestra, las mujeres CEO indican en sus perfiles de Linkedin 11 años de experiencia profesional de media, frente a los 13 años que presentan los hombres.

5. Educación

La educación de una gran parte de los emprendedores que han levantado capital en España se aglutina en torno a cuatro universidades: IESE Business School, ESADE, IE Business School y la Universitat Politècnica de Catalunya. En total, más de 1 de cada 5 CEOs de startup española se ha formado en alguna de estas universidades.

 

 

 

En conclusión, el típico emprendedor español es un hombre que terminó sus estudios entre 2006 y 2020 en ESADE o IESE que actualmente vive en Barcelona o Madrid.

Artículo anteriorBurnout: 5 consejos para evitar el desgaste laboral en los empleados
Artículo siguiente¿Por qué es momento de que las mujeres avancen en el terreno tecnológico?