Para que el próximo unicornio español sea liderado por una mujer

El “V Inspiring Women Leaders in the Digital Era: Impacting your future” premiará a startups cuyo valor supera los 200 millones de dólares. Se celebrará el 18/11.

47

En el ecosistema emprendedor, se les llama «unicornios» a aquellas compañías que han sido capaces de alcanzar un valor de mil millones de dólares en su levantamiento de capital.

En España, solamente son 4 las empresas que han logrado alcanzar ese título:

  • Cabify (la primera compañía española que consiguió superar la valoración de los 1.000 millones de dólares);
  •  Glovo (en Harvard estudian el caso de éxito de esta empresa fundada en Barcelona);
  • Idealista (con la compra del fondo sueco EQT Partners por 1.321 millones de euros) y
  • Devo (nacido en España y luego trasladado a Estados Unidos)

Más allá de este dato, resalta el hecho de que todas son empresas fundadas por hombres.

En Europa, mientras tanto, según Crunchbase, los Unicornios se calculan en 131 y menos del 10% de ellos ha sido fundado y/o liderado por mujeres.

En Europa, los Unicornios se calculan en 131 y menos del 10% de ellos ha sido fundado y/o liderado por mujeres.

Promesas e impulso

Si miramos al futuro, son 6 las startups españolas incluidas en la lista de las principales scale-ups de Europa (Viva Technology) y candidatas a ser Unicornio. Las aspirantes son Codigames, Jobandtalent, Wallapop, Paack, Playtomic y RavenPack. Si buscamos una mujer entre sus fundadores, lamentablemente no hallaremos a ninguna.

Por ello, y a fin de revertir esa situación, el 18 de noviembre se desarrollará el “V Inspiring Women Leaders in the Digital Era: Impacting your future”. Esta iniciativa premiará a startups cuyo valor supera los 200 millones de dólares y que podrían entrar a formar parte no solo de esa lista, sino ser los próximos Unicornios.

El evento se transmitirá en streaming de manera global en español e inglés simultáneamente.

Según la presidenta y fundadora de W Startup Community, Teresa Alarcos: ”Este evento es la prueba que hay talento emprendedor femenino y vale. Entregamos los UUPRIZE a las startups más innovadoras coincidiendo con el #WED (Woman Emprendimiento Day de Naciones Unidas) en la V Edición del congreso internacional “Inspiring Women Leaders in the digital Era: Impacting your future”.

Alarcos, que también ha sido candidata al ranking Top 100 Mujeres Líderes en España, fundamenta la realización de este congreso: «lo hacemos porque creemos en el potencial de las empresas fundadas y lideradas por mujeres y vemos en ellas las semillas de Unicornio del ecosistema de startups español”.

Si es correctamente impulsado, el valor de las emprendedoras podría multiplicar por dos la cifra de negocio de la industria de las startups. Teresa Alarcos.

Quinta edición

Los UU Prize han nacido para premiar el talento emprendedor femenino y reducir la brecha de género, como pilar esencial para cumplir con los ODS establecidos por la Naciones Unidas.

Este año se celebra la 5ª edición, contando con la presencia de más de 30 ponentes líderes en tecnología. Entre estos referentes figuran:

Este quinto capítulo también contará con la asistencia del Presidente de la Real Academia de Ingeniería, Antonio Colino, y las autoridades Institucionales de Naciones Unidas, Dña Dagmar Schumacher, del Parlamento Europeo; Dña María Andrés Martín, del Gobierno; Dña Carme Artigas y D. Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora y del ayuntamiento de Madrid, D. Ángel Niño.

El evento se transmitirá en streaming de manera global en español e inglés simultáneamente.

“Nuestra finalidad es que la mujer emprendedora participe en el diseño y construcción de la nueva sociedad digital emergente. Hay que reconocer y dar a conocer el valor de las emprendedoras, ya que si es correctamente impulsado podría multiplicar por dos la cifra de negocio de la industria de las startups”, comenta Alarcos.

Sobre W Startup Community

Es una asociación sin ánimo de lucro que tiene un objetivo fundamental: convertirse en referencia global de inspiración y construcción de la nueva generación de mujeres líderes en startups e innovación. Y un propósito muy ambicioso detrás: integrar a la mujer en el mundo digital y divulgar la tecnología para hacerla más cercana y accesible. 

Para acceder a la página de inscripción al evento, pulsa aquí

Artículo anteriorDelia Martínez es la nueva directora de RR. HH. de Nestlé España
Artículo siguienteMiriam Rodríguez, nueva Global CEO y Socia Directora de GOC Health Consulting
Perfil Oficial de Mujeres y Cia